Las formas en las que los gatos están diciendo “te quiero”
Los felinos son tan cariñosos como otras mascotas o, incluso, como los humanos; movimientos particulares, maullidos, posiciones de la cola y más.
Los gatos son animales que muchas veces parecen parcos, fríos, independientes, pero, en realidad, se trata de mascotas sensibles que desarrollan sentimientos tal como los humanos. En los últimos días, se hizo viran una información sobre los indicadores de cariño que los gatos expresan a los humanos, pero que nosotros no solemos ver como tales signos.
Los expertos señalan que estos animales suelen desarrollar sentimientos y emociones tal como sus dueños, pero en ciertas ocasiones especiales. Principalmente, el cariño surge con aquellas personas y lugares donde son cuidados y alimentados. A la vez, el juego o la persona que les juega, es un actor importante en sus vidas gatunas. Sienten ansiedad, incluso, cuando son separados de sus seres queridos.
¿Cómo muestran estas emociones? Descubrí los detalles a continuación.
Todas las formas en la que tu gato te está diciendo “te quiero”
Cada felino tiene su propia forma de ser y puede expresar su cariño de distintas maneras, tal como los humanos. De cualquier forma, en la observación analítica del comportamiento gatuno, se pueden notar algunos patrones comunes que se repiten constantemente y que significan un “te quiero” humano.
Para encontrar estas señales, hay que estar atentos al lenguaje corporal de la mascota, como también a sus sonidos. Todas las señales y los cambios que aparezcan y se hagan notar, muestran sentimientos de amor, preferencia, apego y también de emociones negativas como incomodidad y estrés. Para saber cómo se sienten los gatos en presencia de los dueños, hay que prestar atención a los siguientes gestos habituales que denotan cariño:
- Parpadeos lentos: cuando un gato abre y cierra los ojos despacio, como marcándole a uno que lo está haciendo, está buscando demostrar confianza y afecto en esa persona. Es un gesto felino de relajación y comodidad.
- Seguir a alguien por la casa: cuando una de estas mascotas sigue los pasos de alguien alrededor de las habitaciones de la casa, quiere demostrarle a esa persona que le tiene aprecio y se siente apegado.
- Frotar el cuerpo: un felino acepta a una persona cuando se frota contra ella o él, es un modo de aceptación de una amistad, de un vínculo fraterno.
- Movimientos con las patas: cuando un gato parece estar amasando sobre alguna parte del cuerpo del humano, quiere decir que el animal se siente seguro y cómodo en presencia suya. Se trata de una situación reminiscente a la búsqueda de leche maternal, cuando eran cachorros.
- Maullidos: este es el signo comunicativo más fuerte de los gatos para con los humanos, porque los animales están intentando hablar. Muchas veces, es una forma de llamar la atención o expresar necesidades, pero son una muestra de cercanía en el vínculo.
- Dormir sobre el humano: permitirse dormir con un humano es un símbolo de suma confianza en su compañero. Estos animales no se permiten alcanzar el sueño en un ambiente poco seguro y no reconfortante.
- Posición alta de la cola: cuando un gato irgue la cola significa que está alegre y feliz por la compañía que disfruta a su lado.
- Mostrar el estómago: esta parte del cuerpo felino es la más vulnerable para su psiquis. Mostrarla no quiere decir que busca caricias, sino que confía en la otra persona.
Los gatos, como otras mascotas o como los humanos, son capaces de desarrollar una relación de emociones intensas con sus dueños. Tienen sus formas propias de demostrar ese cariño, pero eso no quiere decir que sea escaso o que les falte: a partir de los signos anteriormente mencionados es que ellos se comunican con las personas.
Fuente: La Nación