Belén Bona la creadora de un Tinder real

a2iQnUM2_400x400

Belén Bona es la creadora de BelénCita. Empezó con un encuentro en Mar del Plata y luego la dinámica se extendió a otras ciudades del país. “En Córdoba tuvimos un 50% de efectividad en chapes”, revela la mujer

Po: rMariano Jasovich

El campamento de BelénCita seEl campamento de BelénCita se realizo en medio de las sierras cordobesas

A Belén Bona siempre le gustó charlar y hacer amigos. Solía salir con sus amigas por los bares de Mar del Plata con esa idea. “Nos sentábamos en mesas comunitarias de las cervecerías y charlábamos -explica en diálogo con Infobae-. Siempre me interesó tratar la soledad de las personas y tratar de ayudar”.

La mujer es de Tres Arroyos y llegó a Mar del Plata muy joven para estudiar psicología. No terminó la carrera, pero consiguió trabajo de acompañante terapéutica y durante la pandemia tuvo mucho trabajo. “Siempre me interesó las actividades en torno a la salud mental de las personas. Pero ahora, la enfoco desde otro lado. En los encuentros que organizo le agrego juegos, aspectos del clown y de lo teatral que también son actividades que desarrollo desde hace años en Mar del Plata”, explica.

La búsqueda de charlas

En 2022 está el origen de lo que hoy es su empresa. El clic sucedió en febrero de ese año durante la temporada de verano en Mardel. “Una noche salimos con mis amigas en búsqueda de charlas y buena onda. Fuimos a cinco bares y no pudimos hablar con nadie. No conectábamos. Hablé con un pibe y estaba todo bien. Y enseguida me pide el Instagram y me corta. Ahí me di cuenta que de la salida de la pandemia, algo nos había pasado como sociedad”, sostiene Belén.

Belén Bona armó su primeraBelén Bona armó su primera reunión en Mar del Plata en el 2022. El furor por sus encuentros la llevó a viajar por todo el país

Belén creó un personaje en Instagram llamado BelénCita. Y desde allí le hablaba a los solteros y solteras del mundo. La cuenta crecía y sus seguidores le pedían una reunión presencial. “Lo primero que hicimos fue una reunión de unas dos horas en Mar del Plata para noviembre de ese año -cuenta la emprendedora-. Nos fue muy bien. En esos espacios se da mucha identidad y las personas al final muchas se abrazan y parece que se conocen de toda la vida”.

Cada vez más personas solteras

¿A qué público le habla BelénCita? Según los datos del último censo del 2022, en Argentina los solteros superan a los casados: hay 15,6 millones contra 14,5 millones de personas en pareja. Esto últimos incorporan a separados, viudos y divorciados, muchos de los cuáles está soltero de hecho. “Muchas de esas personas experimentaron con las aplicaciones de citas online. Y es una ametralladora de likes sin contenido. Tienen malas experiencias. Se sienten vacíos. Ahí, es clave este tipo de encuentros como los que empecé a organizar como BelénCita”, explica la emprendedora.

La primera fiesta de solteros en noviembre del 2022 en Mardel contó de juegos de conocimiento y dinámicas creadas por Belén para que “la gente se conozca”. Hubo conversaciones de 15 segundos, el juego de la grieta en el cual la persona tiene que elegir entre dos opciones extremas y otros juegos teatrales. “El objetivo es que las personas se conozcan y muestren su personalidad. “Muchos se esconden detrás de una personalidad virtual que no es la real”, revela Belén.Belén entre todos los hombresBelén entre todos los hombres del primer campamento realizado en las sierras cordobesas

Nace BelénCita

El evento fue un éxito. La mayoría de los asistentes pedían más reuniones. “Empecé a hacer eventos muy seguido en Mar del Plata. Y al año siguiente ya me pedían las fiestas para solteros en Buenos Aires -cuenta la mujer-. Y esa decisión fue importante porque para toda persona del interior es como que asusta la gran ciudad”.

Belén llegó a Buenos Aires acompañada con amigas y replicó las fiestas que había creado en Mar del Plata. La dinámica era la misma una serie de juegos de conocimiento que terminaban en nuevos grupos de amigos y algunos “chapes”, como le gusta decir a la emprendedora. Después fue Mendoza y Córdoba. “Empecé a viajar por las provincias organizando las fiestas – cuenta Bona entusiasmada-. Incorporé otro juego en el cual la presentación tiene que ser creativa. Dejar de lado lo básico del trabajo o lo obvio. Eso empieza a generar un conocimiento más profundo entre las personas”.

