Candidata a vicepresidenta de los EE.UU, ¿Quién es?

Repasamos todo lo que hay que saber sobre Kamala Harris, compañera de fórmula del demócrata Joe Biden.

 POR OLIVIA BLAIR

La senadora Kamala Harris fue la elegida por Joe Biden, el presunto candidato presidencial demócrata y exvicepresidente de Estados Unidos, como su compañera de fórmula.

La decisión marca la primera vez que una mujer negra se convierte en compañera de fórmula de un partido político importante en Estados Unidos. ¿Pero qué más sabemos sobre Kamala Harris?

SU HISTORIA PERSONAL

Harris nació en Oakland, California. Es hija de una madre india, que trabajaba como doctora especializada en cáncer de mama. Y de un padre jamaicano, quien luego se convirtió en profesor de economía en Stanford. Tiene una hermana, Maya: abogada, comentarista de televisión y ex empleada de Hillary Clinton.

Creció en Berkley. Después del divorcio de sus padres, Kamala se mudó a Montreal, Canadá con su madre y ahí cursó la escuela secundaria.

Harris asistió a la prestigiosa Universidad de Howard en Washington DC y luego a la Escuela de Derecho en San Francisco. Pasó con éxito y se convirtió en abogada.

Harris se casó con el abogado de entretenimiento Doug Emhoff en 2014 y es madre política de sus dos hijos, Cole y Ella.

SU CARRERA COMO ABOGADA

Harris ascendió en las filas legales con bastante rapidez al comenzar a procesar casos relacionados con el abuso y negligencia de niños. En 2004, Harris fue elegida la primera fiscal de distrito negra de San Francisco. Seis años después, hizo historia nuevamente cuando se convirtió en la primera mujer negra en ser elegida Fiscal General de California. Ahí trabajó en la legalización del matrimonio homosexual, defendiendo la ley estatal de cambio climático. También “procesó a las bandas transnacionales que impulsaban la trata de personas, el contrabando de armas y anillos de drogas”, según repone en su sitio web.

 
Harris ha argumentado anteriormente que su experiencia en Derecho la convierte en la persona ideal para reformar el sistema de justicia penal de EE. UU. Incluyen en eso la idea de ponerle fin al encarcelamiento masivo e invertir en programas comunitarios para reducir y prevenir el crimen.

Harris también ha tenido que explicar y defender sus posturas anteriores. Incluida la oposición a la legalización de la marihuana (que ahora apoya) y la presión por mayores costos de fianza a principios de la década de 2000. A sus 55 años, como figura política, Harris aclara que llegó un momento en el que puede moverse a tono con La el pensamiento más progresistas de la sociedad.

SU EXPERIENCIA COMO SENADORA

En 2016, Harris dejó el ejercicio de la abogacía después de ser elegida Senadora por el Estado de California.

Como senadora, ha impulsado proyectos de ley para garantizar que se protejan los derechos de los migrantes. También varias leyes para apoyar a quienes viven en viviendas federales (como instalar detectores de monóxido de carbono y revisar las leyes de desalojo). Así como proyectos de ley que apoyan a las sobrevivientes de acoso sexual.

Como senadora, ha formado parte de comités de seguridad nacional e inteligencia y ayuda federal. Por ejemplo para desastres naturales incluido el Covid-19. Ha expresado su oposición a muchas de las políticas de Trump, incluida la prohibición de viajar a personas de varios países de mayoría musulmana.

SUS ANTECEDENTES EN LA CARRERA PRESIDENCIAL

En enero de 2019, Harris anunció su intención de postularse como candidata presidencial en la carrera demócrata para 2020. Varias personas notables la apoyaron y donaron fondos para su proyecto. Entre ellos, Shonda Rhimes, Ben Affleck, Mindy Kaling y Reese Witherspoon.

En julio pasado, Katy Perry, Ariana Grande y Demi Lovato también fueron fotografiadas en una fiesta de recaudación de fondos para la senadora.

Harris apareció en varios debates junto con otros candidatos. Y se enfrentó a Biden, a quien ahora apoya como su vicepresidente, sobre su historia de problemas raciales.

En diciembre 2019 se bajó del plan presidencial. Argumentó falta de fondos, aunque había estado rezagada en las encuestas en los meses previos a su decisión.

Durante su tiempo como candidata, Harris fue imitada en Saturday Night Live por Maya Rudolph.

Ahora que Kamala fue elegida como posible vicepresidente por Biden, Rudolph confirmó que estaría dispuesta a retomar su imitación si se lo piden.

Fuente: Elle