Cosmética recargable: nada se descarta, todo se rellena
Join the Refillution es una tendencia que se basa en el relleno de envases cosméticos para cuidar el ambiente.
Se sabe. La industria de la belleza es una de las más contaminantes, especialmente si se pone el foco en el alto porcentaje de desperdicios y plásticos de un solo uso que genera.
La buena noticia es que los consumidores están cada vez más concientizados y buscan opciones que respeten al planeta. Los datos indican que el 55% perciben el embalaje de productos de cuidado personal como la principal causa de los residuos. Así, la preferencia recae en cosméticos con envases compostables, fáciles de reciclar, elaborados con materiales reciclados o que prescindan de envoltorios.
A nivel mundial, una tendencia que viene de la mano del eco-packaging es el refillution; es decir, la costumbre de rellenar envases de diferentes productos cosméticos recurriendo a un repuesto o refill. De este modo, no sólo se generan menos desechos al dar la posibilidad de recargar una y otra vez el pote original, sino que además disminuye el precio del producto, ya que los refill se comercializan a un precio más bajo.
Rellenar es la consigna
Como toda tendencia expansiva, las opciones recargables ya no son algo difícil de encontrar, dado que cada vez más firmas suman este formato a su portfolio. Un referente es Refill Lab, una marca dedicada al relleno de productos cosméticos y para el hogar.
“Salimos al mercado en enero de este año, tras 10 meses de desarrollo de fórmulas, blends, packaging y certificaciones, ya que apuntamos a la sustentabilidad. Nuestra premisa es que cada decisión que tomamos genere el menor daño posible en los cuerpos y en el ambiente”, subraya Paola Pandra, CEO de este emprendimiento que fundó junto a Fernanda Meza.
Con ese fin, hoy ofrecen (junto a sanitizantes, alcohol en gel y fragancias para la casa), jabón líquido, cremas corporales, champúes y acondicionadores elaborados con ingredientes naturales (aloe vera, caléndula, palta), aprobados por el Anmat. Además, son cruelty free, veganas y no contienen parabenos, sulfatos ni colorantes.
Refill Lab. Fotos: Gentileza de la marca.
“Todos vienen en bidones de dos litros para que los clientes puedan rellenar sus frascos en sus casas o lugares de trabajo. El impacto es contundente, ya que con la compra de este formato, se evita tirar a los rellenos sanitarios entre 10 y 20 recipientes. Es más, desde el lanzamiento de la marca y hasta ahora, con cada compra evitamos que más de 50.000 envases sigan sumándose a los basurales de cada provincia”, subraya Pandra.
Sus productos se consiguen en ocho fragancias distintas –desde geranio y rosa hasta lavanda, jazmín y vainilla– y su principal canal de distribución es la página web de la empresa, desde donde venden y entregan a todo el país, pero también a través de sus más de 40 distribuidores mayoristas.
“Adicionalmente, sumamos un canal con el supermercado Cero Market, que acabamos de lanzar. La idea es que todos los clientes devuelvan sus bidones en todos estos puntos, y a cambio los premiamos con cupones de $100 para su próxima compra. Luego, nosotros los acondicionamos y sanitizamos en laboratorio y los re utilizamos. Otra novedad es que acabamos de inaugurar en Recoleta nuestro primer punto de recarga, con dispensers para que los clientes puedan rellenar ahí mismo todos sus productos”, anuncian las socias.
Apuesta internacional
Givenchy también apuesta fuerte por el sistema de rellenos. Como parte de su compromiso ambiental, lanzó Le Rouge Sheer Velvet, una barra de labios recargable disponible en los cuatro tonos más icónicos de la maison, incluido el N° 37 Rouge Grainé. “Estos eco labiales estarán disponible a partir de diciembre en Argentina”, señala Paula García Dentone, Givenchy Product Manager.
Otra novedad de esta firma de lujo es Ressource, el primer tratamiento hidratante antiestrés con envases recargables y ecológicos. La línea incluye una loción, un sérum concentrado y dos cremas faciales.
