Murió Juan José Sebreli, el sociólogo y escritor

JUAN JOSÉ SEBRELI. 01.08.2022 Foto Maxi Failla

El también crítico literario estaba internado en el Hospital Italiano desde el martes.Falleció esta madrugada. El domingo hubiese cumplido 94 años.

El prestigioso escritor y sociólogo Juan José Sebreli murió este viernes a los 93 años, según confirmaron desde su entorno a Clarín. El también crítico literario estaba internado desde hace tres días en el Hospital Italiano tras sufrir una descompensación.

Las mismas fuentes indicaron que el reconocido intelectual fue internado el martes y falleció este viernes a las 3 de la mañana. El miércoles de la semana pasado había estado presente en la Biblioteca Nacional para la presentación del libro «El incansable polemista», junto a los escritores Jorge Fernández Diaz y Marcelo Gioffré.

Sebreli, que formó parte del primer grupo de existencialistas en la Argentina junto al filósofo y novelista Carlos Correas y al psicoanalista Oscar Masotta, recibió numerosos reconocimientos a lo largo de su extensa trayectoria. Entre otros, en 2015 fue declarado ciudadano ilustre por la Legislatura porteña por «la importancia e influencia» de su obra.

El filósofo también fue distinguido con dos Premios Konex de Platino a las Letras en 1994 y 2004. En 2018 recibió en el Senado de la Nación la mención honorífica “Senador Domingo Faustino Sarmiento”, el título más destacado que otorga la Cámara alta.Juan José Sebreli en su juventud. Foto Maxi Failla.Juan José Sebreli en su juventud. Foto Maxi Failla.

Su obra literaria comenzó en la década del 60 y se extendió hasta sus últimos años. Sociólogo, filósofo, historiador y crítico literario, Dejó más de 30 libros, todos en el género del ensayo, y centenares de disertaciones académicas. “Buenos Aires, vida cotidiana y alienación” (1964), considerada la obra pionera de la sociología de la vida cotidiana en la Argentina, fue su primer suceso. Sebreli también fue uno de los intelectuales que lanzó el polémico manifiesto anticuarentena bajo el título de la “Infectadura” que, si bien abarca todos los matices polémicos, estaba en la línea de pensamiento que Sebreli mantuvo en las últimas décadas.

A los 93 años murió Juan José Sebreli, el prestigioso escritor y sociólogo argentino (tit)

«Fue el mayor ensayista argentino, tal vez compartiendo ese podio con Sarmiento. Abordó casi todos los temas que se podían abordar. Fue un tipo que nunca resignó su rectitud, nunca tuvo un pliegue por agarrar un puestito, por aceptar una prebenda «, contó a Clarín el escritor Marcelo Gioffré, uno de sus mejores amigos.

«Fue un gran amigo que le gustaban los ritos. En una época caminábamos por Buenos Aires y él me iba enseñando los distintos estilos arquitectónicos. Era una persona completamente despistada en la vida común y silvestre de todos los días que podía llegar a cometer errores increíbles. Y, sin embargo, en las cosas abstractas era un genio absoluto», recordó.

Lo cierto es que Sebreli se sentía cómodo navegando en su doble rol de intelectual- provocador, al que podría agregarse –aunque tal vez él no se lo había propuesto ni imaginado- el de comunicador. Juan José Sebreli se constituyó en referente, en un principio en el campo de la Sociología, pero en los últimos tiempos con toda la amplitud que brindan los medios, abordando múltiples temas. Principalmente la política (fue un ferviente “antipopulista”, incluyendo entre sus fobias al peronismo y al kirchnerismo), pero también la filosofía, el arte, los cambios urbanos, la religión, la sexualidad y todos los temas que hacen a la vida cotidiana.Juan José Sebreli en su escritorio. Foto Maxi Failla.Juan José Sebreli en su escritorio. Foto Maxi Failla.

Nacido en Buenos Aires (29 de diciembre de 1930, de sus primeros tiempos se recuerda su participación en la mítica revista “Contorno”, que dirigió Ismael Viñas desde 1953 y donde también escribían Masotta, León Rozitchner, David Viñas, Ramón Prieto y Noé Jitrik entre otros.

A Sebreli se le reconoce la introducción en el país de las ideas del filósofo ruso Alexandre Kojéve y del filósofo vietnamita Tran Duc Thao. También fue traductor de personalidades como Simone de Bauvoir y el filósofo marxista Georg Lukáks. Junto a los escritores Manuel Puig, Blas Matamoro y Néstor Perlongher fue uno de los fundadores, en 1973, del Frente de Liberación Homosexual, del que posteriormente se alejaría.

