Beneficios de los ácidos grasos omega 3 para la salud

Ácidos grasos omega 3: el gran tiburón de la salud corporal

¿Has notado todas las marcas de suplementos de aceite de pescado que hay disponibles en la tienda? Hay una razón por la que son tan comunes: los ingredientes principales, los ácidos grasos omega 3, juegan un papel importante en el buen funcionamiento de tu cuerpo.

Los beneficios no tienen nada de sospechoso. Años de investigación sugieren que los omega 3 pueden mejorar la visión, la función pulmonar, el rendimiento del sistema inmunológico e incluso el recuento de espermatozoides. Los suplementos de omega 3 incluso pueden ayudar con el asma.

Ahora, una revisión de un nuevo estudio muestra importantes beneficios cardiovasculares, del tipo que podría ayudar a proteger contra la enfermedad cardíaca, que sigue siendo la principal causa de muerte en los países desarrollados.

¿Cuál es la historia de la salud del corazón?

Según los resultados combinados de 40 estudios, la ingesta de más ácidos grasos omega 3 puede reducir la posibilidad de padecer enfermedades como accidente cerebrovascular, enfermedad arterial, insuficiencia cardíaca y ataque cardíaco, además de disminuir el riesgo de morir por cualquiera de ellos. Los beneficios incluso aumentan con dosis más altas, en varios casos.

Carl Lavie, MD, de Ochsner Health en Nueva Orleans, uno de los coautores del estudio, promocionó los beneficios de los suplementos y sugirió tomar de 1,000 mg a 2,000 mg por día.

«Dada la seguridad y el potencial reducido de interacción con otros medicamentos, los resultados positivos de este estudio sugieren fuertemente que los suplementos de omega 3 son una forma de alto impacto y coste relativamente bajo para mejorar la salud del corazón con pocos riesgos asociados. Y debe considerarse como parte de un tratamiento preventivo estándar para la mayoría de los pacientes con enfermedades cardiovasculares y los que se recuperan de un infarto de miocardio”, dijo el Dr. Lavie. ,

¿Cómo actúan los ácidos grasos omega 3?

La ciencia es bastante complicada, así que la resumiremos. Los ácidos grasos omega 3 se procesan en los intestinos y luego pasan al torrente sanguíneo para su uso en otras áreas del cuerpo. Como otras grasas, son una fuente de energía, pero eso no es todo. También forman parte de las membranas celulares de todo el cuerpo y son especialmente importantes para los ojos, el cerebro y los espermatozoides. Los omega 3 también se utilizan para construir moléculas de señalización llamadas eicosanoides que son vitales para tu corazón, pulmones, sistema inmunológico, etc.

¿Dónde encontrar alimentos con omega 3?

Muchos alimentos contienen omega 3 y en la lista no hay solo pescado. Hay varias buenas fuentes de aceite vegetal y vegetal. Las de las plantas no son exactamente las mismas que las de los peces, pero aún pueden ofrecer beneficios. Los Institutos Nacionales de Salud incluyen salmón, arenque, caballa, trucha arco iris y ostras entre los mariscos con alto contenido de omega 3. Los productos vegetales de alto valor incluyen semillas de lino, aceite de linaza, semillas de chía, aceite de canola, aceite de soja, edamame y frijoles refritos.

Una de las formas más populares de ingerir ácidos grasos omega 3 es a través de suplementos, especialmente aceite de pescado. Si bien esta es una manera fácil y útil de aumentar tus omega 3, el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa, parte de los NIH, sugiere que los suplementos no tienen todos los mismos beneficios que los omega 3 obtenidos de los alimentos.

Hay 3 tipos diferentes de ácidos grasos omega-3: ácido alfa-linolénico (ALA), ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA). El EPA y el DHA provienen principalmente de los mariscos, mientras que el ALA es más común en los productos vegetales. Tu cuerpo puede convertir un poco de ALA en EPA y DHA, pero la cantidad es pequeña, por lo que es importante obtener los tres de alimentos o suplementos. Comer tanto mariscos como fuentes vegetales garantiza que ingieras los tres tipos.

Los ácidos grasos omega 3 se encuentran en todas las partes de tu cuerpo y son muy importantes para tu salud. Los estudios demuestran que añadir más ácidos grasos omega 3 a tu dieta, preferiblemente a través de los alimentos pero también de los suplementos, tiene una variedad de efectos positivos y conduce a una mejor salud en general. Consulta a tu médico o nutricionista para obtener recomendaciones adaptadas a tus necesidades.

Fuente: https://www.qmayor.com/salud/omega-3-salud/