Aprender un idioma gratis y desde casa
Apuntadas a usuarios de todos los niveles, usan métodos simples e interactivos. También ofrecen funciones premium.
Para los reacios a embarcarse en largos planes de estudio o pagar una matrícula de un establecimiento educativo, los celulares con Android o iOS tienen decenas de plataformas adecuadas para poder incursionar en el aprendizaje de idiomas, desde el popular inglés hasta los más exóticos.
Gracias a la tecnología y el desarrollo de distintas apps gratuitas, los usuarios pueden aprender o mejorar cualquiera idioma desde la comodidad del celular y con solo dedicarle un puñado de horas semanales.
A continuación, una selección de las mejores apps disponibles para descargar y aprender un nuevo idioma.
Mondly
Una app muy usada por aquellos que buscan extender sus conocimientos e inmiscuirse en el aprendizaje de nuevas lenguas.
A diferencia de otras aplicaciones, Mondly permite aprender hasta 40 lenguas diferentes como chino, japonés, persa, polaco… Funciona a través de lecciones gratuitas con las que se busca que el alumno acabe dominando 5.000 palabras para tener un manejo fluido del idioma en cuestión. Además de los celulares, también tiene versión web.
Memrise
Esta aplicación intenta mantener al estudiante enfocado mediante distintos juegos y ejercicios con los que practicar un idioma será un tanto más ameno. Una vez más, puedes empezar a aprender de forma gratuita, aunque para desbloquear todo el contenido necesitas pagar una cuota mensual.
La lista de idiomas es algo más reducida aunque está centrada en inglés, francés, alemán, japonés, italiano, coreano, portugués y ruso. Sus características le valieron estar en los dispositivos de 60 millones de usuarios a nivel mundial.
Wlingua
Si bien solo está enfocada en el idioma inglés, aunque cuenta con aplicaciones complementarias para aprender vocabulario en alemán, italiano y portugués. Wlingua tiene en total 600 lecciones para todos los niveles, con ejercicios de gramática, vocabulario, de comprensión lectora y minijuegos y tests.
Cada usuario puede optar por comenzar el aprendizaje con una cuenta básica, pero para desbloquear todas las funciones hay que pagar por una suscripción Premium.
Duolingo
Posiblemente la aplicación gratuita para aprender un idioma más popular. El usuario puede elegir cualquier idioma: desde inglés hasta hebreo pasando por ucraniano. En resumen, el aprendizaje de las lenguas más usadas del mundo están disponibles en todas las vesiones para dispositivos móviles.
Al momento de registrarse en esta app tendrás a tu disposición diferentes lecciones que, como si se tratara de un videojuego, te permitirán ir aprendiendo diferentes palabras o estructuras gramaticales. Según pases la lección se podrán desbloquear nuevos niveles.
Por otro lado, la app de idiomas anunció el lanzamiento de un nuevo producto, Duolingo Max, potenciado con OpenAI, la compañía de inteligencia artificial que desarrolló ChatGPT.
Gracias al acceso temprano a GPT-4, Duolingo desarrolló nuevas funcionalidades que emplean la inteligencia artificial para ofrecer prácticas de conversación y explicaciones detalladas de cada respuesta. Estas funcionalidades forman parte del nuevo servicio de suscripción llamado Duolingo Max, disponible en iOS en Estados Unidos y otros mercados seleccionados en este mismo momento.
Duolingo Max utiliza una IA generativa para crear la experiencia de aprendizaje más avanzadas, así como también a dos nuevas funcionalidades de IA.
Por ejemplo, la app ofrece explicaciones específicas del contexto en la mayoría de los tipos de ejercicios que aparecen en las lecciones regulares de Duolingo. Las respuestas son generadas por una IA y enviadas en formato de un chatbot configurado como Duo.
Otra funcionalidad es el juego de roles, donde los usuarios podrán practicar sus habilidades de conversación en lugares y situaciones específicas con los personajes de Duolingo en una experiencia interactiva con un chatbot de IA.
Babbel
Es otra de las plataformas de aprendizaje de idiomas populares en las tiendas de descargas de Google y Apple. Sin embargo, a diferencia de Duolingo se puede comenzar con unas lecciones de manera gratuita pero según avanzas de nivel habrá que desembolsar dinero en caso de seguir aprendiendo.
En cuanto a su funcionamiento, su interfaz y diseño hacen de Babbel una app bastante intuitiva.
A través de lecciones de duración corta podrás aprender multitud de lenguas: inglés, portugués e italiano. En total son 13 idiomas.
TripLingo
Si lo que se busca es aprender lo básico de un idioma en la previa de un futuro viaje, TripLingo es una aplicación especializada en enseñarte justo lo que necesitas para tu viaje.
En su menú están incluidos los contenidos para 13 idiomas, aunque en verdad está preparado para mostrar información práctica sobre 100 destinos. Eso sí, la interfaz de la app no está en español.
HelloTalk
Esta aplicación es una comunidad de aprendizaje formada por 38 millones de miembros de más de 150 países de todo el mundo que tiene su app para dispositivos móviles.
Los usuarios que la descarguen podrán encontrar el compañero de práctica según el idioma, la región, la edad y más.
Con herramientas de aprendizaje integradas, como traducción, correcciones y subtítulos instantáneos, los usuarios pueden aprender y mejorar el inglés, japonés, coreano, español, francés, chino mandarín, portugués, alemán, italiano, ruso, árabe, turco, hindi, indonesio, tailandés, vietnamita. Hay más de 150 idiomas disponibles.
A través de los llamados Voicerooms, eventos de audio interactivos, se pueden para practicar idiomas con otros miembros de la comunidad HelloTalk. Cada miembro puede crear estas salas de chat para dialogar, intercambiar intereses y conocer gente de todas partes del mundo.
Fuente: https://www.clarin.com/tecnologia/aprender-idioma-gratis-casa-aplicaciones-celulares-descargadas_0_wnhgeU5Vw0.html