Beneficios impositivos en CABA
Jorge Macri anunció beneficios impositivos para comerciantes, jubilados y monotributistas
El jefe de Gobierno, Jorge Macri, indicó que las medidas supondrán una reducción de la carga tributaria de $305 mil millones; se trata de devoluciones exprés de saldos, exenciones de ABL para pensionados, y alícuotas del 0% para alquileres con destino comercial y turístico
En el marco de su Agenda 2025 “Buenos Aires Primero”, el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, anunció este martes beneficios impositivos para comerciantes, jubilados, pensionados y monotributistas, e indicó que este nuevo paquete de medidas supondrá una reducción de la carga tributaria de $305 millones. Entre los cambios, se incluyen devolución exprés de saldos, exención de ABL para pensionados, y alícuota del 0% para alquileres con destino comercial y turístico.
“Tomamos la decisión de reducir la carga tributaria en $305 mil millones. Es hora de ser audaces y continuar profundizando el cambio que viene liderando la Ciudad. Esto se apoya en nuevas eficiencias y ahorros que venimos logrando. Bajamos impuestos pero sostenemos servicios. Sabemos del enorme esfuerzo que cada uno hace y también los jubilados. Bajar impuestos no es solo un compromiso con ese esfuerzo sino parte de nuestra misión. Medidas concretas, sin versos”, sostuvo Macri durante una conferencia de prensa.
“Menos impuestos y menos burocracia significa más tiempo, más plata y más oportunidades para los vecinos que generan empleo. Es liberar las energías del desarrollo local y acompañar el esfuerzo de los que invierten, generan empleo y hacen crecer nuestra Ciudad”, afirmó Jorge Macri en su discurso.
Los beneficios impositivos
- Devolución exprés de saldos a favor menores o iguales a $2 millones para quienes tributan Ingresos Brutos: se hará en 96 horas hábiles y beneficia a 221 mil contribuyentes, comercios, prestadores, pymes, trabajadores independientes. El trámite será 100% online.
- Más exención del ABL a más jubilados y pensionados: cerca de 37 mil jubilados más dejarán de pagarlo, si cobran menos de cuatro jubilaciones mínimas [$1.063.000] y el valor fiscal de su casa no supera los $40 millones. Esta exención del 100% también alcanzará a las personas con discapacidad. Se tomará como referencia la Valuación Fiscal Homogénea del inmueble con un valor máximo de $40 millones (hasta ahora era de $75.000). En el esquema anterior, la exención podía ser parcial o total: la escala del beneficio iba desde el 25%, 50%, 75% o 100%, de acuerdo al valor del inmueble. Con la nueva actualización, con cumplir los dos requisitos actualizados, automáticamente se obtiene la exención del 100% del impuesto.
- Alícuota del 0% en Impuesto de sellos de los contratos de alquiler con destino comercial y turístico: quedan eximidos todos los alquileres, ya que hasta ahora estaban eximidos solo los destinados a vivienda. También alcanzará a las operaciones de leasing de vehículos, promoviendo el crecimiento de este tipo de transacciones y beneficiando indirectamente a la industria automotriz. También se aplicará a los instrumentos que impliquen la cesión de derechos del fiduciante, beneficiario o fideicomisario en relación con un fideicomiso con fines inmobiliarios.
- Alícuota de sellos al 0% para otras operaciones de leasing de vehículos, y las de adhesión y cesión de cuotas de fideicomisos de desarrollos inmobiliarios, para facilitar el acceso a la vivienda: la compraventa de vivienda familiar por debajo de los $205 millones queda exenta del impuesto de sellos.
- Desarrollo inmobiliario en Barracas: la alícuota se va a reducir del 3,5% al 0,5% en el polígono delimitado por Montes de Oca, California, Pasaje Río Cuarto y Avenida Regimiento de Patricios.
- Régimen simplificado que unifica los impuestos locales con el Monotributo Nacional: beneficiaría a 210.000 contribuyentes que harán menor cantidad de trámites. El Monotributo Unificado Nacional es un régimen simplificado que integra en un solo pago las obligaciones fiscales nacionales (Monotributo) y las tributarias locales, como el Régimen Simplificado del Impuesto sobre los Ingresos Brutos en aquellas jurisdicciones adheridas al sistema.