Sobre sus líneas de pensamiento, Sebreli afirmó: “Mi propuesta, al principio inconsciente y ahora reflexiva, era fusionar filosofía y sociología, una filosofía sociológica y una sociología filosófica. Es lo que intentó en su primera época la Escuela de Frankfurt que me entusiasmó mucho, y antes había hecho Simmel. Yo estoy con la escuela de Frankfurt de la primera época: el último Adorno es casi imposible de diferenciar de un posestructuralista, el último Horkheimer se convierte en un reaccionario total, un místico, dice unas cosas terribles, y Marcuse padece de un izquierdismo infantil o senil. Yo sigo la línea hegelo-marxista. Pero lejos de los hegelianos y los marxistas. Reivindico la línea Kant Hegel Marx y los liberales ingleses como las tradiciones de la modernidad. La base la tomo de ahí, una línea hoy completamente repudiada y abandonada. Siempre hubo tres temas que me obsesionaron: la razón (como tema filosófico), la ciudad y la vida cotidiana (como temas sociológicos)”.

A pesar de que adhirió a Cambiemos en el último período, siempre se consideró un “outsider” en términos políticos: “No creo en el intelectual orgánico, creo en el intelectual comprometido en el sentido de Sartre, que no debe estar con ningún bloque”, sostuvo. “Yo por lo menos siempre he sido independiente y lo seré. Las intervenciones en grupo que he tenido siempre terminaron mal. Ese es un problema personal mío, a mí me gusta manejarme solo y mantenerse alejado de los partidos. Debe comprometerse políticamente, debe decidirse por uno o por otro, pero no dentro de un partido. Un político no puede decir toda la verdad y un intelectual debe decir toda la verdad”.Juan José Sebreli y Marcelo Gioffré en un cafe de la ciudad.Foto Maxi Failla.Juan José Sebreli y Marcelo Gioffré en un cafe de la ciudad.Foto Maxi Failla.

Sobre el rol de los intelectuales en los tiempos actuales, Sebreli opinaba: “Somos sobrevivientes de otra época. Primero, el intelectual no está en su mejor momento. Es un problema mundial: el lugar del intelectual libre lo ocuparon, por un lado, los periodistas de investigación, y, por otro lado, los académicos. El periodismo a principios del siglo XX era la bohemia, la noche, no tenía prestigio, y los académicos eran los conformistas, burócratas, escribas del sistema, integrados, burgueses, eran algo gris. Ser profesor de la universidad no tenía nivel. Luego comienza a surgir de las universidades de Estados Unidos la idea de abrir las puertas a lo contracultural, y ahí se convierte en prestigioso. Sartre es el último intelectual libre: nunca pisó una Universidad, nunca tuvo un cargo público. Cuando yo escribo Buenos Aires, vida cotidiana y alienación , en 1964, que era un libro de sociología sui generis, no había salido la primera graduación de sociólogos. Todo eso no existía en la primera mitad del siglo XX en la que me formé. Yo soy una persona formada en la década del cincuenta; luego en los sesentas soy catapultado a la fama. Oscar Masotta, David Viñas, Carlos Correas, también, todos somos del cincuenta. De mi generación la mayoría se están muriendo, yo soy como un sobreviviente de Varsovia”.

No dejaba pasar oportunidad de atacar al peronismo: “En nuestro país, lo que importa es el régimen hegemónico que hemos tenido desde la década del 40. Yo no soy de los que creen que el kirchnerismo fue malo y el peronismo es algo rescatable. Yo creo que el kirchnerismo es una rama podrida del tronco peronista. Por eso hay que ir a la raíz, que lleva ya más de medio siglo”. Y si la emprendió con el peronismo, tampoco dudó en hacerlo con los ídolos: “Comediantes y mártires / Ensayo contra los mitos” es uno de sus textos más polémicos y allí aborda las figuras de Evita y Gardel, el Che y Maradona. Aseguró que el único entre ellos por el que sentía cierta simpatía era por Gardel: “Fue un gran cantor, creó un estilo y fue el que menos se involucró en política. De los otros tres no rescato a ninguno. Maradona se mueve en ámbitos que me son completamente ajenos. No frecuento las salas vip de las discotecas, ni las canchas de fútbol. Es un ídolo que he tomado con absoluta distancia”.

La hora de los reconocimientos

Ya en 2008, Sebreli había sido distinguido en Madrid con el Premio Latinoamericano de Ensayo-Debate “Casa de América” por su obra “Comediantes y mártires, cuatro iconos de la argentina”. Allí realizaba un análisis crítico del papel del mito en la sociedad contemporánea, centrado en las figuras de Gardel, Evita, el Che y Maradona. El mexicano Carlos Monsivais presidió el jurado de ese premio, que valoró la obra de Sebreli por “su eficacia narrativa, la originalidad de su investigación y la calidad novedosa de sus argumentos”.La Camara de Diputados de la Nacion distinguió a Juan Jose Sebreli en 2015.La Camara de Diputados de la Nacion distinguió a Juan Jose Sebreli en 2015.

