Beneficios de los abrazos según la ciencia
¡Son tantos los beneficios de los abrazos! Esta es una acción que, al darla o recibirla, impacta de forma positiva tu salud física y mental.
¿Alguna vez pensaste en los beneficios de los abrazos? Seguro que cuando abrazas a alguien o recibes algunos te sientes feliz o, en algunos casos, liberado. Lo cierto es que los beneficios de esta bonita y calurosa acción van más allá y así lo ha comprobado la ciencia.
¿Qué es un abrazo? Es una expresión que puede simbolizar muchas cosas dependiendo de la persona que lo brinda. Puede demostrar seguridad, protección, amor o apoyo. Incluso, dependiendo de la situación, puede transmitir otros sentimientos y hasta aliviar las tristezas en quienes los reciben.
Los beneficios de los abrazos según la ciencia
A continuación vas a conocer los principales beneficios de los abrazos, los que harán que cada vez que brindes un abrazo pienses en todo lo que le estás regalando a la persona que tienes frente a ti. Y esto no es todo, mientras abrazas a alguien también tú estás recibiendo estos beneficios.
1. Reducen el estrés
De acuerdo con un estudio científico brindar apoyo por medio del tacto reduce el estrés en la persona que está recibiendo el consuelo y en quien lo brinda. Este ensayo tomó como muestra a 20 parejas, cuyos hombres fueron sometidos a descargas eléctricas que tenían por objetivo generar una sensación desagradable, mientras sus parejas los tomaban del brazo.
Lo que concluyó esta prueba es que hubo una reducción de la actividad en algunas partes del cerebro de las mujeres que se asocian con el estrés, mientras que aquellas asociadas con las recompensas de origen materno tenían mayor actividad.
Esto quiere decir que al abrazar a alguien para demostrarle apoyo se pueden obtener los mismos resultados.
2. Controlan la presión arterial
¡Es increíble! Los abrazos nos ayudan a reducir los niveles de presión arterial y la frecuencia cardiaca. Un estudio científico lo comprobó a través de una hermosa prueba. El ejercicio incluyó una muestra de 366 adultos que tenían una relación romántica y que fueron divididos en dos grupos.
Así, un grupo tuvo que tomarse de la mano por 10 minutos y abrazarse durante 20 segundos antes de someterse a hablar en público, una actividad estresante. El otro grupo solo se sentó al lado de sus parejas en total silencio durante este mismo tiempo.
Los resultados concluyeron que las parejas que se abrazaron disminuyeron sus niveles de presión arterial y frecuencia cardiaca, en comparación con el grupo que no tuvo este contacto.
3. Fortalecen el sistema inmunitario
Otro de los beneficios de los abrazos radica en el fortalecimiento del sistema inmunitario debido a la acción de la oxitocina, una hormona que se ha utilizado en la inducción del parto y la estimulación de producción de leche.
Pero, ¿cómo se relacionan los abrazos y esta hormona? Una investigación científica demuestra que la oxitocina puede liberarse de muchas formas. Una de ellas es a través de estimulación sensorial por el tacto o el calor, es decir, su secreción puede estimularse gracias a los abrazos.
Este estudio señala que la oxitocina tiene un efecto tipo ansiolítico, promueve el crecimiento y hace que las heridas se curen con mayor facilidad. Por otro lado, esta hormona reduce los niveles de cortisol y, con ello, el estrés.
4. Mejoran la salud cardiovascular
La oxitocina también tiene influencia en la salud cardiovascular de las personas. La razón de este beneficio es que esta hormona modula, como ya lo mencionamos antes, las respuestas taquicárdicas producidas por el estrés.
Además, se ha comprobado que tiene un papel protagónico en el control central cardiovascular como es el Núcleo del Tracto Solitario (NTS), el cual se ubica en la zona caudal del bulbo raquídeo.
Aquí radica la terminación y proyección de las fibras aferentes viscerales y cardiovasculares de los nervios glosofaríngeo y vago, que se dirigen hacia el sistema nervioso central.
5. Reducen los temores
De acuerdo con un artículo publicado en la Association for Psychological Science, que reúne algunas conclusiones de diferentes estudios sobre el impacto de los abrazos, se señala que estos ayudan a las personas a reducir sus temores.
Este artículo señala que hay mayor influencia en las personas que tienen una baja autoestima, quienes tienden a enfrentan mayores preocupaciones existenciales.
En este texto hay una revelación muy destacable y es que los abrazos a objetos inanimados como un oso de peluche pueden tener el mismo efecto que el abrazo de un ser vivo. Esto se debe al poder que tiene el contacto interpersonal.
6. Mejoran el estado de ánimo
Cuando abrazamos a una persona, se produce un aumento de la serotonina y por ende mejora nuestro estado de ánimo. Esta hormona actúa como un neurotransmisor que también eleva la sensación de placer y felicidad. Es por esto que cuando estás triste y alguien te abraza, te empiezas a sentir mejor.
Cuando la serotonina tiene bajos niveles en el sistema nervioso puede provocar depresión. Así que abrazar más puede estimular esta hormona y mejorar el estado de ánimo de las personas que sufren de esta condición.
7. Disminuyen el dolor
Según una publicación del Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos, existe un término llamado “toque terapéutico» relacionado con la capacidad curativa que tiene el contacto físico sobre los síntomas de algunas enfermedades crónicas. Los efectos del también llamado “toque curativo» se encuentran bajo investigación.
Respecto a eso, este estudio preliminar describe su influencia en el control del dolor en pacientes con fibromialgia. Según esta investigación los pacientes se sometieron a seis diferentes tratamientos de toque terapéutico, evidenciándose una disminución significativa del dolor en cada uno.
8. Mejoran la comunicación
La comunicación entre las personas suele reducirse al campo verbal o facial, dejando de lado todo lo que puede comunicarse a través del tacto. Una investigación señala que a través de los abrazos u otras expresiones de este tipo pueden expresarse diferentes tipos de emociones.
Esta prueba llevó a los participantes de la misma a tocar a una persona desconocida en diferentes partes del cuerpo en busca de dar a conocer sus emociones.
Resultó que las personas decodificaron emociones como la ira, el miedo, el disgusto, el amor, la gratitud y la simpatía. Incluso, identificaron la felicidad y la tristeza, dos emociones que se pensaba que no se podían comunicar de esta forma.
Da y recibe los beneficios de los abrazos
Como puedes darte cuenta, son múltiples los beneficios de los abrazos y así lo ha comprobado la ciencia. Ahora te estarás preguntando cuál es la dosis de abrazos que se deben dar y recibir para obtener estos beneficios. La respuesta no es precisa. Por ello, abraza y déjate abrazar cuantas veces sea posible cada día.
Recuerda que esta forma de expresión es primordial en todas las etapas de la vida, en especial en la infancia. A esta edad los niños aumentan su autoestima, generan mayor nivel de empatía y logran comprender con mayor facilidad la importancia de expresar sus sentimientos sin temor.
Asimismo al estimular la oxitocina los niños crecen más sanos y tienen mayor probabilidad de curar sus heridas si son más abrazados. En los casos en los que los pequeños tienen ausencia de amor y contacto físico, como sucede en muchos orfanatos, puede verse afectada la capacidad de afecto y empatía, en especial en la edad adulta.
Fuente: https://muysalud.com/salud/8-beneficios-de-los-abrazos-segun-la-ciencia/