Aviones y barbijos: qué tapabocas están prohibidos

El uso del barbijo es obligatorio, pero no todos son aceptados en los aviones. Qué tapabocas pide o prohíbe cada aerolínea.

Si estás por viajar en avión es importante saber qué tipo de barbijo puede usarse a bordo. La respuesta depende de las normas de cada aerolínea, normas que han ido cambiando a medida que la ciencia avanza en el estudio de este virus que enloquece a la humanidad.

LATAM

Hasta hace un mes LATAM prohibía cuatro tipo de barbijos a bordo y lo explicaban así: “mascarillas con válvulas (cualquier modelo), protectores bucales, bufandas y bandanas de tela” no pueden utilizarse por “su baja eficiencia comprobada en la filtración de virus y bacterias”.

Actualmente, para abordar un avión de esta compañía aérea se permiten barbijos quirúrgicos, FFP2 y FFP3 sin válvula de exhalación y barbijos de tela.

JetSmart

A mediados de marzo, JetSmart también ajustó su política sobre barbijos y sólo permite  abordar con tapabocas quirúrgicos tradicionales, N95 y KN95 (sin válvulas) o artesanales fabricados de tela, “dado que evitan la propagación del 90% de las gotas expulsadas al respirar, toser o estornudar”.

La aerolínea low cost prohíbe usar “tapabocas con válvula, pañuelos o bandanas de tela y protectores bucales plásticos, debido a su baja eficacia para evitar la transmisión del virus”.

AVIANCA

A partir del 14 de abril solo aceptará en sus vuelos el uso de barbijos quirúrgicos o estándar sin válvulas y los fabricadas con tela. Quedan prohibidos los barbijos o mascarillas “anti-gas” o con filtros externos, barbijos con válvula, bufandas o pañuelos utilizados como protección respiratoria. Tampoco se aceptarán las máscaras faciales plásticas utilizadas sin tapabocas.

Aerolíneas Argentinas

En el caso de Aerolíneas Argentinas, no especifican que se necesite un tipo de barbijo en particular en sus aviones. y en su web dicen: “es obligatorio en todo momento el uso de barbijos o tapabocas por parte de los pasajeros y nuestra tripulación. Si transitás una situación médica o una discapacidad que te impida colocarte y sacarte fácilmente el tapaboca, contactanos a producto@aerolineas.com.ar, con un mínimo de 72 horas antes de tu viaje”.

Flybondi

La empresa informa que los barbijos o tapabocas que se utilizan son los que están recomendados por la autoridad de salud.

“Sin embargo, no entran en este concepto los tapabocas con válvulas o cualquier otro que no cumpla con la doble capa de protección de tela y que cubra tanto mentón como nariz por completo. Esto rige tanto para los empleados como para los pasajeros”, aclaran en la compañía aérea.

Air France

En Air France se permite utilizar el barbijo quirúrgico o FFP1, FFP2 o FFP3 sin válvula. No está permitido subir al avión con barbijos de tela o que tengan válvulas.

Qué dicen sobre los barbijos quirúrgicos

“Filtran como mínimo el 95% de las partículas de tamaño superior o igual a 3 micras, y presentan dos ventajas: obviamente, filtran las partículas emitidas por los portadores de virus pero, según el Instituto Francés de Investigación y Seguridad (INRS), protegen además a quien las usa de las gotitas proyectadas por la persona que se encuentre en frente. Las mascarillas quirúrgicas permiten filtrar tanto el aire inhalado como el aire exhalado”.

Incluso suman varias consideraciones a tener en cuenta. Por ejemplo: “Se recomienda no llevar la misma mascarilla quirúrgica más de 4 horas y cambiarla después de beber o comer. Por lo tanto, le recomendamos llevar más de una, dependiendo de la duración del vuelo”.

KLM

KLM permite tapabocas caseros de tela, siempre y cuando sea una tela densa y tenga dos capas de tela.

Detallan en la web: “Una mascarilla adecuada debe ajustarse bien a un lado de la cara y cubrir la nariz, la boca y el mentón y debe constar de al menos 2 capas de tejido apretado, como el algodón o el lino. La mascarilla no debe tener válvulas de exhalación ni ranuras”.

Y agregan que “si la máscara facial se humedece o se ensucia, debe cambiarse por una nueva. Debe usar una nueva mascarilla facial cada 3 horas. Asegúrese de llevar suficientes barbijos para todo el viaje”. También aclaran que hay destinos que pueden tener requisitos específicos en este sentido.

Turkish Airlines

Esta compañía aérea señala que lo importante es que el barbijo esté colocado todo el tiempo y cubra nariz y boca permanentemente.

Delta

Delta fue una de las únicas compañías estadounidenses que mantuvo la política de bloqueo del asiento del medio de sus vuelos hasta ahora (la medida vence en mayo), y especifica en su página web los tipos de barbijos que se permiten a bordo:

“Deben estar agarrados a la cabeza con lazos o tiras para las orejas, y deben calzar de forma ceñida pero cómoda a los costados del rostro para asegurar una sujeción adecuada”

Están permitidos los barbijos médicos o quirúrgicos desechables; de tela confeccionados con material de tejido firme (se recomiendan de 2 o 3 capas); respiratorios sin válvula (N95 o KN95); de tela con visor de plástico transparente; cobertores para cuello de dos capas (los cobertores de una capa deben doblarse).

Además de los barbijos, aclaran que “se pueden utilizar anteojos o protectores faciales de plástico, pero estos no están aprobados como reemplazo de las mascarillas”.

No están permitidos los con válvula de exhalación, con aberturas, perforaciones u orificios; pañuelos, bufandas, máscaras para esquiar y pasamontañas. Tampoco están permitidas las “mascarillas novedosas y a batería que no cumplan con las especificaciones de las mascarillas permitidas enumeradas anteriormente”.

Fuente: https://buenavibra.es/por-el-mundo/conocer/volar/aviones-y-barbijos-tapabocas-prohibidos/