Los castillos que podés visitar en Argentina
- Imponentes y con aires europeos, parecen salidos de cuentos de hadas.
- Dónde hay castillos en Argentina.
Varias grandes estancias argentinas cuentan con espectaculares castillos, construidos en el siglo XIX y el siglo XX como las casas principales, o cascos, de estos establecimientos.
De esta manera, es posible encontrar castillos de aires europeos en plena Pampa Húmeda o en las sierras cordobesas, por citar algunos lugares.
Estas construcciones, algunas de ellas parecen salidas de cuentos de hadas, son el testimonio de los ricos propietarios de enormes extensiones de tierras dedicadas a la ganadería y a la agricultura.
¿Dónde hay castillos en Argentina?
Ubicado cerca de la localidad de 25 de Mayo, en la provincia de Buenos Aires, el castillo Huetel es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura europea en la llanura pampeana.Castillo Huetel, 25 de Mayo. De 1906, combina elementos góticos y renacentistas. Foto: Clarín.
Construido en 1906, por orden de Concepción Unzué de Casares, Huetel combina elementos góticos y renacentistas. Actualmente se mantiene como un recordatorio de la influencia francesa ya que el castillo fue construido al estilo del rey Luis XIII. Propiedad privada, no admite visitas.
Otro ejemplo notable de la arquitectura que imitaba a estas construcciones europeas es el castillo Naveira, situado en la ciudad de Luján, también en la provincia de Buenos Aires. Fue construido en 1841 para la familia Beschtedt. En 1913 pasó a la familia Naveira.
A lo largo de los años, el castillo Naveira ha sido objeto de diversas restauraciones y, aunque su esplendor original se ha visto atenuado por el paso del tiempo, sigue siendo un punto de referencia en Luján, con sus inconfundibles torres de estilo medieval.
En la provincia de Córdoba, el Castillo Hotel Fábrega, en Valle Hermoso ofrece una experiencia única para quienes buscan combinar historia con todas las comodidades modernas. El castillo fue construido alrededor de 1870 como casco principal de la estancia Las Playas.Castillo La Candelaria, en Lobos. De estilo francés, los materiales para su construcción fueron traidos de Europa. Hoy es un hotel de lujo. Foto: La Candelaria.
La construcción fue ampliada a principios del siglo XX, conservando su estilo medieval, para convertirse en el hotel Castillo Monte Olivo. El establecimiento fue adquirido, en 1930, por José Ferrarini, quien lo hizo aún más grande. Sin embargo, luego quedó en desuso durante más de tres décadas. Desde 2006, es un hotel pensado para turismo familiar.
Otro castillo reconvertido para el turismo es La Candelaria, ubicado en el partido de Lobos (Buenos Aires). Su arquitectura recuerda a un castillo del valle del Loire (Francia) y esto es así porque fue construido a pedido de Manuel Fraga Calveyra, quien había quedado impactado por esas construcciones. Tanto, que los materiales fueron traídos de Europa.
La construcción se terminó en 1900, luego de seis años de trabajos. El nombre de la estancia recuerda a Candelaria del Mármol, esposa de los primeros propietarios de los terrenos. Rebeca, quien fuera adoptada por esa familia, se casó con el entrerriano Fraga Calveyra.
La estancia fue divida en varios terrenos más pequeños y algunos de ellos pasaron a la Hermandad de la Beneficencia. Después de varios años de abandono, el castillo abrió sus puertas al turismo como un hotel de lujo en los años 90.Castillo Hotel Fabrega, en Valle Hermoso. Construido alrededor de 1870, fue ampliado, pero conserva su estilo medieval. Foto: Córdoba Turismo.
El castillo Acelain, situado cerca de Tandil (Buenos Aires) es la casa principal de la estancia del mismo nombre. Su construcción fue encargada por el escritor Enrique Larreta, entre 1922 y 1924, y terminada en 1925. Larreta estaba casado con Josefina Anchorena Castellanos, quien era dueña de miles de hectáreas en la zona.
Los descendientes de Larreta organizan jornadas especiales de visita a la imponente propiedad, construida sobre un cerro, en un estilo que recuerda al Renacimiento español y al arte mudéjar. Su nombre remite al pueblo de España donde nacieron los ancestros de Enrique Larreta.
Por último, el castillo de Rafael Obligado, ubicado en Ramallo, Buenos Aires, fue construido en 1896 en la cima de una barranca que mira al río Paraná. Obligado lo ideó como un regalo para su esposa Isabel Gómez Lagenheim.
Es un castillo de estilo europeo, con ventanales en forma de ojiva y reminiscencias góticas. Permanece en poder de la familia del autor del Santos Vega y, por lo tanto, no se admiten visitas. Solo puede ser admirado al realizar paseos náuticos por el Paraná.