40 millones de madres, abuelas y niñas viven en el desamparo en el mundo
Son datos de Acnur. Agrega que 1 de cada 5 mujeres desplazadas ha sufrido violencia de género dentro de sus propios países.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, Acnur expone cifras desconcertantes: en el mundo hay más de 100 millones de personas desplazadas de sus hogares por la fuerza, de las cuales casi la mitad son mujeres y niñas.
Acnur, la agencia de la ONU para los refugiados, agrega además que 1 de cada 5 mujeres desplazadas ha sufrido violencia de género dentro de sus propios países de origen.
En un esfuerzo por visibilizar la cruda realidad que viven estas millones de mujeres y niñas, que huyen para salvar sus vidas, Fundación Acnur Argentina, lanzó la iniciativa «Huir para Vivir».
0 of 55 secondsVolume 0%
Fundación ACNUR Argentina, presenta una campaña para visibilizar la cruda realidad que viven millones de mujeres y niñas que huyen para salvar sus vidas
Esta acción también tiene como objetivo concientizar sobre la necesidad de brindar ayuda y protección a las más de 40 millones de mujeres y niñas desplazadas y refugiadas en el mundo. Para sumarse y conocer más información se puede ingresar a «fundacionacnur.org».
Violencia física o sexual
Se estima que una de cada tres mujeres sufrirá violencia física o sexual en el transcurso de su vida.
Para los más de 40 millones de mujeres y niñas en situaciones de crisis, huida y desplazamiento, estas posibilidades aumentan exponencialmente. Durante el desplazamiento, las niñas, las mujeres no acompañadas, embarazadas, jefas de hogar, con discapacidad o adultas mayores son aún más vulnerables.
La violencia sexual, la explotación y el abuso son factores que las obligan a escapar de sus hogares en busca de protección y, al mismo tiempo, se trata de uno de los riesgos más recurrentes que enfrentan a lo largo de todo el ciclo del desplazamiento forzado, en los países de origen, tránsito y destino.
Durante su recorrido, la falta de documentación y recursos, y la restricción para cruzar regularmente las fronteras, obligan a las mujeres a utilizar rutas cada vez más peligrosas con presencia de grupos criminales y escasa respuesta institucional.
La guerra en Ucrania
La guerra en Ucrania también ha tenido un impacto devastador en las mujeres y las niñas de todo el mundo, ampliando las brechas de género y aumentando las tasas de inseguridad alimentaria, desnutrición y pobreza energética.
Según el informe “Efectos mundiales de la crisis en Ucrania en el acceso a la energía, la seguridad alimentaria y la nutrición desde una perspectiva de género”, hay un aumento alarmante de la violencia de género y del sexo transaccional por alimentos y supervivencia como consecuencia del empeoramiento de las condiciones de vida en contextos humanitarios de conflicto y crisis en todo el mundo.
La explotación sexual y el tráfico de personas; y del matrimonio precoz, infantil y forzado también aumentan.
En Ucrania, casi el 90% de mujeres y niñas debieron abandonaron su hogar y se enfrentan a estos peligros en plena huida.
El documento expone casos que demuestran cómo la guerra profundiza las desigualdades existentes, por ejemplo, la situación de las niñas que corren el peligro de ser forzadas a dejar sus estudios para casarse por una dote o un ingreso por su matrimonio para sus familias, o los obstáculos al bienestar físico y de salud de las 265.000 mujeres ucranianas embarazadas al inicio de la guerra.
En cuanto a la inseguridad alimentaria, antes de la guerra el 37,5% de los hogares encabezados por mujeres en Ucrania ya experimentaban niveles moderados a graves de inseguridad alimentaria, en comparación con el 20,5% de los hogares encabezados por hombres en el mismo rango.
Las mujeres rurales en los territorios ocupados por las fuerzas armadas rusas tienen cada vez menos capacidad de llevar adelante trabajos agrícolas debido a los altos niveles de inseguridad y a la falta de recursos. Aun así, afrontan los obstáculos y multiplican sus responsabilidades de cuidado y trabajo doméstico no remunerados para alojar y alimentar a personas desplazadas internamente.
La labor de Acnur
Acnur tiene el compromiso de promover la igualdad de género y trabaja diariamente en más de 130 países junto a socios, gobiernos y comunidades para reducir el riesgo de que las poblaciones de interés sufran violencia de género y dar respuesta brindando protección, refugio, asistencia médica urgente, contención y mejores oportunidades a las víctimas.
En Argentina, las personas pueden conocer más acerca de la respuesta humanitaria que proporciona Acnur y brindar ayuda en el sitio de la fundación mencionado más arriba.
ACNUR puede brindarle protección internacional, acceso a servicios de salud, y oportunidades para estudiar, ser reconocidas y escuchadas a millones de niñas y mujeres desplazadas gracias al apoyo que brindan millones de personas alrededor del mundo. Que las mujeres y niñas puedan vivir y dejar de huir depende de todas y todos.
Fuente: https://www.clarin.com/mundo/dia-internacional-mujer-40-millones-madres-abuelas-ninas-viven-hoy-desamparo_0_8r6vGODVjP.html