Crema Ressource de Givenchy. Fotos: Gentileza de las marcas.
“La optimización de los packaging reduce el impacto ambiental, ya que los estuches son de papel certificado por el Consejo de Administración Forestal, procedente de bosques sustentables, poseen tintas de base biológica y no contienen cartón interior para evitar el exceso de embalaje. Con este fin, tampoco incluyen instrucciones adicionales en su interior, ya que la información principal está impresa directamente en la caja”, amplía García Dentone.
A nivel mundial, una de las compañías pioneras en adoptar la política de repuestos es la multinacional brasileña Natura. “Acogimos esta medida en 1983, en sintonía con nuestra causa ‘Más belleza, menos residuos’. Además de ser un motor de innovación, los refills son una clara expresión de sustentabilidad, ya queoriginan hasta un 78% menos de gases de efecto invernadero, un 97% menos de residuos y utilizan un 88% menos de plástico que un envase tradicional”, detalla Florencia Violini, gerenta de Marketing de Natura Argentina.
Hoy la firma cuenta con más de 90 productos en su portfolio, en líneas como Ekos, Chronos, Lumina o Tododia, “lo que contribuye a retirar del ambiente un total de 1,6 mil toneladas de plástico anualmente, el equivalente al volumen de basura generado por 3 millones de personas en un solo día. Todos están presentes en diversas categorías, como cabello, cuerpo, rostro, desodorantes, maquillaje, aceites y jabón líquido”, agrega.
Crema pulpa hidratante corporal de Natura Ekos. Fotos: Gentileza de las marcas.
“Los consumidores pueden acceder a todos nuestros artículos, incluidos los repuestos, a través de nuestras consultoras y consultores de belleza, mediante nuestro e-commerce o en las tiendas físicas ubicadas en Unicenter y Alcorta Shopping. Adquiriendo los refills, ellos mismos podrán recargar sus productos muy fácilmente donde quieran”, indica Violini.
Asimismo, Natura & Co, grupo que nuclea a Avon, Natura, The Body Shop y Aesop, se propuso como objetivo para el 2030 fomentar la economía circular y la regeneración de embalajes, asegurar que el 100% de sus materiales sean reutilizables, reciclables o compostables, utilizar un 95% más de ingredientes renovables y un 95% más de fórmulas biodegradables en las cuatro marcas.
Otra firma con conciencia social y ambiental es Amway. “En relación a los envases, incorporamos plástico reciclado y prometemos ser 100% libres de vertederos en nuestras plantas de fabricación para el 2030. En el caso de nuestro maquillaje en polvo Extrat Fit, tanto éste como el envase que lo contiene se compran por separado. Al terminarse el contenido, sólo se adquiere el repuesto, que está disponible en nuestro shop online”, cuenta Cecilia Carozzo, Brand Manager para Amway Argentina Chile y Uruguay.
Polvera recargable de Artistry Exact Fit. Fotos: Gentileza de las marcas.
También en make-up
El refillution también es un concepto desarrollado por Idraet para su línea de maquillaje en paletas. Además de práctico y económico, este sistema permite la reposición de la pieza o sombra faltante en lugar de todo un godet completo por la falta de un color.
Powder Blush Palette Paleta Magnética Rubor con 4 tonos (Idraet). Fotos: Gentileza de las marcas.
“Además de minimizar el desperdicio, estos refills imantados son un gran recurso para armar las paletas en base a la necesidad y ocasión de uso. También sirven para probar nuevas tonalidades. La línea abarca sombras, polvos compactos, iluminadores y bronzers, rubores y pomadas para cejas. Todos son de producción nacional y se venden a través de nuestros distribuidores oficiales y revendedores”, precisa Carolina Calabria, Brand Manager de Idraet Pro Make Up.
