Eduardo López: «Me parece bien que se den las segundas dosis»
El infectólogo del Hospital Gutiérrez celebró que comenzó la convocatoria a quienes recibieron la primer dosis de la vacuna Sinopharm «para darles la segunda dosis, porque las segundas actúan como refuerzo».
En total hay 7.513.334 personas vacunadas con la primer dosis, y 1.249.322 vacunadas con la segunda dosis.
El médico infectólogo Eduardo López celebró este viernes que la Argentina haya decidido aplicar las segundas dosis de las vacunas Sputnik V y Sinopharm contra el coronavirus.
López afirmó que la ministra de Salud, Carla Vizzoti, «dijo ayer que van a dar la segunda dosis de Sputnik a todos los que reciban la primera, por lo que el modelo de Sputnik Light, de un solo componente, la Argentina no lo va a tomar».
Las autoridades rusas aprobaron el jueves el uso de la vacuna de una dosis contra el coronavirus Sputnik Light, que consiste en el primer componente de la Sputnik V, tras estudios que demostraron que presenta una eficacia del 79,4%, según el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) que indicó que la protección también alcanza a las nuevas variantes.
En ese sentido, López señaló que en el país «ya estamos usando la Sputnik Light, es el primer componente de la primera dosis y es una vacuna que con la primer dosis, al día 21, tiene una eficacia de un 81% y al día 28, se dice que hay un 78%».
En diálogo con radio Urbana Play, el infectólogo del Hospital Gutiérrez y miembro del comité asesor del Gobierno nacional, aseguró que la Sputnik Light «se basa en una observación sobre 7 mil individuos que se trataron con una sola dosis, y al día 28, presentaban una eficacia era alta, casi del 80%».
López celebró que «ya están llamando a los que recibieron la Sinopharm para darles la segunda dosis, porque las segundas actúan como refuerzo».
La distribución de una partida de 786.000 dosis de Sinopharm en todas las provincias se completó el jueves, con el objetivo de dar continuidad al plan de vacunación que el Gobierno lleva adelante en todo el país para combatir la Covid-19, según informaron fuentes del Ministerio de Salud.
Estas vacunas forman parte de las 2 millones que arribaron al país en las últimas semanas para completar el esquema de vacunación a aquellas personas que ya recibieron la primera dosis.
Con respecto a la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, López recordó que «su eficacia aumenta al 82% a las doce o más semanas y el organismo ya tiene memoria inmunológica; por eso, con la segunda dosis aumenta mucho la cantidad de anticuerpos».
«La segunda dosis es de refuerzo, con niveles de anticuerpos más altos es probable que la duración sea mayor», concluyó López.