Australia prohibió el acceso de menores de 16 años a las redes sociales
El proyecto planteó probar un sistema de verificación de edad que podría incluir datos biométricos o de identificación gubernamental, pero a la vez instan a las plataformas a no obligar a los usuarios a que se registren con su documento de identidad para demostrar su edad.
Australia prohibió las redes sociales para los menores de 16 años, convirtiéndose así en el primer país en el mundo en implementar esta medida. Las empresas afirman que saben cómo verificar la edad de sus usuarios, pero si no acatan la norma se enfrentarían a multas que podrían llegar a los 30 millones de euros.
El comité del Senado planteó probar un sistema de verificación de edad que podría incluir datos biométricos o de identificación gubernamental, pero a la vez instan a las plataformas a no obligar a los usuarios a que se registren con su documento de identidad para demostrar su edad.
La responsabilidad final para implementar y hacer cumplir las reglas caerá sobre el regulador de Internet de Australia, el Comisionado de Seguridad Electrónica, que ha sugerido a las empresas la posibilidad de utilizar un «servicio a terceros», es decir, una especie de portal seguro de verificación intermediario que ayude a preservar la privacidad de los documentos de identidad de los usuarios.
«Casi dos tercios de los australianos de entre 14 y 17 años han visto contenido extremadamente dañino en línea, como vídeos relacionados con el abuso de drogas, el suicidio o la autolesión, así como material muy violento. Para muchos jóvenes australianos, las redes sociales son muy perjudiciales», defendió también en el Parlamento la ministra de Comunicaciones, Michelle Rowland.
Australia es el primer país que va a aplicar una ley tan restrictiva sobre el uso de estas plataformas, pero otras naciones como Francia ya promulgaron el año pasado regulaciones que obligan a redes sociales como TikTok a verificar la edad de los usuarios y obtener el consentimiento de los padres en el caso de los menores de 15 años.
Corea del Sur y China también sacaron adelante leyes para limitar el uso de Internet de los más jóvenes, pero en este caso por la preocupación de la adicción a los videojuegos. En 2011, los surcoreanos aprobaron una ley que impedía a menores de 16 años jugar a juegos en la red entre las 22:30 horas y las 6:00 horas, pero la normativa fue posteriormente revocada.
Los críticos están preocupados de que el régimen requiera que los clientes entreguen información personal a las empresas de redes sociales para confirmar su edad, por lo que el Partido Laborista presentó una enmienda al paquete alrededor para aceptar los pedidos de la Coalición de protecciones de privacidad más estrictas.
Los cambios otorgan al Ministro Federal de Comunicaciones el poder de establecer reglas que prohíban a las compañías de redes sociales obligar a los clientes a proporcionar información como los detalles de la licencia de conducir.
Esta ley es una forma encubierta de controlar el acceso a Internet por parte de todos los australianos», protestó hace unos días desde su red social el multimillonario Elon Musk, Desde Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, calificaron la ley como «apresurada», advirtiendo sobre los desafíos logísticos y de seguridad que implica exigir en cada plataforma que se verifique la edad del usuario.