Las nuevas masculinidades
Los roles de género y las características que habitualmente se han atribuido a los conceptos de masculino y femenino (como términos opuestos) están cambiando, sobre todo, entre la población más joven. En este contexto, se habla de nuevos modelos de masculinidad y cómo su aparición en la sociedad está cambiando la forma de relacionarnos. Pero, ¿qué se entiende por nuevos modelos de masculinidad? “La idea de replantear el concepto de masculinidad surge con el propósito de desprenderse de las ideas tradicionales asociadas a los hombres e incorporar una perspectiva de género más igualitaria”.
Las nuevas masculinidades surgen con el objetivo de terminar con la violencia de género y las actitudes asociadas a la masculinidad tradicional que lo fomentan: “Existen muchos mitos de hombre violento o concepciones machistas asociadas que con las nuevas masculinidades se tratan de erradicar”, señala.
Con respecto a si las nuevas masculinidades son más saludables desde el punto de vista psicológico y social, la respuesta se encuentra en las características que las definen; tal y como apunta Feito. Entre ellas, una de las principales señas de identidad de las nuevas masculinidades es la simetría: “Se trata de eliminar las desigualdades en las que algunas personas ejercen el poder mediante el control. Mediante la simetría utilizamos el diálogo y el consenso para crear relaciones más iguales”, detalla esta psicóloga y subraya que otro rasgo es la cooperación, es decir, “la persona se puede mostrar vulnerable sin miedo, pedir ayuda y trabajar en equipo para llegar a mejores resultados. Es lo contrario de la competitividad en la que mediante la confrontación uno trata de mostrar sus habilidades”.
En su opinión, otras características de las nuevas masculinidades que contribuyen a tener relaciones más sanas son la igualdad, que apuesta por eliminar signos de violencia de cualquier tipo, y la libertad, favoreciendo eliminar los roles de género más tradicionales donde la masculinidad es lo opuesto a lo femenino. “Se trata de no esforzarse en la diferenciación de la mujer, sino sentirse libre para expresarse y mostrarse como uno es. Que el hombre exprese su género en libertad”, matiza.
Nuevas masculinidades, sinónimo de relaciones más saludables
Para esta experta no hay duda de que la revisión del modelo tradicional en cuanto a los roles de género que ha tenido como resultado nuevos modelos de masculinidad contribuye a tener una relación más saludable entre hombres, mujeres y personas de género no binario. “Solo de este modo es como vamos a conseguir relacionarnos de manera más sana y poder expresar lo que sentimos”, precisa Feito y prosigue: “Una de las premisas de la nueva masculinidad es que los hombres puedan conectar con sus emociones, expresar sus sentimientos, poder mostrarse vulnerables, es decir, no dar esa imagen de fortaleza falsa y de poder con todo. Estos cambios van a fomentar el sentir y la escucha de los hombres que harán que tengan mayor empatía, lo cual favorece siempre el aspecto relacional”.
Por otra parte, esta psicóloga resalta otro beneficio a nivel emocional para los propios hombres, ya que los nuevos modelos de masculinidad les permiten contactar con ellos mismos sin tener que actuar bajo las exigencias y expectativas sociales relacionadas con los roles de género tradicionales. “Las masculinidades alternativas solo favorecen la libertad: que cada uno sea como quiera ser, que nos podamos mostrar a los demás como elijamos y como somos, que nuestras metas y deseos no se vean condicionados por falsas creencias que nos condicionan y comprometen en decisiones muy importantes de nuestra vida cómo qué carrera profesional emprender, formar una familia o no, etc.”, comenta la psicóloga.
Nuevas masculinidades y el movimiento feminista
A veces se asocia el cambio de los roles de género con el movimiento feminista, pero, ¿qué relación existe entre estos conceptos? “El feminismo y las nuevas masculinidades son movimientos de transformación, motores de cambio hacia una sociedad más igualitaria y libre, libre de machismo, violencia y estereotipos de género que condicionan nuestra manera de actuar”, considera Feito.
Asimismo, esta experta advierte que habitualmente se relaciona feminismo como una labor de las mujeres cuando en realidad tanto hombres como mujeres deben ser capaces de lograr cambios con independencia del género o sexo. “Hasta el momento, poco se hablaba de lo que podían hacer los hombres y de las dificultades que este tipo de movimientos podían generar en ellos. Considero que las nuevas masculinidades vienen para impulsar esta adaptación y cambio necesario en los hombres para poder generar relaciones más sanas, respetuosas o igualitarias”, concluye esta psicóloga.
Fuente: https://cuidateplus.marca.com/bienestar/2021/08/13/nuevas-masculinidades-son-mas-saludables-179002.html