El imaginario tanguero en la Biblioteca Nacional
Esa cantera de sentidos, emociones y argentinismos llamada tango tiene una muestra exhaustiva que incluye obras y documentos.
Muchaaachos, ahora nos volvimos a ilusionar… en la voz del mismísimo Gardel suena de fondo el hit futbolero reversionado, gracias a la inteligencia artificial. “Estudiar el tango no es inútil, es estudiar las diversas vicisitudes del alma argentina” de ese “Símbolo de felicidad” en definiciones de Jorge Luis Borges, o “Un pensamiento triste que se baila”, una “Misa de faldas, kerosén, tajo y cuchillo”, según Enrique Santos Discépolo. Siendo universal, conforma la identidad nacional y popular, representa argentinidad e idiosincrasia más allá del género musical, poesía o tipo de danza. Así lo clarifica Tango que fuiste y serás, exhibición de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (BNMM). Tiene variedad: obras de arte, videos, partituras, audios, retratos, afiches, cilindros, gigantografías de ilustraciones, muchos libros e incluso ¡un baño!
Pues “tango” genera pasiones: música extranjera y “negroide” para Leopoldo Lugones, la repudió “Reptil de lupanar”. Vals criollo de milongas y arrabales primero se bailaba entre compadritos; cosa de guapos. Desde una cronología figura su origen marginal y el movimiento huelguista, vía representaciones tangueras. Cerca, la gráfica del sainete Los dientes del perro (1918), de José González Castillo y Alberto Weisbach, emblema por incorporar el tango al teatro.El star system y la identidad nacional. Tapas de las revistas de la época, entre ellas Micrófono Estrellas, Cine Argentino y Cinegraf.
“Para mucha gente el tango es un lugar de enunciación, de expresión local, en comunión con una historia, una forma de hablar y un contexto. La puesta aborda una instantánea actual donde presente y futuro vibran en este instante del tango. De ahí su nombre, extraído de Borges, ‘Tango que fuiste y serás’”, marca su cocurador Diego Antico. Su colega Florencia Ubertalli, amplía: “Revaloriza y expone material desconocido. Pretende generar preguntas e inquietudes. Pone en diálogo los sentidos circulantes actuales sobre el desarrollo del tango en Argentina y su vínculo con nuestra vida cultural, social, política. Durante el siglo XXI se reactivó el circuito tanguero con un interés creciente por su historia”.
Abundan objetos curiosos. Indisociable de argentinismos, como “El lenguaje del bajo fondo (Vocabulario “lunfardo”)” de 1915, por Luis C. Villamayor y más ejemplares. Antico, resalta: “Un diccionario de voces cubanas (1862) con uno de los primeros ingresos de la palabra ‘tango’, definida ‘Lugar de encuentro de negros bozales para bailar al son de sus tambores y otros instrumentos…’, exhibe el sedimento africano presente en esta música. El primer manual para bailar tango (1916) al estilo de los instructivos europeos: mezcla la dimensión técnica con una moral de los cuerpos. Una nota de Caras y Caretas (1903), donde se plantea que el tango no es lo que era: comenzaba hacía 20 minutos y ya le daban un certificado de defunción. Son materiales importantes: huellas de sus pasos pioneros”.Un microcine proyecta fragmentos de Besos brujos, Muñequitas porteñas, El exilio de Gardel, entre otras películas.
Entre la tradición y la vanguardia
Surge el lenguaje del tango como estructura significativa compuesta por diferentes materialidades. Influyó en la creación visual de grandes como Juan Carlos Castagnino, Sigfredo Pastor, entre tantos, inspirados en el imaginario tanguero para su obra escultórica o pictórica. Lo interdisciplinario tiene su espacio con siete piezas de arte. Se impone el cuadro Bailongo (lápiz sobre papel, 2010), de Juan Lorenzo; junto al otro contemporáneo Fluir con la corriente. Dejarse transmutar. Revelación (acrílico, tinta y lápiz s/ cartón), de Romina Pernigotte. “En el patrimonio de la BNMM hay colecciones con xilografías originales de artistas plásticos consagrados; aquí «Prisionero» y «Ramayón», seleccionadas de una serie de grabados dedicados por Ricardo Carpani a Raúl Alfonsín”, explica Ubertalli. Y serigrafías de 1986: «Tangueando», de Pérez Celis; El hombre de la esquina rosada, de Pablo Suárez e Ivette, de Carlos Gorriarena.
