Así varían las causas de muerte en países pobres y ricos
La Organización Mundial de la Salud (OMS) analiza periódicamente cuáles son las principales causas de muerte en el mundo. Conocer esa información es importante para poder sab
Sin embargo, las causas de muerte analizadas y dinfundidas por la OMS no son iguales en todos los países. Son las más importantes a nivel mundial y en relación al volumen de personas que fallecen, pero no impactan de la misma manera en las naciones ricas que en las naciones pobres. En otras palabras, los países con mayores ingresos tienen un listado de principales causas de muerte y los países con menores ingresos, tienen otro.
En los países más desarrollados la principal causa de muerte todavía es la cardiopatía, mientras que en las naciones menos desarrolladas la causa más importantes son afecciones neonatales. La diferencia que hay en esos dos grupos de enfermedades deja claro que hay un problema sanitario grave en las naciones más pobres, y que la población de ambos grupos de países se ve afectada de maneras diferentes.
Es importante tener en cuenta que el coronavirus ha irrumpido en la realidad mundial y ha trastocado la vida de todas las personas. Precisamente por el impacto que ha tenido a nivel global la OMS estima que la cantidad de decesos producidos como consecuencia del Covid-19 podría alterar la lista de principales causas de muerte del año próximo.
Las diez principales causas de muerte en general
En 2019, las 10 principales causas de muerte representaron el 55% de los 55,4 millones de muertes en todo el mundo. Las causas de muerte se pueden agrupar en tres categorías: transmisibles (enfermedades infecciosas y parasitarias y condiciones maternas, perinatales y nutricionales), no transmisibles (crónicas) y lesiones. Así lo informa el sitio oficial de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
- Cardiopatía isquémica
- Accidente cerebrovascular
- Enfermedad pulmonar obstructiva
- Infecciones del sistema respiratorio inferior
- Afecciones neonatales (nacimiento, asfixia, trauma al nacer, parto prematuro)
- Cánceres de tráquea y bronquios
- Enfermedad de Alzheimer y otras
- Enfermedades diarreicas
- Enfermedades renales
- Diabetes melitus
En este listado se puede ver que las enfermedades no contagiosas ahora constituyen siete de las diez principales causas de muerte en el mundo, algo que se ha modificado en los últimos años. De hecho, en el año 2000 sólo ocupaban cuatro de los diez lugares de este listado, según han mostrado las Estimaciones de Salud Mundial de 2019 de la OMS.La EPOC es una de las principales causas de muerte
Por su parte, la enfermedad cardíaca se ha mantenido como la principal causa de muerte a nivel mundial durante los últimos 20 años. No obstante, la gravedad que ha adquirido en los últimos años es alarmante: desde la entidad sanitaria mundial afirman que este trastorno es responsable de más cantidad de fallecimientos que anteriormente, ya que pasaron de 2 millones a principios del siglo a 9 millones el año pasado. Es así que afecciones cardíacas actualmente representan el 16% del total de muertes por todas las causas.
La segunda causa de muerte en el 2019 fueron los infartos cerebrales. A falta de los datos completos de 2020, el Covid-19, que ha causado más de un millón y medio de defunciones, podría contribuir a un fuerte aumento en los fallecimientos por enfermedades pulmonares y respiratorias, que fueron la tercera y cuarta causa en 2019.
La enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia se encuentran ahora entre las 10 principales causas de muerte en todo el mundo, ocupan el tercer lugar tanto en las Américas como en Europa. En relación a esta patología, las mujeres se ven afectadas de manera desproporcionada: a nivel mundial, el 65% de las muertes por Alzheimer y otras formas de demencia son de género femenino.
Las muertes por diabetes se incrementaron en un 70% a nivel mundial entre 2000 y 2019, con un aumento del 80% en las muertes entre los hombres.
Por último, la OMS también alerta sobre el aumento de las muertes por consumo de drogas en América, la única región donde esta causa se encuentra entre las diez principales de mortalidad y donde los fallecimientos por este motivo se han multiplicado por tres desde el año 2000.La diabetes está incluida entre las 10 principales causas de muerte
Más años de vida, pero con más discapacidad
Las estimaciones de la OMS han confirmado que la esperanza de vida es cada vez mayor. En 2019, las personas vivían 6 años más que en 2000, con un promedio mundial de más de 73 años en comparación con casi 67 en 2000. Sin embargo, en promedio, solo cinco de esos años adicionales se vivieron con buena salud.
Es así que se puede afirmar de manera contundente que la discapacidad va en aumento. En gran medida, las enfermedades y condiciones de salud que están causando más muertes son las que son responsables de la mayor cantidad de años perdidos de vida saludable.
Las enfermedades cardíacas, la diabetes, los accidentes cerebrovasculares, el cáncer de pulmón y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica fueron colectivamente responsables de casi 100 millones de años de vida saludables adicionales perdidos en 2019 en comparación con 2000.
Cómo han avanzado los accidentes y el uso de drogas
Las lesiones son otra causa importante de discapacidad y muerte, incluso más todavía que en años anteriores. La OMS explica que ha habido un aumento significativo de heridas causadas por accidentes de tránsito en la región africana desde 2000, con un incremento de casi el 50% tanto en muertes como en años perdidos de vida saludable.
Aumentos similares, aunque algo menores (40%), se han visto en la región del Mediterráneo. A nivel mundial, las muertes por traumatismos causados por el tránsito se ven en un 75% entre hombres.El uso de drogas es una de las causas de muerte en América, pero no así en otras regiones del mundo
En América, el consumo de drogas se ha convertido en un factor importante que contribuye tanto a la discapacidad como a la muerte. Se pudo observar un aumento de casi tres veces en las muertes por trastornos por consumo de drogas en la región americana entre 2000 y 2019.
Cabe mencionar que América es el único continente en el que el trastorno por consumo de drogas es uno de los diez principales contribuyentes a la pérdida de años de vida saludable debido a muertes prematuras y discapacidad. mientras que, en todas las demás regiones, el consumo de drogas no figura entre los 25 primeros.
Las diez principales causas de muerte en los países de bajos ingresos
- Afecciones neonatales (nacimiento, asfixia, trauma al nacer, parto prematuro)
- Infecciones del sistema respiratorio inferior
- La cardiopatía isquémica
- Accidente cerebrovascular
- Enfermedades diarreicas
- Malaria
- Accidentes de tránsito
- Tuberculosis
- VIH/SIDA
- Cirrosis
Las diez principales causas de muerte en los países ricos
- Cardiopatía isquémica
- Enfermedad de Alzheimer y otras demencias
- Accidente cerebrovascular
- Cánceres de tráquea y bronquios
- Enfermedad pulmonar obstructiva
- Infecciones del sistema respiratorio inferior
- Cáncer en el colon y el recto
- Enfermedades renales
- Enfermedad cardiaca por hipertensión
- Diabetes
Fuente: https://www.iprofesional.com/health-tech/329294-las-10-causas-de-muerte-asi-varian-entre-paises-ricos-y-pobres