Tutankamón y la «egiptomanía» que cumple 100 años
Cinco mil años de historia apretados en cinco días eternos. ¿Es posible meter la nariz en los secretos mejor guardados de Egipto en tan poco tiempo?
El viaje al Valle de los Reyes, entre montañas de piedras y un calor desesperante, está por llegar a su fin. De las 65 tumbas de faraones, solo tres están abiertas al público y el guía dispone la vuelta a El Cairo. Un trayecto se hará por el Nilo, desde donde se puede barrer con la mirada ambos lados de la costa.
Del margen Oeste del río, donde muere el sol, se dibuja el Valle con sus tumbas y sus difuntos. Del lado Este están los templos dedicados a la vida y al rey Sol. Apenas un pantallazo de aire tórrido para sentir el impacto de una cultura obsesionada con la muerte y la inmortalidad.
Pero no es en este desierto blanco cortado por la vena azul del Nilo donde uno en verdad se empequeñece por el peso de tantos milenios encima, sino al entrar al «quirófano» de los faraones, frente a la pirámide de Guiza. Allí se levanta el centro de conservación de las momias, con todas sus uñas, pelos y muelas bien calzadas.
Harán falta solo 5 minutos para ponerse en las sandalias de Tutankamón y salir a dar una vuelta imaginaria por la arena caliente del antiguo Egipto. Es que Mohammed Safwat, uno de los «cirujanos» del hospital, invita a meter la nariz dentro de los calzados que está reconstruyendo con pinza y precisión y que hasta ahora nunca habían sido exhibidos al público. Formaban parte del ajuar funerario del faraón que fue hallado casi intacto hace exactamente 100 años y que todavía sigue fascinando a propios y extraños.
“Estas sandalias valen oro”, dice envuelto en su guardapolvo blanco, y hace una reverencia a los «pies» del monarca que ya es una estrella del mundo moderno, un ícono de la cultura de masas. ¿Cómo se explica entonces que por estos días Tutankamón sea una de las palabras más buscadas en Google?
Es cierto que se necesita más de cinco días para conocer todo lo que se ha escrito sobre él, pero a veces 5 minutos alcanzan para saber a qué huele la egiptomanía que nos acompaña hace un siglo.
Fuente: https://www.clarin.com/cultura/tutankamon-egiptomania-cumple-100-anos_0_MW0TuPafdr.html