VIH/SIDA: lanzaron campaña de prevención y concientización
En el marco del Día Mundial del SIDA, Farmacity y Fundación Huésped lanzaron la segunda edición de #BajáLaEstadísticaDelVIH, campaña que desde hace un año busca generar conciencia y contribuir a reducir el porcentaje de personas del país que desconocen su diagnóstico de VIH. Además, la compañía acompañó a Fundación Huésped a través del financiamiento por todo el mes de diciembre de su Centro de Testeo de VIH rápido y gratuito, con el objetivo de colaborar en acortar la brecha de las personas que en nuestro país viven con el virus y no lo saben.
«En Farmacity entendemos la farmacia como un actor clave en la concientización del VIH/SIDA. En este sentido, nuestros más de 600 profesionales farmacéuticos cumplen un rol indispensable en brindar información y acompañar a los pacientes que lo necesiten, garantizando así un mayor acceso a la salud de la población. La única forma de bajar las estadísticas es informar y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de realizarse testeos para combatir y controlar la enfermedad a tiempo», afirmó Andrea Gualde, directora de Asuntos Jurídicos e Institucionales de Farmacity.Farmacity lleva adelante la campaña de prevención contra el VIH
Según datos del último Boletín sobre VIH, SIDA e ITS en la Argentina, en el país se estima que 139 mil personas tienen VIH. Entre ellos, casi el 20% desconoce su diagnóstico. El VIH no tiene síntomas, por lo tanto, la única forma de saber si alguien contrajo el virus es a través de una prueba. Existen dos tipos de test: el convencional, llamado ELISA, que es una extracción de sangre y se realiza en un laboratorio, y el test rápido, que consiste en depositar una gota de sangre de la yema de un dedo sobre una tira reactiva y cuyo resultado se obtiene 20 minutos después. Ambos son efectivos y si el resultado llegara a ser positivo, debe ser confirmado con una prueba de laboratorio denominada Western Blot para que el paciente conozca su diagnóstico definitivo y, eventualmente, pueda acceder al tratamiento más adecuado.
Los Gabinetes Especializados en Salud (GES) de Farmacity son espacios atendidos exclusivamente por enfermeros matriculados donde realizan atención primaria de salud y prevención para los pacientes que visitan diariamente las farmacias. Durante la campaña, en estos espacios se entregaron gratis preservativos de la marca Prime.Usar preservativo es esencial para prevenir el VIH
«La única forma de controlar la epidemia de VIH es con el compromiso de todos los actores sociales. Por eso es tan importante el apoyo del sector privado y, sobre todo, de una empresa como Farmacity que cuenta con profesionales de la salud que pueden ser un puente a la prevención de VIH», declaró Leandro Cahn, Director Ejecutivo de Fundación Huésped.
El estudio de VIH es voluntario, confidencial, no requiere orden médica ni es condición ser mayor de edad para realizarlo. El único requerimiento es firmar un consentimiento mediante el cual se manifiesta la voluntad de querer realizarse el test.
Fuente: https://www.iprofesional.com/actualidad/329199-vih-farmacity-y-fundacion-huesped-lanzaron-campana-de-prevencion