“Para escuchar”: policiales de autores argentinos
El ciclo “Nadie es inocente” se estrena este viernes por la plataforma Contar. La puesta en escena sonora de los relatos llega acompañada de entrevistas a los escritores.
Los podcasts literarios (son «pastillas sonoras», pequeñas piezas audibles) son una tendencia en alta y las razones parecen ser varias: por un lado, está la calidad literaria que en buena parte de estos sitios define los textos. Eso se combina con una edición sonora muy cuidada, que en algunos casos incorpora la música y hace que la experiencia resulte muy distinta a la que supone la lectura tradicional. Así, el concepto de lectura se expande.
Nadie es inocente, el nuevo contenido original de la plataforma Contar en formato de podcasts –ideado y realizado por la productora Los Andes Cine–, propone en este sentido la puesta en escena de relatos policiales de algunos de los más celebrados autores del género en la actualidad, que se despliega con elencos de primera línea.
A esto, suma un diseño sonoro trabajado con elementos propios del audiovisual; lo que genera la experiencia de una escucha inmersiva y la posibilidad, también, de conocer los procesos creativos de sus autores y autoras a través de una serie de entrevistas que acompañan los relatos de ficción.
El ciclo «Nadie es inocente» suma, a grandes relatos del género policial, un diseño sonoro trabajado con elementos propios del audiovisual.
«Los relatos abordan el género policial no solo desde sus motivos y formas más reconocibles, sino también en su actual expansión hacia la transversalidad del género negro y sus incontables variantes; pasando, asimismo, por lo fantástico y el terror, dando cuenta así de la rica y estimulante inestabilidad de los géneros, más que de sus fronteras», explican los impulsores del ciclo.
La adaptación libre de Ricardo Romero y la dirección de Ana Piterbarg.
La temporada 1, que debuta este viernes 29, propone relatos de escritores y escritoras que conforman, por procedencia o imaginario, un grupo con las diferentes realidades de nuestro país: lo urbano y lo rural; los centros de poder y lo marginal; la violencia social y la violencia íntima: entre ellos se cuentan Mariana Enríquez, Horacio Convertini, Samanta Schweblin y Kike Ferrari. En total, serán seis episodios, que se estrenan a razón de dos por viernes.
Ricardo Ragendorfer, reconocido periodista de investigación, a cargo de las entrevistas a los autores y autoras.
Las entrevistas, entre tanto -grabadas en un espacio único como la Biblioteca Nacional, en el segundo subsuelo, recreando un clima particular-, corren a cargo de Ricardo Ragendorfer, reconocido periodista de investigación, de vasta trayectoria.
En este caso, indaga sobre el proceso creativo que rodea a la historia de cada episodio, sus personajes y sus mundos, mientras que las escritoras y los escritores despliegan allí anécdotas, circunstancias y reflexiones en relación al oficio.
¿Qué cuentos estarán disponibles, entonces, a partir de este viernes?
Mariana Enriquez. Es la autora de «La virgen de la Tosquera», que se sube este viernes.
Mariana Enríquez , que abre el ciclo el viernes 29, comparte La virgen de la Tosquera: en un verano agobiante, varias chicas de 17 años visitan a Silvia: «la amiga grande», la que tiene trabajo, consigue drogas y ha vivido todo lo que ellas anhelan vivir; la que, a diferencia de todas ellas, conquista a Diego.
La celan, la envidian, pero no pueden alejarse de ella. Para escapar del calor de la ciudad, frecuentan una tosquera, una laguna artificial en la llanura pampeana. En ese lugar solitario, la pureza de esos sentimientos servirá para invocar la violencia.
Este relato es interpretado por Pilar Gamboa, Elisa Carricajo, Valeria Correa, Paula Pichersky, Ignacio Pozzi.
El periodista y escritor Horacio Convertini. Autor del cuento «El sátiro de la bicicleta». / Foto Maxi Failla
El escritor y editor Jefe de revista Viva, Horacio Convertini, por su parte, entrega El sátiro de la bicicleta, que se estrena también este viernes 29: en una época en que las primicias se imprimían en los sótanos y se escribían en el estruendo de las redacciones, el jefe de Redacción de un diario de Buenos Aires encarga a uno de sus periodistas la invención de una noticia policial: un sátiro que anda en bicicleta y ataca a las mujeres en los barrios populares del sur de la ciudad.
Para darle verosimilitud a la noticia y alimentar los titulares, el Jefe de Redacción manda a uno de sus changarines a recorrer las calles en la madrugada, a gritar en los descampados. Pronto aparecen los primeros testigos, las primeras víctimas. La mentira, la ficción -como siempre- se alimenta de los incautos y encuentra el camino hacia las formas más oscuras de la verdad…
En este caso, el elenco está integrado por Gabriel Puma Goity, Diego Velázque e Iván Hochman.
El escritor Kike Ferrari en Ateneo. / Foto Maxi Failla
El tercer episodio, cuyo estreno está previsto para el viernes 5 de noviembre, presentará un cuento de Kike Ferrari, El cazador de ratas -a cargo de un elenco integrado por Sofía Gala Castiglione, Fabián Arenillas, Peto Menahem- así como también podrá escucharse a partir de ese día el melina Torres, El alma va a venir, por un elenco conformado por Alejandra Flechner, Lautaro Delgado, Gonzalo Urtizberea, Guillermo Pfening, Carlos Santamaría, Agustín Vásquez y Manuel Callau.
El cuento de Samanta Schweblin se llama La respiración cavernaria y estará disponible a partir del 12 de noviembre: en los suburbios de una Buenos Aires sonámbula y peligrosa, Lola avanza hacia la demencia senil y, mientras lo hace, se afirma en la desconfianza y el recelo. Mientras su memoria se desdibuja, su marido, sus vecinos nuevos (y los viejos), los objetos de su casa, todo parece complotarse en una criminalidad de pesadilla.
La autora argentina Samanta Schweblin. Vive en Berlín y es autora de «La respiración cavernaria». / Foto: AP
Y habrá otro de Osvaldo Aguirre, El loco de la Panamericana, interpretado por Romina Escobar, Payuca, Alma Catira Sánchez, José Mehrez, Agustín Vásquez, Sergio Boris.
Siempre a través de Contar, la plataforma pública de los contenidos audiovisuales del Estado argentino. Esta plataforma se complementa con las señales educativas Encuentro, Paka paka, y DeporTv, y también se nutre de ellas.
Tiene más de 4000 horas de contenidos. Es totalmente gratuita y podés acceder, vía streaming, a series, documentales, recitales, eventos y películas.
Fuente: https://www.clarin.com/cultura/literatura-escuchar-policiales-grandes-autores-argentinos-formato-podcasts_0_3QgMn1vd0.html