Hay más arañas que antes, cuáles son peligrosas
Si bien el encuentro con una especie venenosa es infrecuente, de ocurrir, puede producir la muerte. Pautas para estar alertas.
Generan temor, y es un temor que está justificado, ya que el veneno de una araña peligrosa para la salud puede producir la muerte.
Sin embargo, de todas las especies que hay en nuestro territorio, que se calcula que rondan las 500, solamente tres deben generar alarma.
Y si bien es bueno tener a mano la información que permita reconocerlas, ante una mordedura recomiendan, siempre, hacerse ver por un profesional para poder actuar rápidamente de ser necesario.
«En Argentina hay tres especies que pueden ser potencialmente muy peligrosas: la viuda negra, la araña del rincón y la araña del bananero», indica Hernán Funes, doctor en Ciencias y Tecnología, y especialista en plagas urbanas.
En caso de que cualquiera de esas arañas peligrosas piquen, la recomendación es acudir lo antes posible a un centro de salud para que se suministre un antídoto que pueda neutralizar los efectos del veneno.
Más arañas
Que hay un incremento de arañas no es solamente una percepción. De hecho. recientemente, la Estación Experimental Naredo del INTA, en el centro-sur de la provincia de Buenos Aires, emitió una alerta por la aparición de la araña viuda negra y advirtió que la sequía prolongada favoreció su reproducción.
Sin embargo, Funes cree que esto puede tratarse de un fenómeno estacional. «Creo que puede ser algo puntual de alguna localidad debido a que se dan condiciones como para que haya temperaturas cálidas, rastrojo, en lugares que actúan como refugio adecuado. Pero hasta ahora no es algo generalizado como para generar una alarma social específica», tranquiliza.
Y añade: «Si uno revisa los registros de casos de picaduras graves a nivel nacional año tras año realizados por el Ministerio de Salud, no hay tanta variación como para decir ‘estamos ante un problema grave de arañas'».
«Por supuesto que de todos modos hay que tener mucho cuidado, sobre todo conociéndolas, no teniéndoles miedo sino respetándolas», afirma.
La viuda negra
«Las arañas conocidas como viuda negra, especies pertenecientes al género latrodectus, han generado picaduras en personas en la provincia de Buenos Aires. Estas especies no son agresivas, pero pueden picar a las personas cuando estas toman contacto accidental con ellas», explica el investigador.
En tanto, Francisco Dadic, médico toxicólogo del Hospital Durand, y director de Toxicología Hoy, asegura que su picadura es no solo dolorosa, sino también peligrosa.
«La viuda negra es una araña de importancia toxicológica, venenosa, que puede provocar un cuadro de envenenamiento grave, con lo cual en el caso de un avistamiento no se aconseja tratar de agarrarla o tocarla, lo que sí se recomienda es denunciar su presencia y avisar al centro de zoonosis del lugar para que tome las medidas adecuadas para su recolección o erradicación para evitar accidentes.»
Su mordedura se da sobre todo en ámbitos rurales, ya que «se puede encontrar en tranqueras, debajo de bosta seca por ejemplo, en campos, en cuevas», precisa Dadic.
Funes suma que se caracterizan por poseer un cuerpo negro brillante y su signo distintivo: «una marca roja -a veces puede ser amarilla o naranja- como un reloj de arena, que se ubica en parte inferior del abdomen redondo», señala.
«Al parecer las condiciones ambientales actuales favorecieron la reproducción de este tipo de arácnidos vinculados a zonas de calor, que viven en zonas oscuras, tienen hábitos nocturnos y tejen tela», caracteriza.
Para evitar toparnos con la viuda negra, Dadic afirma que se debe evitar que los chicos jueguen con ramas, levanten piedras, escombro, maderas, o que metan la mano en cuevas, en pozos en la tierra. También destaca la importancia de mantener ambientes limpios, libres de basura, tanto en el piso como en el campo.
¿Qué le ocurre al cuerpo al entrar en contacto con su veneno? «Es una sustancia neurotóxica, o sea afecta al sistema nervioso tanto central del cerebro como periférico, su picadura es muy dolorosa, y puede haber sudoración, escalofríos, dolor abdominal, que después desencadena en contracturas musculares severas pudiendo llegar a cuadros de excitación psicomotriz, de ansiedad, asfixia y muerte por falla multiorgánica», describe.
La araña de rincón
Esta araña, denominada loxosceles y también conocida como violinista por el dibujo que presenta, no se caracteriza por tejer tela, «aunque sí teje una tela muy pequeña si se la compara con la viuda negra», explica Funes.
