Proyecto para la capacitación obligatoria en lengua de señas
La comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados se reunirá mañana para tratar una serie de proyectos, entre los que se encuentra una iniciativa para la capacitación obligatoria en Lengua de Señas Argentina (LSA) para las personas que se desempeñen en la función pública, en todos sus niveles y jerarquías, en los tres poderes del Estado nacional.
La iniciativa iba a ser analizada la semana pasada pero se postergó por razones de agenda para mañana a partir de las 10 en la comisión de Discapacidad de la Cámara baja, que preside Luis Di Giácomo (Juntos Somos Río Negro).
Se trata de un proyecto de la diputada nacional Gisela Marziotta, para «promover la capacitación, el aprendizaje y la utilización de la Lengua de Señas Argentina por parte de los funcionarios públicos que integran a los tres poderes del Estado Nacional».
En los fundamentos, la diputada nacional del FDT recordó que recientemente la Cámara baja aprobó un proyecto de ley, por el cual se reconoce a la LSA «como lenguaje natural y originario de las personas sordas en todo el territorio nacional y destaca la importancia de su preservación y difusión como parte del patrimonio lingüístico y cultural de nuestro país».
«Con este proyecto de ley se pretende contribuir a la accesibilidad, la inclusión social y la mejora en el bienestar de las personas que se comunican en LSA», dijo Marziotta.
Además de esta iniciativa, la comisión tiene previsto debatir un proyecto que establece un Sistema de prestaciones básicas en habilitación y rehabilitación integral a favor de personas con discapacidad – Ley 24.901 – y la creación del Programa de reconocimiento a las Empresas que incluyen prácticas de equidad laboral para personas con discapacidad «Sello nacional de Equidad Laboral».
También se incluyó en el temario un proyecto para la creación de un Sistema integral de prioridad y contención para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y síndromes relacionados en los medios de transporte terrestre, ferroviario, aéreo y fluvial, así como un Régimen de capacitación de personal para tratar con personas con Trastorno del Espectro Autista.
Fuente: Télam