Proyectos
Además de los anuncios oficiales que beneficiarán a 530.000 contribuyentes -de acuerdo a lo informado por el gobierno porteño- Macri presentará varios proyectos de ley en la Legislatura que estarán incluidos en el temario de sesiones extraordinarias para que sean aprobados este verano. Uno de ellos es la iniciativa de exención y reducción de las alícuotas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a los servicios no profesionales, como plomeros, electricistas o peluqueros, entre otros trabajadores de oficio. De ser aprobado, quedarán exentos 79.590 contribuyentes con una facturación anual hasta el límite superior del Tramo A ($6.450.000). Y se les reducirá el impuesto a quienes tengan una facturación anual entre $6.450.000 y el límite superior del Tramo F ($24.250.000). En estos casos, las cuotas serán determinadas de acuerdo al porcentaje de descuento de cada categoría: B (-35%), C (-30%); D (-25%); E (-20%) y F (-10%).
“Beneficiará a casi 138.000 contribuyentes. Todas las categorías tendrán el 100% de exención si facturan por debajo de $6.450.000 anuales. Tendrán bonificaciones decrecientes que van del 35% al 10% y quienes facturan más de 24 millones al año no tendrán la reducción. Va a alcanzar a muchos autónomos que son parte de nuestro tejido social. Si iniciás tu actividad en el primer año, el beneficio es para todas las categorías”, informó el líder local.
Por otro lado, se enviará a la Legislatura un proyecto para adherir al Régimen Nacional de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y al blanqueo nacional de capitales, aprobados a nivel nacional el año pasado. “Ya intentamos aprobarlos, vamos a volver a insistir como espacio político construyendo nuevas mayorías. Son leyes importantes y beneficiosas. Queremos fortalecer la economía de la ciudad y ayudar al crecimiento del país”, insistió Macri.
Por último, el jefe de Gobierno también mandará un proyecto que contempla un plan de regularización de deudas administrativas y judiciales de todos los tributos que recauda la Ciudad (como ABL, patentes, Ingresos Brutos, sellos) con condonación de intereses resarcitorios y punitorios. “Es importante ayudar a los contribuyentes para que estén al día y se vuelvan a ordenar ahora que el país empieza a recuperar la senda del orden fiscal y hay una luz de crecimiento”, cerró.
“No tiene que ver con calendarios electorales”
Por su parte, la vocera institucional del gobierno de la Ciudad, Laura Alonso, realizó algunas declaraciones durante la conferencia de prensa y respondió preguntas. “Es una decisión que busca dar cumplimiento a promesas de campaña, refleja el esfuerzo y la prudencia con la que manejamos los recursos este año y la importancia de una ley de presupuesto”, indicó la funcionaria.
“Quiero sacar comentarios y especulación política, busca beneficiar a mucha gente. No tiene que ver con calendarios electorales. Es una medida que está en marcha”, insistió Alonso.
“A pesar de que la Ciudad tuvo un recorte del kirchnerismo de fondos de coparticipación y este año se regularizaron algunos pagos, la gestión administra con prudencia y transparencia. Podemos tomar estas medidas que son concretas y afectan de forma positiva porque podemos devolver el dinero. Por ejemplo, la devolución online exprés de saldo de Ingresos Brutos siempre fue lenta, suele retener una cantidad que es un saldo a favor de quienes tienen actividad económica y comercial. Hoy, todos aquellos contribuyentes que tengan un saldo a favor reclamado menor o igual a $2 millones van a poder hacer un trámite online exprés. Ingresan al portal, piden que se le devuelvan esos dos millones, dentro del lapso de cuatro días se hacen las averiguaciones y lo va a recibir en esa cuenta”, sostuvo la vocera.
Respecto a la relación de la Ciudad con el gobierno de Javier Milei, tensa por momentos por los fondos de coparticipación y la transferencia de recursos, Alonso se limitó a decir: “Es cordial. Sobre un acercamiento político no podría decirte porque está fuera de la órbita. En términos institucionales siempre hay conversaciones con las distintas áreas. La coparticipación es un tema que se mantiene conversación, nosotros en pos de mantener la fortaleza vamos a trabajar fuertemente para que esta deuda sea pagada por nación a todos los porteños. Podría tener múltiples destinos de inversión”.
LA NACION