Dadic indica que en nuestro país es muy frecuente que la loxosceles laeta esté presente en los hogares.
«Es una araña de hábitos domiciliarios, suele encontrarse en rincones oscuros, detrás de muebles, en huecos de la pared, ropa vieja sin utilizar o debajo de fundas que no se usan desde hace mucho tiempo», describe.
Por todo esto, para prevenir una mordedura, se debe evitar meter la mano en oquedades de pared, lugares oscuros, galpones, sótanos, sitios donde puede producirse un contacto accidental.
Dadic explica que no se trata de una especie agresiva, “pero al ser comprimida o aplastada puede sentirse amenazada y provocar la mordedura, por eso es frecuente que lo haga en las manos, en los pies o en los glúteos cuando uno se sienta», detalla.
También advierte que «lo ideal es fumigar para evitar que haya arañas, sobre todo para proteger a los chicos y las mascotas, que suelen ser los casos más frecuentes, en quienes se produce un encuentro por accidente».
A su vez, es importante sacudir la ropa y los elementos que no se utilicen con frecuencia. También evitar que los chicos jueguen en lugares donde no haya una correcta iluminación.
Dadic explica que dependiendo de la mordedura de la araña, las manifestaciones pueden adquirir tres formas clínicas: cutánea (la más frecuente), cutánea edematosa, o la cutánea viscero hemolítica.
La mordedura provoca un cuadro local, ya que la araña pone una necrotoxina, sustancia que destruye el tejido a nivel local, lo cual conduce a un cuadro inflamatorio, con enrojecimiento de la piel, que después puede transformarse en una ampolla y más tarde en una úlcera que puede ser de difícil curación.
En tanto, el caso más grave es el viscero-hemolítico: «Entre las seis y las 48 horas puede aparecer fiebre, escalofríos, dolor abdominal, sangrado, y también comenzar a darse signos de falla multiorgánica (la falla renal es la más frecuente), pudiendo desencadenar la muerte si no se administra el antiveneno tempranamente».
También indica que la mordedura de esta araña es de leve a moderada intensidad, y que no es tan dolorosa como la de la viuda negra, pudiendo incluso pasar desapercibida y recién manifestarse a las horas de haber sido atacado.
Araña del banano
Presentes en la zona norte de nuestro país, especialmente en áreas rurales y con abundante vegetación, suelen permanecer en las cosechas de este fruto.
«Se trata de una araña de gran tamaño, marrón grisácea o amarillenta, cuyo dorso tiene manchas blancas. Su actividad es nocturna, es agresiva y veloz, y no construye telas», describe Funes.
«El contacto con ella es más infrecuente, porque se encuentra principalmente en regiones selváticas o misioneras, y provoca principalmente mordedura en los recolectores de banana; aunque ha habido avistamientos en el Mercado Central, a través de la manipulación de bananas. Esta sí es una araña agresiva que provoca un envenenamiento muy severo», remarca Dadic.
Consejos generales
- Acercarse a un centro de salud tan pronto como se pueda si una persona ha sido mordida por una araña. Cada minuto cuenta, y es mejor consultar ante la duda. Es muy importante hacer una determinación y describir bien cómo se produjo la mordedura, en qué contexto, en qué situación, si fue en el parque, si fue en un galpón, para hacer una aproximación diagnóstica más acertada.
- “Como concepto general para todas las mordeduras de animales venenosos no se aconseja cortar la herida, tratar de succionar el veneno, poner productos sobre la mordedura o realizar torniquetes por encima de la zona afectada, esto se ha visto que genera más daño”, enfatiza Dadic, y aconseja “mantener la calma” y hacerse ver.
- Ser especialmente cauteloso con los denominados grupos vulnerables: ancianos, menores de 5 años, inmunocomprometidos o personas con alguna afección física, falla renal, falla hepática, insuficiencia cardíaca; ya que presentan más riesgo ante una mordedura de este y de otro animal venenoso.
- Existen muchas otras arañas “como la pollito, el arañón de monte, la denominada corredora de jardín, que también provocan muchas consultas por su avistamiento”, pero Dadic indica que no revisten peligrosidad, sino que al estar en parques, plazas y los jardines de las casas suelen generar fenómenos urticantes, inflamatorios locales, en el caso de la araña pollito o el arañón del monte por contacto con los pelos.
- Se aconseja llevar el animal, dentro de lo posible, vivo o muerto, pero los expertos remarcan la importancia de que personas que no son expertas no intenten manipularlo. Eventualmente se puede llevar una foto.
Fuente: https://www.clarin.com/buena-vida/aranas-peligrosas-hacer-picadura_0_8vjbkObttJ.html