Las especialidades médicas que tienen más demanda
- En algunos segmentos se registró el doble de consultas que el año pasado.
- El impacto en el sistema de salud.
El paradigma de un estilo de vida saludable, impulsado por los cambios de hábitos, la alimentación y la concientización sobre la detección temprana de enfermedades, promovió un cambio sustancial en la conducta de los jóvenes. Hoy, acuden al sistema de salud con más frecuencia y a edades más tempranas. La tendencia, que refleja un mayor interés por el autocuidado, se traduce en la fuerte demanda de atención que experimentan los consultorios médicos por parte de este grupo etario: estudios, chequeos anuales, controles preventivos y prácticas especializadas.
Según diversas encuestas y reportes de organismos de salud, Clarín comprobó que el acceso de los jóvenes a los servicios sanitarios se incrementó en los últimos años, especialmente en las áreas urbanas. Los especialistas consultados coinciden en que el interés por el autocuidado en este segmento de la sociedad se debe a que tienen mucha información (sobre salud sexual y reproductiva, por ejemplo) al alcance de sus manos y, por ende, una importante conciencia con respecto al abordaje integral de la salud: física, mental y espiritual. Otro factor influyente es el impacto de la tecnología en la atención médica.
En este escenario, desde DIM Centros de Salud, le comentan a este medio que registran un crecimiento significativo en la atención (chequeos médicos rutinarios) de jóvenes de entre 15 y 25 años, con un aumento del 22% en el total de pacientes de este grupo etario respecto al año anterior.
“El volumen de consultas médicas de este segmento se mantuvo en ascenso durante todo 2024, destacándose agosto (10%) y octubre (9%) como los de mayor actividad. En contraste, en 2023 los picos se dieron en marzo y septiembre (10%), aunque con cifras globales inferiores”, puntualiza la entidad.
En tanto que, en el Plan de Salud del Hospital Austral (que cuenta con una población de aproximadamente 28.000 afiliados), se observa un aumento relevante en las consultas y estudios realizados por personas de entre 18 y 30 años.Según diferentes relevamientos, más jóvenes recuerren a consultas médicas. Foto Shutterstock.
“En comparación con el 2022 y 2023, en 2024 esta franja etaria registró casi el doble de consultas, controles y prácticas relacionadas con prevención o chequeos generales”, describe Sebastián Sevilla, director médico del Plan de Salud (prepaga del Hospital Universitario Austral) del Hospital Austral, en diálogo con Clarín. Y aclara que este crecimiento está basado en los datos de los afiliados del Plan de Salud, quienes realizan aproximadamente el 95% de sus consultas.
Las especialidades más demandadas
Iván Schusterhoff es Director de Operaciones del Centro Médico Integral Fitz Roy (CMIFR). Le cuenta a Clarín que por el relevante papel que hoy en día tiene la apariencia y la estética, dada la influencia de las redes sociales y los estándares de belleza, la dermatología también tiene un lugar preponderante en la elección de este grupo etario. Incluso, la endocrinología ante la preocupación por el control de peso, el metabolismo y los hábitos de vida saludables.
Sin embargo, los expertos consultados concluyen que la medicina general continúa siendo la especialidad más solicitada. En efecto, desde DIM Centros de Salud señalan que representa el 17% del total de consultas en 2024 en comparación al 15% que hubo en el 2023. «Muchos, acuden para prevenir enfermedades crónicas, realizarse análisis de sangre y diagnósticos por imagen, vacunas, y control de enfermedades comunes, entre otros estudios”, subraya Schusterhoff.
Por otro lado, ginecología, obstetricia y medicina sexual rankean entre otros de los servicios más demandados por los jóvenes. ¿Por qué? La respuesta se encuentra en el creciente interés por el autocuidado y el masivo acceso a información sobre salud sexual.
En tal dirección, también cobraron protagonismo las prácticas preventivas. Por ejemplo, las consultas ginecológicas de mujeres jóvenes experimentaron un notable aumento. “Se debe al resultado de campañas efectivas de concientización y educación que realizamos durante todo el año, especialmente en marzo (mes de la mujer) y octubre (mes sobre la concientización contra el cáncer de mama)”, amplía Schusterhoff.
“Ginecología (16%) y traumatología (9%) tuvieron un incremento respecto al año anterior. Estas dos áreas, junto a clínica médica, concentran casi el 40% de las consultas de los jóvenes; lo que subraya la necesidad de una atención integral y preventiva”, analizan desde DIM.
Por su parte, Andrés Espejo, gerente de Gestión Ambulatoria del Hospital Universitario Austral, menciona que en laboratorio, el ratio (se obtiene dividiendo el total de determinaciones sobre el total de pacientes) de determinaciones actual en la población de 18 a 30 años es de 19.45 mientras que en 2022 fue de 17.80, lo cual representa un incremento del 9%. También indica que en los estudios por imágenes, el ratio aumentó un 4%, pasando de 3.07 a 3.20.
Y aclara que los datos son comparativos entre 2022 y 2024, es decir, que no comprenden los de 2020 (por la pandemia) ni los de 2021 (porque se estaba atendiendo la demanda contenida).
¿Cómo impacta esta mayor demanda en el sistema de salud?
Este aumento de consciencia sobre la importancia de la prevención y los chequeos regulares es advertido por los prestadores de salud como una oportunidad para adaptar los servicios médicos a las características y demandas de las nuevas generaciones; fortaleciendo el sistema de salud y reforzando el enfoque preventivo.
“Desde el CMIFR aspiramos a romper con el paradigma de que los estudios médicos son un proceso tedioso, transformándolo en una experiencia ágil y libre de complicaciones. En un mercado en reestructuración, queremos posicionarnos como una opción eficiente y cercana para los jóvenes. Por eso, abrimos una nueva unidad de negocio enfocada en satisfacer sus necesidades”, enfatiza Schusterhoff.
No obstante, los especialistas reconocen que hay desafíos vinculados a la falta de infraestructura en algunas zonas y que el acceso a servicios especializados aún siguen siendo puntos críticos a abordar. Es que, como menciona Schusterhoff, hoy en día, los jóvenes buscan una «solución de la medicina a su ritmo y acorde a sus necesidades». Pero, la mayoría, no logra cubrir económicamente una obra social mensual, y acuden a turnos privados con especialistas según lo que requieran, o bien, al sector público.
Fuente: https://www.clarin.com/sociedad/motivos-jovenes-van-medico-especialidades-demanda_0_qoE4qIkcMo.html