Elementos que no pueden faltar en tu botiquín
Tenerlos a mano es clave para poder responder ante una emergencia y tratar las heridas más comunes. Consejos y precios.
Se puede usar una valijita o un tupper de plástico. También un contenedor metálico o de madera. Lo importante es que en cada hogar -así como en cada auto– haya siempre un botiquín de primeros auxilios al que no le falte nada importante.
Disponer de un buen botiquín, habitualmente identificado con una cruz roja, garantiza tener siempre a mano y en un mismo lugar todos los elementos necesarios para poder atender rápido una lastimadura y otras emergencias domésticas, hasta conseguir atención médica.
El Ministerio de Salud de la Nación aconseja a cada familia armar un botiquín y guardarlo en un lugar fresco, seco, limpio, de fácil acceso. «Los elementos tienen que mantenerse en buen estado, deben controlarse sus fechas de vencimiento y reponerse periódicamente«, indica la autoridad sanitaria.
En la misma línea, desde la cadena de farmacias recomiendan usar como botiquín una caja hermética y fácil de transportar. «Debe estar en un lugar accesible y conocido por los habitantes de la casa, pero fuera del alcance de los niños pequeños», advierten.
Qué debe haber en el botiquín de primeros auxilios del hogar: los elementos básicos
Para que cada familia pueda chequear si está bien preparada, el Ministerio de Salud publica una lista con los elementos básicos que «deben incluirse» en el botiquín de primeros auxilios. Son los siguientes:
1. Guantes descartables. Los indicados son los de látex. Sirven para no contaminar heridas y para seguridad de la persona que asiste a la víctima.
2. Gasas y vendas. Tener las de 7 cm y 10 cm de ancho, útiles para limpiar heridas y para detener hemorragias.
3. Apósitos estériles. Se utilizan para limpiar y cubrir heridas abiertas.
4. Cinta adhesiva. Para fijar gasas o vendajes.
5. Tijera. Para cortar gasas y vendas o la ropa de la víctima.
6. Antisépticos. Se aplican en las heridas para que no se infecten. Yodo povidona y agua oxigenada de 10 volúmenes son los más comunes.
7. Jabón neutro. Es el que se conoce como «jabón blanco», muy útil para higienizar heridas.
8. Alcohol al 70%. Para higienizar las manos. Sirve tanto la versión en gel como la líquida.
También puede ser muy útil tener bolas de algodón estéril, una pincita (para extraer astillas clavadas), un pañuelo (para usar como cabestrillo o proteger heridas), alfileres de gancho, un termómetro y un papelito con todos los teléfonos de emergencia.
«El botiquín no tiene que incluir medicamentos, para no favorecer la automedicación», aconsejan las autoridades.
Cuánto cuesta hoy armar un botiquín básico
Para quienes necesiten sumar o reponer ciertos elementos, desde Farmacity indicaron algunos precios para tener en cuenta:
-Guantes de látex, 100 unidades: $ 1.890.
-Vendas de 7 y 10 cm: $ 430/480.
-Gasas de 10 x 10 cm, 32 trozos: $ 390.
-Apósitos estériles, 4 unidades: $ 1.790.
-Cinta adhesiva hipoalergénica de 1,25 cm X 9 m: $ 520.
-Antiséptico yodo povidona: $ 1.122.
-Agua oxigenada: $ 290.
-Alcohol en gel, 100 g: $ 600.
-Alcohol líquido, 500 ml: $ 510.
-Jabón blanco en pan: $ 240.
-Termómetro: $ 1.200.
Para quien tenga que comprar todo de cero, en tanto, se venden botiquines ya armados con el contenedor y los elementos más importantes adentro.
Uno pequeño, ideal para llevar de viaje, se puede conseguir por $ 4.200. Y uno más completo, más adecuado para tener en el hogar, cuesta actualmente unos $ 5.900.
Fuente: https://www.clarin.com/servicios/primeros-auxilios-8-elementos-pueden-faltar-botiquin-armarlo-bien_0_qg3pwj1Ysv.html