Beneficios de un buen descanso
Actualmente, se sabe que un buen descanso es tan importante como llevar una alimentación saludable y hacer ejercicio con frecuencia, entre otros hábitos positivos. Sin embargo, es probable que muchas personas desconozcan los verdaderos beneficios de dormir correctamente, que van mucho más allá de evitar el cansancio al día siguiente.
Antes de saber qué importancia tiene el sueño en el bienestar de una persona, es importante conocer cuáles son los problemas que pueden llevar a tener una mala calidad de descanso. Esta situación es la que afecta al 40% de los argentinos y argentinas, que duermen mal o tienen alguna patología crónica relacionada al sueño.
Las personas que tienen un sueño profundo y sin interrupciones tienen menos probabilidades de desarrollar ciertas enfermedades. Esto significa que experimentan tasas más bajas de hipertensión arterial, diabetes, obesidad y otras patologías crónicas.
Un descanso inadecuado cada noche impacta de manera notable en la actividad diaria, ya que la persona esté cansada porque no pudo recuperarse. Esto trae somnolencia, falta de concentración, mal humor y una baja en el rendimiento en cualquier actividad que se haga.
A su vez, cuando la situación se prolonga en el tiempo estas consecuencias se profundizan y el problema se transforma en algo cada vez peor.
¿Qué problemas pueden predisponer a una mala calidad de sueño?
El estrés, los malos hábitos alimentarios, la propensión al uso de pantallas, sobre todo cerca del horario de dormir, son algunos de los factores que contribuyen al crecimiento de este trastorno.Un buen descanso es muy importante para llevar una buena calidad de vida
Ahora bien, ¿qué hacer para tener un buen descanso?
Para responder esta pregunta es importante tener en consideración que todo depende de cuál sea el origen del problema. En algunos casos la causa puede estar en variables que la persona puede modificar por sí sola, pero también se debe tener en cuenta que hay casos en los que los motivos son más profundos y necesitan la intervención de un especialista en sueño.
Dicho esto, se pueden mencionar algunas pautas para tener una buena calidad de descanso. Una de las primeras es descansar en un buen colchón, que sea acorde a las necesidades de la persona.
A su vez, se recomienda dormir entre siete y nueve horas diarias, así como reducir la exposición a pantallas después de las 23 horas -o cerca del horario de descanso-.
Otra de las recomendaciones es la prolijidad con las cuatro comidas diarias, es decir, hacerlas en los horarios correspondientes y darle tiempo al cuerpo de que haga la digestión antes de irse a dormir.
La práctica de actividad física también es importante, ya que permite que el cuerpo gaste energía y llegue cansado al momento de ir a dormir.
Las siestas también son una buena pauta a tener en cuenta para que el descanso nocturno sea mejor; entre 20 y 30 minutos por día pueden resultar altamente reparadores.
Todos estos hábitos están aconsejados para la población en general, con el objetivo de que los argentinos tengan una buena calidad de sueño, no solamente para aquellos que tengan un problema en la actualidad. Esto significa que en la medida que se tome conciencia y dimensión de la necesidad de tener un buen descanso, cada vez más personas tendrán buenos hábitos en relación al sueño.
Fuente : https://www.iprofesional.com/health-tech/342366-por-que-es-tan-importante-tener-una-buena-calidad-de-sueno