Cumplió 100 años la línea de colectivos más antigua de la Argentina
Es municipal, tuvo el número 10 y actualmente circula con el 543. El trayecto original tenía 16 cuadras por donde el servicio -que ahora es más extenso, sigue pasando.
La historia más conocida siempre habló del 24 de septiembre de 1928 como la fecha en la que empezó a circular el primer colectivo de la Argentina (y del mundo), con un recorrido de poco más de cuatro kilómetros por los barrios porteños de Caballito, Flores y Floresta, entre Primera Junta y el cruce de las avenidas Rivadavia y Lacarra.
En Lomas de Zamora se conoce esa versión y se la rebate con la historia, iniciada varios años antes, de la línea 543 que actualmente sigue circulando y, sin ese número y con otro nombre, fue creada 100 años atrás: en 1922 el proyecto ingresó a la Municipalidad de Lomas de Zamora y el 23 de febrero de 1923 un colectivo empezó a hacer el recorrido que en la actualidad el 543 continúa haciendo.
Aquel bondi pionero salía de la estación de tren e iba por Laprida hasta el cruce con Santa Fe. Eran 16 cuadras por las que hoy el 543 sigue pasando -con la salvedad del tramo peatonal de Laprida, cuatro cuadras en las que va por la paralela Boedo- en un recorrido que luego se extiende más al Oeste de Lomas.
Celina Velayos es actualmente la vicepresidenta de la empresa Yitos, que tiene a su cargo el recorrido de la 543, una línea municipal del partido de Lomas de Zamora. Cuenta que su abuelo y un amigo de él fueron quienes tuvieron la idea.
«Esta es la primera empresa del país y creo que la tercera en Latinoamérica. En Capital empezaron mucho después, en la Cámara (de Transporte Urbano de la Ciudad de buenos Aires) festejan muchos menos años. Nosotros siempre fuimos la primera empresa del país», asegura Celina.
La historia que cuenta se remonta al siglo XX cuando su abuelo, Teófilo, tenía taxis con los que brindaba servicio de la estación de Lomas hasta la Avenida General Frías. «Al ver que cada día iba más gente a la estación empezó a pensar cómo podía llevar a todas esas personas. Entonces se juntó con un amigo que tenía una concesionaria. Y ahí salió la idea del colectivo», relató.
El proyecto fue llevado en 1922 a la Municipalidad con la intención de que más vecinos pudieran viajar. Los tres primeros colectivos tenían una carrocería de madera, con bancos instalados de costado, a lo largo de las ventanas, una lona cubría las ventanillas y los estribos eran de lapacho.
En 1923 comenzaron a funcionar, pero el plan de Teófilo era que al año siguiente se convirtiera en un transporte público concesionado y más extenso.
«Nos dieron la concesión y se estableció un recorrido de la estación Laprida hasta la calle Santa Fe. Salía cinco centavos. Antes Lomas era una zona de veraneo con bañados, lagunas y había barcos», relata Celina en base a los recuerdos de su abuelo.
La empresa familiar se llamó originalmente Compañía Hispano Americana. No hay fotos de los primeros colectivos de 1923. «La fotografía era algo extremadamente caro y casi nadie tenía. Recién tenemos fotos de 1927», aclara Velayos.
La tradición es algo que se mantiene en la empresa actualmente, donde la familia continúa el legado del abuelo Teófilo, quien es recordado con mucho cariño. «Mi abuelo conocía a todos los pasajeros del barrio entonces si alguien se quedaba dormido le tocaba el timbre, le gritaba que perdía el tren. Era muy personal el sistema», explica Celina entre risas.
«Es toda una gran familia, en algunos barrios más que en otros. Pero es muy común que nos digan clientes habituales que en el pasado eran determinados choferes los que los llevaban al colegio, a la universidad o a bailar», comenta.
Ahora, la empresa Yitos mantiene el primer recorrido del 543 y tiene otras seis líneas (541, 543, 544, 549, 561 y 562), todas municipales, con las que pasa por las estaciones de Lomas, Temperley, Banfield, Turdera y Llavallol.
Fuente: https://www.clarin.com/zonales/cumplio-100-anos-linea-colectivos-antigua-argentina-todavia-hace-primer-recorrido_0_vmaDzZYIwD.html