Discriminación a personas LGBTIQ+ en el ámbito laboral
El relevamiento, apoyado por la Cámara de Comercio LGBT Argentina, señala que un 32% refiere no haber podido acceder a un trabajo.
De acuerdo a un relevamiento efectuado por la organización «Bridge The Gap», el 91% de los encuestados consideró que hay discriminación en el ámbito laboral para las personas LGBTIQ+, y casi la mitad aseguró que no se han tomado medidas para la inclusión de personas de esos colectivos durante el 2021.
Según reveló la consulta efectuada a 305 personas de todo el país entre junio y septiembre de este año, «en los casos específicos de personas trans y no binarias, un 40% se ha sentido excluida/e de reuniones laborales y/o sociales en su espacio de trabajo».
El relevamiento, apoyado por la Cámara de Comercio LGBT Argentina, señala que «un 32% refiere no haber podido acceder a una oportunidad laboral debido a su orientación sexual y/o identidad de género».
De acuerdo a los datos de la encuesta, en la población general se percibe al entorno laboral como el ámbito con mayores niveles de discriminación hacia personas LGBTIQ+.
En segundo lugar aparece el ámbito familiar, con un 85,6 %. En el caso del ámbito educativo, la percepción de discriminación ronda el 83%, mientras que se percibe en un 80% por parte de los medios de comunicación.
En junio se aprobó la ley que establece un cupo laboral para las personas travestis, transexuales y transgénero en el sector público
Para un 42.8% de las personas consultadas, la pandemia de coronavirus repercutió en los niveles de discriminación hacia las personas LGBTIQ+. Los tipos de discriminación más mencionados en ese sentido fueron la invisibilización, en un 71%, la agresión psicológica, en un 65,6%, seguida por la agresión verbal, en un 60%, y la agresión física, en un 41%.
En relación a las respuestas específicas de la comunidad LGBTIQ+, 8 de cada 10 personas respondieron haber experimentado situaciones donde se daba por sentada su identidad de género y/o orientación sexual.
«Este tipo de situaciones, si bien en general no tiene una intencionalidad, puede llevar a las personas a sentir su identidad invisibilizada o a sentirse poco habilitadas a hablar sobre su vida personal, como refirió el 76% de las personas de la comunidad encuestadas», indicó el informe.
El pasado fin de semana se desarrolló una nueva Marcha del Orgullo LGBTIQ+. Foto Martín Bonetto
Por otro lado, casi 1 de cada 4 personas LGBTIQ+ nunca expresó su identidad de género u orientación sexual en su espacio laboral. Solo un 35% indicó que todas las personas con las que comparten su trabajo lo saben.
Respecto a los avances en su espacio de trabajo, solo un 36% considera que han habido avances en cuanto a la integración en la diversidad durante el último año. De estas personas, casi 7 de cada 10 siente motivación en su ámbito laboral.
Fuente: https://www.clarin.com/sociedad/91-encuestados-estudio-denuncio-discriminacion-personas-lgbtiq-ambito-laboral_0_lZ7IlmAF5.html