Optimizar recursos
En cuanto al cuidado bucal, una empresa que se alista a esta tendencia es Colgate, que lanzó el cepillo ProPlanet, el primer producto de la marca en contener refill. La versión cuenta con un sistema de recambio de cabezales y su mango está realizado en aluminio, lo que hace que su uso sea infinito en el tiempo. Así, evitan que se consuma un 80% menos plástico.
Además, su empaque es de cartón reciclable. Este diseño viene en dos formatos: el Starter Kit, que contiene un mango de aluminio y dos cabezales reemplazables, y el formato de refill, que contiene sólo dos de ellos.
Cepillo TB de Proplanet. Fotos: Gentileza de las marcas.
“Esta presentación es parte de nuestra política de reducción de residuos, la cual consiste en ofrecer 100% packaging compostable para todas las categorías, 25% de plástico reciclado en nuestros envases y/o productos plásticos y 0% de empaque innecesario. En sintonía, lanzamos dos cremas dentales: Natural Extracts, cuyo envase y tubo plástico se pueden reutilizar; y Zero, un dentífrico con 0% saborizantes, endulzantes, conservantes y colorantes artificiales pensado para los que buscan consumir productos con menos químicos y más naturales. Su tubo también es reciclable”, anuncia Sergio Herrera, director de Marketing Cono Sur.
Pasta dental “Zero” de Colgate. Fotos: Gentileza de las marcas.
Colgate compartió la propiedad intelectual del tubo, que está fabricado con Polietileno de Alta Densidad (PEAD), un material reciclable que al ser recuperado sirve para fabricar otros productos, tales como sillas o macetas plásticas. “Nuestra idea es que todas las cremas dentales del mercado puedan cumplir con los mismos estándares de reciclaje que hemos logrado. Luego competiremos por su contenido”, concluye Herrera.
Participación activa
Con el objetivo de reducir o erradicar el impacto ambiental de sus productos, Garnier, marca de belleza cruelty free, presentó un plan de reciclaje en el marco de Green Beauty, su programa de sustentabilidad con objetivos a 2025.
“Colocamos tachos de reciclado en 50 puntos de venta alrededor de todo el país en alianza con algunos de nuestros principales clientes: Makro, Walmart, Carrefour, Jumbo, La Anónima, Libertad y Pigmento. Allí, los consumidores podrán llevar todos sus envases vacíos de cuidado personal, sin importar de qué marca sean, para su posterior reutilización. Esta acción estará vigente hasta diciembre del 2021, con posibilidades de ser replicado en el futuro, de manera escalada”, precisa Ángeles Gnecco, directora de Marketing de la División de Productos de Gran Público de L’Oréal Argentina.
Punto verde para depositar residuos de envases de Garnier. Fotos: Gentileza de las marcas.
La idea es fomentar el reciclado ya que de no hacer nada, para 2050 habrá más plástico que peces en los océanos, aseguran. “Para la gestión de los recipientes encaramos una alianza con la agencia Business & Sustainability, que reúne a todas las cooperativas de reciclaje de diferentes zonas del país”, añade.
Luego de recibir los reciclables, una cooperativa se encarga de retirar el material y llevarlo al centro de recuperación correspondiente, según zona y provincia. Para hallar el punto de reciclaje más cercano basta con ingresar a la web de la firma, que también realizó talleres sustentables, online y gratuitos.
Perfumes en sintonía
A tono con el lanzamiento de Kaiak Océano, su nuevo perfume elaborado con alcohol orgánico y envasado en un frasco de vidrio reciclado que incluye componentes plásticos recuperados del mar y sin el celofán que suele recubrir este tipo de productos,
Perfume Terracota Musk de Adolfo Domínguez. Fotos: Gentileza de las marcas.
Natura también inició una campaña para juntar reciclables que luego serán donados a distintas ONGs para su recuperación. Para eso puso a rodar el Natura Truck, un móvil que durante meses se encargó de recorrer distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires para recolectar envases de cualquier marca de belleza.
Fuente: https://www.clarin.com/viva/cosmetica-recargable-descarta-rellena_0_R7WnbOVdr.html