Los nuevos integrantes de los equipos de trabajo
El bienestar psicológico se ha convertido en un pilar en las organizaciones, Tres expertos recomiendan adaptar estrategias que respondan a las necesidades y desafíos de los nuevos trabajadores, desde comprender su panorama evolutivo hasta implementar acciones concretas que fomenten una cultura laboral sana y sostenible
El desconocimiento sobre el cuidado a la salud mental provoca confusiones entre el coaching de vida y la terapia psicológica. (Ilustración/Jovani Pérez).
(HBR.org) – Para los recién llegados a la fuerza laboral, la salud mental no es sólo una prioridad, es una necesidad. El 92% de los graduados nuevos y futuros dicen que es importante que se sientan cómodos hablando de salud mental en el trabajo. El 61% dejaría su puesto actual para obtener mejores beneficios de salud mental y el 54% rechazaría una oferta de trabajo si esta no incluyera un equilibrio saludable entre la vida laboral y personal.
Entonces, ¿cómo apoyamos de manera significativa a los nuevos integrantes de la fuerza laboral en lo que respecta a la salud mental? En nuestro trabajo con diversos empleadores globales, hemos descubierto que es fundamental que los líderes creen estrategias bien informadas e innovadoramente adaptadas a los valores, desafíos y motivaciones de los recién llegados. He aquí cómo.
Comprender la evolución del panorama de los nuevos trabajadores
Por lo general, pensamos en los nuevos integrantes de la fuerza laboral como jóvenes y recién graduados, pero la cohorte también puede incluir a trabajadores existentes que ingresan a nuevos tipos de empleo. Una mejor comprensión de en qué se diferencian estas poblaciones puede ayudar a los líderes a desarrollar estrategias más efectivas para apoyarlas.
Muchos nuevos integrantes comparten desafíos comunes en virtud de su etapa profesional, independientemente de su edad. Estos pueden incluir la necesidad de adaptarse a nuevas culturas laborales organizacionales, la pérdida o cambio de redes de apoyo social y la presión para tener éxito y acelerar el crecimiento profesional. En conjunto, estos desafíos reflejan un ajuste a la estructura de trabajo que puede resolverse brindando claridad e incorporación, dotación de recursos y establecimiento de conexiones efectivas.
Los expertos recomiendan capacitar a los líderes y gerentes: Esto sucede a menudo a través de capacitación, pero también puede incluir boletines, guías de recursos y más. Los enfoques eficaces hacen hincapié en la creación de culturas de seguridad y formas de trabajo sostenibles (Getty Images)
También existen desafíos únicos vinculados a la agrupación generacional. Para la última cohorte de trabajadores de la Generación Z, sus deseos y necesidades están influenciados por cambios sociales más amplios, como la creciente diversidad, los costos de vida más altos, la menor asequibilidad de la vivienda, la integración de la tecnología en el trabajo y la vida cotidiana; y una mayor conciencia sobre cuestiones sociales como la violencia armada, la justicia reproductiva, el cambio climático, los derechos LGBTQ+ y más.
Los trabajadores de la Generación Z también enfrentan desafíos laborales nunca antes vistos, incluida la pérdida de oportunidades de desarrollo social relacionadas con la pandemia y las nuevas normas laborales, como el trabajo híbrido. Los trabajadores más nuevos y más jóvenes también tienen una mayor conciencia, alfabetización y comodidaden torno a la salud mental, así como mayores expectativas de los empleadores para apoyar la salud mental en el trabajo.
Estrategias para apoyar a los nuevos trabajadores
Cada iteración de la fuerza laboral de “próxima generación” es el subproducto complejo de una sociedad en evolución y factores ambientales. Una vez que contextualice a los nuevos participantes y comprenda las fuerzas únicas que los impulsan, podrá apoyar de manera más efectiva y significativa su salud mental.
Considere estas tres acciones para guiar su estrategia
1. Integre la salud mental en la experiencia de sus nuevos empleados
Los nuevos integrantes de la fuerza laboral están navegando por el panorama laboral por primera vez. Al mismo tiempo, valoran cada vez más la seguridad psicológica y la normalización proactiva de la salud mental. Para satisfacer esta creciente necesidad, considere las siguientes áreas de la experiencia del nuevo empleado:
Muchos nuevos integrantes comparten desafíos comunes en virtud de su etapa profesional, independientemente de su edad. Estos pueden incluir la necesidad de adaptarse a nuevas culturas laborales organizacionales, la pérdida o cambio de redes de apoyo social y la presión para tener éxito y acelerar el crecimiento profesional
—Atracción de talento: Cree una declaración de salud mental o bienestar de los empleados que defina claramente lo que significa la salud mental para su organización. También puede incluir ejemplos de cómo su empresa apoya la salud mental en las ofertas de trabajo, agregar testimonios de empleados sobre el equilibrio entre la vida laboral y personal a su página de empleo y compartir información sobre los beneficios de salud mental con los candidatos a un puesto de trabajo.
