Objetos de la casa más estimulantes para los niños que los juguetes
Las almohadas, las cajas o los contenedores son tan apropiados para el desarrollo infantil y despiertan su interés tanto como los juegos tradicionales. Por qué sucede esto. La ciencia tiene una respuesta.
Aunque se acumulan los estudios sobre los beneficios de jugar, un grupo de científicos especializados en psicología pertenecientes a la Universidad de Nueva York estaban interesados en estudiar a los niños fuera de un laboratorio donde hay otras distracciones. Descubrieron en la investigación que acaban de publicar que los bebés muestran una explosión de curiosidad y, si tienen la opción, pasarán la misma cantidad de tiempo explorando contenedores, cajas, almohadas, controles remotos y puertas como juguetes.
El equipo de la Universidad de Nueva York estudió a 40 niños pequeños, 20 de 13 meses, 10 de 18 meses y 10 de 23 meses. La mayoría de ellos eran de familias blancas, de clase media, de habla inglesa, de la zona de Nueva York.
Los investigadores utilizaron cámaras para grabar a los bebés en un entorno hogareño, ya que los estudios anteriores generalmente se llevaron a cabo en un laboratorio apto para niños, donde éstos interactuaban con objetos predeterminados durante un tiempo fijo. Los resultados de este nuevo documento muestran que tanto los juguetes como los objetos domésticos son beneficiosos para ayudar a los niños pequeños a desarrollarse y aprender.
En un momento del desarrollo en el que los bebés deben adquirir información sobre qué son los objetos y qué pueden hacer con ellos, una gran cantidad de práctica jugando con una variedad de utensilios en el hogar es beneficiosa para el aprendizaje. La exploración variada es adaptativa.
“Nuestros hallazgos muestran un primer paso esencial en la identificación de los aportes diarios al aprendizaje natural de los bebés -indica la autora principal del informe y profesora de psicología aplicada en la Universidad de Nueva York, Catherine Tamis-LeMonda –.En un momento del desarrollo en el que los bebés deben adquirir información sobre qué son los objetos y qué pueden hacer con ellos, una gran cantidad de práctica jugando con una variedad de utensilios en el hogar es beneficiosa para el aprendizaje. La exploración variada es adaptativa. Por lo tanto, buscamos cambiar la narrativa de una crítica de lo que los bebés aún no han logrado a un reconocimiento de cómo los interactúan con su entorno de aprendizaje natural en el hogar “.
Los autores del estudio grabaron a los bebés y a sus madres con una cámara de video portátil durante dos visitas domiciliarias. Los pequeños eran libres de interactuar con cualquier objeto disponible.
Durante el juego libre observado en casa, pasaron el 60% de su tiempo interactuando con objetos. Sin embargo, dedicaban tanto tiempo jugando con artículos del hogar como cajas, almohadas y puertas, como con sus juguetes. “Nuestra investigación arroja una imagen sin precedentes de las interacciones espontáneas de objetos de los bebés -agrega Orit Herzberg, becaria postdoctoral en NYU, también autora del documento-. En lugar de ver la conducta infantil como frívola y distraída, la actividad exuberante de los bebés debe verse como un activo en desarrollo, un plan de estudios ideal para aprender sobre las propiedades y funciones que impulsan el crecimiento en los dominios motor, cognitivo, social y del lenguaje. Los bebés aprenden sobre el mundo jugando con tantas cosas como sea posible, en breves ráfagas de actividad. Y cada objeto es un juego potencial”.
Video juegos y pandemiaLos niños y los video juegos
Si se trata de juegos, los videos han sido protagonistas en esta pandemia. Al hablar favoritismo, este tipo de diversión deja algunas dudas. Sin embargo, existe evidencia convincente de que los videojuegos con moderación pueden mejorar las habilidades cognitivas, como la velocidad de procesamiento, el funcionamiento ejecutivo y la flexibilidad cognitiva.
Además, el juego se ha asociado con una mejora en la atención selectiva. Cantidades modestas de juegos de video, aproximadamente una hora al día, se han asociado con una mejora en el ajuste psicológico y la autoestima. “Entonces -sentencia Randy Kulman, psicólogo infantil, fundador deLearningWorksforKids-sí, en estas condiciones, estaría bien que sus niños jueguen videojuegos.
Durante la cuarentena, los niños pasan hasta un 50% más de tiempo en las pantallas que en el pasado. Grupos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP), que anteriormente defendían límites restrictivos en el tiempo de pantalla, han modificado su enfoque para la cuarentena de COVID-19.
Fuente: https://www.infobae.com/america/ciencia-america/2021/10/04/contenedores-cajas-y-almohadas-por-que-algunos-objetos-del-hogar-resultan-mas-estimulantes-que-los-juguetes-para-los-ninos/