Con el auge de BelénCita, Bona ya tiene un equipo que trabaja en las fiestas de Mar del Plata con su coordinación. “Yo me dedico a viajar por las provincias en una gira que no termina nunca. Muchas veces estoy cansada, pero feliz porque hago lo que me gusta que es conectar gente”. Muy lejos quedó las noches que Belén cruzaba la ciudad y recorría bares en busca de charlas. “Ahora es al revés, muchas veces después de los eventos me quiero quedar unos días sola para descansar”, explica.El grupo recién llegado alEl grupo recién llegado al campamento

Cómo fue el campamento de solteros

Een el verano 2025, Belén dio el siguiente paso. La invitaron de unas cabañas en las sierras cordobesas a pasar unos días. Ahí se le ocurrió la idea del campamento de solteros. En vez de 2 horas de reunión, llevar el evento a casi dos días enteros con estadía compartida y todo. Una especie de mini reality show, pero sin cámaras.

“Fue el momento que tuve que coordinar todo lo que era el viaje para el primer encuentro. Eso no fue fácil, pero salió todo muy bien”, cuenta Belén. Cuarenta personas se reunieron en unas cabañas en medio de la sierra en Candonga, Córdoba. “Algunas personas vienen a buscar pareja, pero otros sólo a ampliar su grupo de amigos -sostiene la mujer-. Lo que siempre pido y en eso soy estricta es el respeto del otro y venir sin mentiras”.

La reunión en Córdoba empezó con un evento a ciegas en los cuales había que poner en juego otros sentidos para conocer a la otra persona. Después hubo otros juegos eróticos con cartas y tras la cena hubo baile con DJ hasta la madrugada en el SUM de las cabañas en medio de las sierras. El alcohol recién se habilita en la cena. El objetivo es que las personas se conozcan sin necesidad de tomar un coctel o cerveza primero.“Esto generó una gran interacción entre todo el grupo. Puedo anunciar que hubo 50% de efectividad en cuanto a chapes”, revela entre risas Belén.

El domingo siguieron los juegos en grupos para el conocimiento. “Desde cambiar los finales de anécdotas contadas por otros hasta otros cara a cara para saber más de la otra persona o cartas para hacerle pregunta a otro miembro del grupo”, cuenta Belén.El futuro le trae aEl futuro le trae a Belén nuevos campamentos. Habrá otro en Córdoba en febrero y uno en Chapadmalal en ese mismo mes que durará más días

BelénCita se convierte en una empresa

El futuro le trae a Belén nuevos campamentos. Habrá otro en Córdoba en febrero y uno en Chapadmalal a fines de enero que durará tres días. “La idea es que la persona que llega a este lugar se lleve algo. Desde amigos nuevos. Ampliar su grupo, por ejemplo”, dice.

Durante las jornadas en Córdoba casi no hubo problemas. Sólo uno de los hombres que fue “acusado” de ser casado. “Se corrió el rumor y muchas chicas lo encararon – explica Belén-. Él lo negó todo el tiempo y la situación por suerte se diluyó y quedó ahí”.

En ese sentido, Belén explica que realiza un proceso de selección bastante estricto. “Me llegan miles de solicitudes. Hacemos entrevistas para tratar de evitar los problemas posteriores. Mi trabajo de años en salud mental me ayuda a detectar las personas que pueden llegar a traer problemas al grupo”, explica Bona.

Tras el final del campamento, Belén lloró de emoción y se abrazó con todos los participantes. “Se generan lazos muy fuertes. La intensidad hace que dos días parezca que nos conocemos desde hace años”, sostiene. La emprendedora aprovechó para quedarse unos días sola en las cabañas y recuperar fuerzas. “El verano sigue con todo”, se entusiasma.

Belén prefiere no hablar de su vida privada, ni revelar si tiene pareja. “Me gusta preservar a BelénCita y este espacio que generé con los grupos de solteras y solteros – admite-. Me convertí en empresaria y la verdad que me gusta mucho esta actividad”.

Bona mira lo que viene y proyecta. “Seguirán las fiestas en las provincias. Yo seguiré con mis giras y hay propuestas para llevar el campamento de solteros al exterior”, cuenta. Quizás una playa de Brasil. Ante tantas ideas, hay algo que Belén tiene certeza. Ya no necesita recorrer los bares de Mardel para encontrar gente para charlar. La emprendedora creó sus propios grupos y BelénCita ya tiene sucursales en las principales ciudades de Argentina.