Un microcine proyecta fragmentos de Besos brujos, Muñequitas porteñas y El exilio de Gardel, entre otras. Aparecen sus pósters con las cancionistas y actrices Nelly Quel, Mercedes Simone, Libertad Lamarque, Tita Merello, Beba Bidart, Marie Laforet y más. Aparte, un lugar de show con fonógrafo (Edison Triumph), piano, micrófono y barra. Abundan vinilos, casetes, discos y una vieja radio Noblex rodeada por códigos QR que linkean a videos o canciones. Dispersas alrededor, 13 fotos ganadoras del concurso “Postales del tango de hoy”.Un apartado para show con fonógrafo (Edison Triumph), piano, micrófono y barra.
Chicas del arrabal
La presencia femenina es notoria. Desde afiches con imágenes de Tania, Virginia Luque, Ada Falcón, Amanda Ledesma; la cancionista franco-argentina Andhrée Viviane, pionera en la grabación de tangos; la pianista y primera compositora de tangos Eloísa D’Herbil. Hasta citas de Luisa Valenzuela y Victoria Ocampo con aportes al respecto. “Hay una representación anquilosada del tango como un sistema expresivo unilateralmente patriarcal, pero fue dinámico y tuvo sentidos en disputa. Las mujeres adquirieron relevancia durante las décadas de 1920 y 1930. Que no pasaran a la historia responde a invisibilizarlas junto a disidencias, lo cual no se restringe al tango”, subraya Ubertalli. Antico señala el libro Mirada de mujer: las letristas del siglo XXI, de Vanina Steiner que “compila algunas letras de tango del presente y resalta su rol, invisibilizado por décadas”.
Incluye cruces inexorables: tango y política, tango y literatura. Con textos que lo aluden directamente como El cantor de tango, de Tomás Eloy Martínez; Cielo de tango, de Elsa Osorio; o en su abordaje como Cuarteles de invierno, de Osvaldo Soriano y algunos desde el análisis, estudio u otras lecturas, como El tema del tango en la literatura argentina por Tomás de Lara e Inés Leonilda Roncetti de Panti; Tango judío, de Julio Nudler y otros. Atraen el Cancionero, de Eladia Blázquez y más textos de bolsillo con sus portadas fileteadas. También un sector de tangos retrata la crisis, con el pos 2001 del derrumbe; vía línea de tiempo con fotos, dibujos, QRs.El under tanguero. La instalación de un baño recrea los del Club Atlético Fernández Fierro (CAFF ), repleta de stickers con logos de bandas y espacios de tango. Los visitantes pueden dejar su intervención.
Un popurrí tanguero loopea fragmentos en pantalla al final de la sala, abre el Muchachos gardeliano. Al Pacino baila «Por una cabeza» en Perfume de mujer; un Barack Obama danzante –rompiendo su protocolo presidencial–guiado por Mora Godoy, en su visita al CCK; Pocho “La Pantera”; Almafuerte; Nacha Guevara canta «Yira». Remata el Tango de la muerte de Los Simpsons pos truco girando en el aire, al terminar el bailarín le dice a su partenaire: -Ahora esperas un hijo mío… Ella infiere -¿¡Cómo es posible!?. Él afirma: “Es la magia del tango”.
“Buscamos desacralizar la idea del tango como algo solemne, trágico y linkearlo al humor. Sigue siendo una forma de expresión y una cantera de sentidos en torno a la argentinidad. El video juega con la idea del tango como parodia o lo tanatológico”, cuenta Ubertalli, además compositora y cantante tanguera.
Al final la instalación del baño, emplazada en la parte del tango actual. Antico la describe como una humorada: “Pretende recrear los baños del CAFF –Club Atlético Fernández Fierro, emblema de los escenarios actuales- y de muchas milongas de hoy que, a la manera del rock independiente o under, suelen llenarse de stickers con logos de bandas y espacios de tango. También, es una forma de abrir la muestra: quienes tengan un grupo pueden dejar su intervención, para que ésta sea un lugar en movimiento”.
- Tango que fuiste y serás
- Lugar: 1° piso de la BNMM; Agüero 2502 (CABA)
- Horario: lun a vier 9 a 20, sáb y dom 12 a 18
- Fecha: hasta el 31 de marzo
- Entrada: libre y gratuita
Fuente: https://www.clarin.com/revista-n/gemas-imaginario-tanguero-biblioteca-nacional_0_hVpDMXgJiu.html