Convenio para producir vacunas en La Plata
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, firmó un acuerdo con el vicepresidente académico de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, para dar impulso y propiciar la administración conjunta de la Planta de Desarrollo y Producción de Vacunas (PLAN-VAC) que la UNLP tiene en el Polo Productivo Tecnológico “Jorge Sabato”.
La construcción del edificio donde funcionará la planta se encuentra casi finalizada, con 4.500 metros cuadrados y está ubicado en el ex predio de la Autoridad del Agua (ADA), en la diagonal 113 entre 64 y 66, de la capital bonaerense.
El acuerdo se firmó en las últimas horas en la sede de la cartera científica y prevé la combinación de acciones entre la UNLP y el Ministerio para potenciar los esfuerzos tendientes al establecimiento de una Planta de Desarrollo y Producción de Vacunas (PlanVac), de administración conjunta.
«Contar con el compromiso y el aporte del MINCYT en esta etapa inicial de la Planta será crucial, no sólo desde lo estrictamente económico, sino desde el aporte a la propia gestión y administración de la Planta. También en lo que hace a la planificación y ejecución de la puesta en el mercado de las vacunas. Siempre el acompañamiento del Estado es bien recibido cuando se encaran este tipo de proyectos de alto impacto social”, remarcó Tauber.
El convenio establece, además, entre otros aspectos la posibilidad de “desarrollar acciones específicas de formación o capacitación de recursos humanos idóneos para el funcionamiento de emprendimientos similares”, como así también “administrar y planificar las políticas en materia de seguridad e higiene de la PlanVac”.
En 2022, la UNLP gestionó y recibió por parte de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), un aporte de 2 millones de dólares para financiar la adquisición de tecnología que será utilizada en el nuevo Centro de Investigaciones Biológicas (CIB).
Ese monto está siendo destinado al acondicionamiento de las instalaciones del CIB, adquirir el equipamiento necesario para las áreas de biología molecular, cultivo de tejidos, microbiología, y virología. La tecnología requerida incluye ultrafreezers, sistemas PCR de tiempo real, incubadoras, y microcentrifugadoras, entre otros equipamientos.
Además de los aportes destinados al CIB, JICA aceptó la solicitud realizada por la Universidad para capacitar al personal que trabajará con los nuevos equipamientos.
Fuente: Télam