Vivir cerca de espacios verdes y azules mejora la salud mental y física
¿Cómo afecta vivir cerca de la naturaleza a la salud mental y física de las personas? Diferentes estudios han tratado de dar respuesta a esta cuestión a lo largo de los años, centrándose en los beneficios que hay detrás. Ahora, un nuevo estudio de la Universidad Estatal de Washington y publicado en la revista Health & Place, destaca que «incluso pequeñas diferencias en la disponibilidad de espacios verdes y azules urbanos pueden estar asociadas con una mejor salud física y mental en los adultos mayores«.
En concreto, los investigadores de este estudio, que ha contado con datos de encuestas de salud de más de 42.000 personas mayores de 65 años que vivieron en áreas urbanas del estado de Washington entre los años 2011 y 2019, observaron que «tener solo un 10% más de espacio forestal en el código postal residencial de una persona se asociaba con una reducción de la angustia psicológica grave, que abarca problemas de salud mental que requieren tratamiento e interfieren con la vida social o el trabajo de las personas», según recoge la Universidad en un comunicado.
En este sentido, Adithya Vegaraju, primera autora del estudio y estudiante de medicina en WSU Elson S. (Colegio de Medicina Floyd), explica que estos hallazgos «sugieren que la pérdida de nuestros espacios urbanos verdes y azules debido a la rápida urbanización puede no solo tener un impacto ambiental sino también un impacto en la salud pública«.
«Se sabe que los adultos mayores con depresión, ansiedad o problemas de salud mental son más resistentes a las intervenciones médicas o a la psicoterapia, que son los tratamientos de referencia» para afecciones como el deterioro cognitivo o la demencia, cuyo riesgo aumenta ante problemas de salud mental como la depresión, apuntan.
Por tanto, Vegaraju considera que «si la exposición a espacios verdes o azules podría ayudar a prevenir, retrasar o incluso tratar la mala salud mental en los adultos mayores, debemos analizarlo más de cerca como una forma de mejorar los resultados de salud mental en esta población«.
Una posible solución, señalan, sería de la de prescribir pasar más tiempo al aire libre, aunque Solmaz Amiri, autor principal del estudio, afirma que son necesarias más investigaciones sobre el tema.
«Se cree que la exposición a espacios verdes y azules podría ayudar a frenar el deterioro cognitivo«, explica, que sería uno de sus posibles objetos de estudio. «Lo que nos gustaría saber es si la exposición a espacios verdes y azules puede influir directamente en la demencia o si puede hacerlo reduciendo los problemas de salud mental que pueden conducir al deterioro cognitivo».
En cualquier caso, esperan que estos resultados, además de demostrar que la exposición a espacios verdes y azules en personas mayores son beneficiosos para la salud, ayuden a «reducir las inequidades en salud«.
Fuente: https://www.65ymas.com/salud/vivir-cerca-espacios-verdes-azules-mejorar-salud-mental-fisica-mayores_56865_102.html