La ola de calor no cesa: alerta naranja 

Los termómetros mostraron marcas bien por encima de los 35 grados el jueves, y se espera que continúen en esos niveles por unos días.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este viernes un alerta naranja por temperaturas extremas para el este de Neuquén, el oeste de La Pampa y la zona norte de Río Negro, mientras que el resto de la zona centro y sur del país, incluidas las Islas Malvinas, se encuentra en alerta amarillo.

El SMN ya había adelantado en las últimas horas de este jueves que se avecinaban días de intenso calor en gran parte del territorio nacional, con valores térmicos por encima de los 35 grados centígrados debido al ingreso y avance de una masa de aire cálido desde el norte.

Según el último reporte del organismo, el alerta naranja en Neuquén afecta la zona de Confluencia, este de Añelo, este de Pehuenches y Picún Leufú, donde se esperan temperaturas superiores a los 38°.

Lo mismo sucede en la provincia de La Pampa, donde para la zona de Chical Co y Puelén se esperan registro por arriba de los 37°.

En tanto, en Río Negro este fenómeno afectará la zona este de El Cuy y la ciudad de General Roca, donde los registros térmicos alcanzarán los 38°.

Según el SMN, el alerta naranja implica que el efecto es de «moderado a alto en la salud», ya que las condiciones climáticas «pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo».

Por otra parte, el SMN indicó que gran parte del centro y sur del país se encuentra en alerta amarillo por el calor. Esa alerta está vigente para una zona que incluye al conurbano bonaerense, el centro-sur de la provincia de Buenos Aires, y la zona norte de Entre Ríos.

También gran parte de Córdoba, San Luis, Mendoza, Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y las Islas Malvinas, donde se registrarán temperaturas máximas de 19°.

El alerta amarillo tiene un efecto de leve a moderado en la salud, y las condiciones «pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, y aquellos con enfermedades crónicas».

Alerta por tormentas

Mientras una gran parte del país sufre por el calor, Mendoza y San Juan se encuentran bajo alerta amarilla por tormentas de variada intensidad, que pueden estar acompañadas por ráfagas, ocasional caída de granizo, importante actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos período.

Según informó el SMN, las zonas afectadas son las zonas cordilleranas de San Carlos y Tunuyán, en Mendoza, y de Iglesia y Calingasta, en San Juan. También las áreas precordilleranas de Luján de Cuyo y Las Heras, en Mendoza, y de Calingasta, Pocito, Rivadavia, Sarmiento, Ullum y Zonda, en San Juan.

En toda el área se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 35 milímetros, , y no se descarta que sobre las regiones más elevadas, las precipitaciones puedan ser en forma de chaparrones de lluvia y nieve, o chaparrones de nieve especialmente hacia el final del día.

El organismo meteorológico recomendó a los pobladores de esas zonas no sacar la basura, retirar objetos que impidan que el agua escurra, evitar las actividades al aire libre y no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.

Fuente: https://www.clarin.com/sociedad/ola-calor-cesa-alerta-naranja-regiones-neuquen-pampa-rio-negro_0_M6wsylR9Lr.html