Movete en bici: Buenos Aires sumará 17 km de ciclovías en un mes
A fines de agosto, la Secretaría de Transporte y Obras Públicas comenzó las obras de las nuevas ciclovías en las avenidas Córdoba y Corrientes y en distintos tramos de las avenidas Estado de Israel y Ángel Gallardo y en octubre habrá 17 kilómetros más de carriles exclusivos para andar en bicicleta en la Ciudad de Buenos Aires.
Este proyecto, que se suma los 250 km de ciclovías existentes, apuesta a transformar el uso de estas avenidas y va en línea con las experiencias llevadas a cabo en otras ciudades del mundo como México DF y Bogotá u otras locales, como Rosario, Salta y Neuquén.
Con los nuevos tramos, se unirá a través de corredores directos los barrios de Chacarita y Villa Crespo con el área central de la Ciudad y se adaptará a la operatoria particular de cada parte de la traza.
La red de ciclovías protegidas es un entramado de carriles exclusivos para bicicletas, resguardado del resto del tránsito vehicular por medio de un separador físico, que conecta los principales centros de trasbordo de la Ciudad
“La pandemia nos hizo incorporar nuevos hábitos y encontramos la oportunidad para hacer una transformación profunda en la movilidad. Sabemos que cada vez hay más ciclistas en la Ciudad y por eso vamos a construir ciclovías en dos de las trazas donde observamos mayor cantidad de viajes para que las personas puedan realizar sus trayectos en forma segura. No sólo buscamos multiplicar el uso de la bicicleta sino determinar las bases de la Ciudad que queremos darle a las próximas generaciones,” explicó Juan José Mendez, secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires.
Detalle de las nuevas trazas
- Av. Corrientes/Trinidad Guevara entre av. Federico Lacroze y av. Alicia Moreau de Justo (sentido Chacarita – Centro) – 8,8 km
- Av. Córdoba entre Suipacha y av. Jorge Newbery (sentido Centro – Chacarita) – 6,9 km
- Av. Estado de Israel/Av. Ángel Gallardo entre Gascón y Bravard (sentido Centro – Villa Crespo) – 1,6 km
En las próximas fases del Plan Integral y Gradual de Puesta en Marcha de la Ciudad se prevé la autorización de nuevas actividades que impactarán directamente en la movilidad de los vecinos. E
l transporte público seguirá priorizado para los esenciales y el auto particular, —en caso de que todos los que pudieran se vuelquen a este modo— tiene un límite en su capacidad de uso. En este sentido, y teniendo en cuenta que en la Ciudad de Buenos Aires la mitad de los desplazamientos son de hasta 5 km de distancia, elegir otras formas de viaje como la bicicleta es clave para garantizar una movilidad equilibrada, saludable, inclusiva y sostenible.
La ciclovía busca garantizar al ciclista un sistema de viaje más seguro y rápido, separado del resto de la calzada
La bicicleta reúne todos los requisitos necesarios en el escenario que viene: es una alternativa de viaje al aire libre que asegura el distanciamiento social y es una aliada clave, junto con otros medios de micromovilidad, para los desplazamientos de las personas que se sumen en las distintas fases de reapertura a la vida en la Ciudad.
Características particulares de las nuevas ciclovías en avenidas
La incorporación de estas ciclovías en las avenidas Corrientes, Córdoba, Estado de Israel y Ángel Gallardo se adaptará en la mayoría de los casos a la operatoria habitual de cada cuadra:
- Serán de mano única, con un sólo sentido de circulación.
- Se tomará el carril izquierdo entero de cada avenida.
- Las ciclovías tendrán un ancho de entre 1,8 m a 3 m según la cuadra.
- Tendrán una línea separadora física con delineadores para brindarle mayor seguridad al ciclista.
- En la mayoría de los tramos se priorizará el funcionamiento habitual de las avenidas (operación de carga y descarga, entradas a garajes, parada de taxis, etc.)
- En todas las intersecciones, las sendas de ciclistas estarán señalizadas con pintura especial reflectiva de color verde para mayor visibilidad nocturna de los autos que circulan por las calles transversales.
- Se sumarán semáforos para ciclistas en las intersecciones más complejas.
- Su diseño es simple, de fácil aplicación; son de rápida ejecución y de bajo costo.
Objetivos
- Llegar a un millón de viajes diarios en bici para 2023.
- Optimizar el espacio público para la incorporación de otro tipo de usos y administrarlo de manera eficiente.
- Adoptar medidas de movilidad que favorezcan el distanciamiento social y ya funcionan en otras partes del mundo.
- Dar un soporte a la red vial existente, otorgando espacio adicional dirigido al ciclista que sustenta al sistema general de movilidad.
- Promover alternativas de viaje que descompriman el sistema de colectivos, subtes y trenes.
- Otorgar una infraestructura segura para las personas que eligen la bici como medio de viaje y para los trabajadores de reparto y mensajería, esenciales en esta etapa.
Se prevé que las obras se extiendan por un mes aproximadamente. Las ciclovías se ejecutarán desde el Microcentro y el Bajo porteño hasta los barrios de Chacarita y Villa Crespo. Se realizará en sub-etapas que se irán habilitando a medida que se terminen; y conectando con la red existente.
Conexiones con la Red
Las ciclovías en avenidas formarán parte de la actual Red de Ciclovías y Bicisendas Protegidas y servirán para hacer diversas conexiones con la infraestructura existente (20 en total):
- Av. Córdoba, cruzará con nueve (9) ciclovías existentes: Suipacha, Montevideo, Uriburu, Ecuador, Billinghurst, Acuña de Figueroa, Julián Álvarez, Serrano y Humboldt.
- Av. Corrientes cruzará con otras diez (10): Serrano, Julian Álvarez, Acuña de Figueroa, Billinghurst, Ecuador, Uriburu, Montevideo, Suipacha, San Martín, y Av. Eduardo Madero.
- El tramo Estado de Israel/Ángel Gallardo conectará con las ciclovías de Loyola/Humahuaca y de la calle Bravard.
Fuente: https://buenavibra.es/movida-sana/ejercicio/ciclovias-buenos-aires/