—Demostrar una cultura de seguridad y apoyo a la salud mental de los nuevos contratados: Por ejemplo, la empresa de tecnología Buffer les cuenta a los nuevos empleados la historia de su CEO, Joel Gasciogne, quien se tomó un año sabático para recuperarse del agotamiento. Esto ayuda a establecer desde el principio los valores de la empresa en torno a la salud mental. La salud mental se puede destacar aún más en los manuales para empleados, las guías detalladas para explorar los beneficios y las oportunidades de aprendizaje.
—Compromiso continuo: Construya una conexión continua y una comunidad en torno a la salud mental. Pruebe un sistema de compañeros de incorporación para mantener puntos de conexión consistentes. Socializar y promover grupos de recursos para empleados fomenta la pertenencia y crea espacios seguros para el debate, el aprendizaje y la innovación. Emplear la mentoría inversa capitaliza el conocimiento, la conciencia y la comodidad de los nuevos trabajadores en torno a la salud mental en beneficio de toda la organización.
2. Co-cree culturas laborales sostenibles y mentalmente saludables
Los estudios sobre el estrés y el agotamiento citan el impacto de las culturas laborales tóxicas. Al mismo tiempo, un número creciente de nuevos trabajadores están priorizando activamente la autonomía, la flexibilidad, el crecimiento y el propósito en sus carreras.
Cada iteración de la fuerza laboral de “próxima generación” es el subproducto complejo de una sociedad en evolución y factores ambientales
Varias estrategias pueden ayudar a crear una cultura de trabajo más saludable, inclusiva y sostenible:
—Ser claro, coherente y cuidadoso con la enseñanza de normas en torno al trabajo: Esto incluye “normas estrictas” como roles, cronogramas y plazos; “normas suaves” en torno a la urgencia, la capacidad de respuesta y cómo se comunican las personas; y estímulo regular para participar en prácticas laborales saludables y de autocuidado.
—Colaborar en torno a las necesidades, estilos y preferencias de trabajo: Invite a los empleados a compartir sus necesidades individuales en torno al trabajo y sus ideas para fomentar el bienestar, la conexión y la productividad del equipo. Estas pueden ser cosas como límites claros en cuanto a las horas de inicio y finalización, restringir las reuniones a ciertas horas del día o brindar apoyo en los desplazamientos o el cuidado de los niños.
—Explorar oportunidades de aprendizaje y crecimiento: Considere tanto el aprendizaje formal como la capacitación, y el aprendizaje informal como el seguimiento que desarrolla habilidades y modela los valores de la empresa. Sea transparente sobre las expectativas y los caminos para la progresión profesional. Asegúrese de que el reconocimiento y la promoción del desempeño estén anclados en los comportamientos y valores que respaldan la salud de la empresa y del equipo.
3. Adopte una lente de experiencia del usuario para el apoyo a la salud mental
Cuando se trata de apoyo formal para la salud mental, aprender a navegar por los recursos del empleador por primera vez no es una tarea fácil. Esto es especialmente cierto para los nuevos trabajadores que pueden necesitar una cartera sólida de recursos profesionales y de cuidado personal. Es fundamental ofrecer orientación adicional a los nuevos trabajadores sobre reglas complicadas relacionadas con las políticas de elegibilidad, cobertura, privacidad y confidencialidad.
Las siguientes estrategias pueden ayudar:
—Ser más comunicativo sobre el “cómo” de los beneficios: Comparta información continuamente utilizando múltiples canales. Celebre sesiones de aprendizaje con su equipo de beneficios y publique guías prácticas sencillas en su intranet que detallen cómo navegar y evaluar diferentes opciones de beneficios. Haga esto durante la incorporación y repita a intervalos regulares.
Una vez que contextualice a los nuevos participantes y comprenda las fuerzas únicas que los impulsan, podrá apoyar de manera más efectiva y significativa su salud mental
—Capacitar a los líderes y gerentes: Esto sucede a menudo a través de capacitación, pero también puede incluir boletines, guías de recursos y más. Los enfoques eficaces hacen hincapié en la creación de culturas de seguridad y formas de trabajo sostenibles. Estos programas deben integrarse durante la incorporación, la promoción y la capacitación anual.
—Subsidiar estilos de vida saludables y comportamientos beneficiosos: Hay infinitas formas en que las personas pueden dedicarse al autocuidado. Subsidiarlos (especialmente a los trabajadores más nuevos con menores ingresos disponibles) los incentiva y empodera para adoptar estos comportamientos positivos.
Las estrategias de salud mental más sólidas e inclusivas no sólo ayudarán a los nuevos integrantes de la fuerza laboral, sino a todos los empleados, a impulsar mejores resultados de salud, productividad y compromiso.
Fuente: https://www.infobae.com/harvard-business-review/2023/10/09/como-apoyar-la-salud-mental-de-los-nuevos-integrantes-de-los-equipos-de-trabajo/