Sebreli obtuvo en dos oportunidades el Premio Konex y, en 2015, fue nombrado “Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires” por la Legislatura, mientras que el Senado le otorgó la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento.

A fines del 2018 ganó el Premio Nacional, otorgado por la Secretaría de Cultura en Ensayo Filosófico por su obra “El malestar de la política”.

Y ese mismo año, el Congreso de la Nacional le otorgó el Premio Juan Bautista Alberdi por su honor “al compromiso con los valores democráticos y republicanos”. El acto se realizó en el Salón Delia Parodi y allí Sebreli fue elogiado por el filósofo español Fernando Savater, quien destacó su “frialdad analítica y sus declaraciones polémicas” y por el ex presidente uruguayo José María Sanguinetti, quien lo definió como un “rara avis en América Latina”. El diputado Fernando Iglesias (Juntos por el Cambio), quien promovió ese premio, dijo que Sebreli es “alguien que en medio de la tormenta mantuvo en alto su bandera y que sufrió el ostracismo. Es mi intelectual admirado”.

Aquel acto concluyó con un diálogo entre Sebreli y el periodista y escritor Jorge Fernández Díaz. Sebreli expresó: “La Argentina está pasando por un momento muy importante de cambio. Nunca tuvimos una verdadera democracia. Se da la paradoja de un momento contradictorio, cuando el populismo parece declinar aquí reaparece en Europa y Estados Unidos. Eso me perturba y perjudica a esta transición dolorosa tan complicada que estamos teniendo, de 70 años. El kirchnerismo fue un pasaje rápido, el populismo hace 70 años que domina el país. Hoy hay populismo que se opone al kirchnerismo y también populismo en el partido gobernante”.Juan Jose Sebreli, sociólogo y filósofo en su escritorio. Foto Maxi Failla.Juan Jose Sebreli, sociólogo y filósofo en su escritorio. Foto Maxi Failla.

Sebreli se sintió reconfortado por estos reconocimientos. En un reportaje con Alejandro Czerwacki (Clarín) señaló: “Me siento mucho más feliz en ver que mi obra no ha quedado todo en nada. Lo cual no quita que, la mayor parte de mi vida, no la he pasado muy bien. Tampoco la he pasado mal, porque no conocí el exilio, no conocí la cárcel”.

Una obra extensa y variada

Sebreli publicó 30 ensayos –entre ediciones originales y algunas renovadas versiones- en los que abordó múltiples temas, desde la filosofía hasta la política, desde el arte a la religión, desde el urbanismo a la sexualidad, desde la sociología hasta el deporte y los mitos urbanos.

“Martínez Estrada, una rebelión inútil” (1960) fue su primer libro. Y “Buenos Aires, vida cotidiana y alienación” (1964), su primer suceso: es una de sus obras fundamentales y constituyó un anticipo de las nuevas corrientes sociológicas.

Su narrativa enfrentada al peronismo surge en varias obras: “Eva Perón ¿aventurera o militante?” (1966), “Los deseos imaginarios del peronismo” (1983).” Y atraviesa casi todos sus trabajos, en especial el voluminoso “Crítica de las ideas argentinas” (2002), donde repasa las tendencias ideológicas que atravesaron nuestro país, desde el liberalismo conservador del siglo XIX o el nacionalismo hasta el pasado más reciente.Juan José Sebreli y Beatriz Sarlo en el cumpleaños 92 del escritor. 
Juan José Sebreli y Beatriz Sarlo en el cumpleaños 92 del escritor.

“Comediantes y mártires / Ensayo contra los mitos” (2008) es un ensayo en el que aborda a los grandes mitos argentinos: Gardel, Evita, el Che y Maradona. Tuvo su versión en un documental de Carolina Azzi y Pablo Racioppi, estrenado cinco años después en el Centro Cultural San Martín.

A pesar de que el deporte no figuraba entre sus áreas de interés, lo abordó para “Fútbol y masas” (1981), cuya reedición del 98 se tituló “La era del fútbol”.

En “Escritos sobre escritos, ciudades bajo ciudades” (1997) incluye la “Historia secreta de la homosexualidad en Buenos Aires”

Sus Memorias se encuentran en “El tiempo de una vida” (2005). Al año siguiente publicó “El olvido de la razón, un recorrido crítico por la filosofía contemporánea”.

Del período más reciente se pueden citar: “Las aventuras de la vanguardia / Ensayo s; obre la modernidad” (2009, se sumerge en el tema de las vanguardias estéticas de las primeras décadas del siglo XX y sus sucesoras en los años 60), “El malestar de la política” (2012, es una caja de herramientas de categorías políticas y filósofos una vida” y “Dios en el laberinto, crítica de las religiones” (2016, aborda los discursos de las religiones a través del recorrido histórico”.

Fuente: https://www.clarin.com/cultura/murio-juan-jose-sebreli-93-anos_0_AOFu0OIr4E.html