Con Rep, hicimos una biografía ilustrada de Borges para mostrarlo con su grandeza y sus contradicciones

En “Borges. Una vida ilustrada”, se relatan los episodios clave de la vida del autor argentino, como su intimidad, su relación con la escritura, con su madre, sus amigos, sus mujeres y sus posiciones políticas

Por Verónica Abdala

Borges según Rep en el libro "Borges. Una vida ilustrada", de Rep y Verónica AbdalaBorges según Rep en el libro «Borges. Una vida ilustrada», de Rep y Verónica Abdala

¿Cómo se cuenta una vida? ¿Hasta qué punto alguien, el periodismo o la literatura pueden llegar a equiparar con palabras la riqueza y la complejidad de la existencia? Claramente, es un despropósito. Deben ser preguntas frecuentes que se hacen los biógrafos. O quizás no, y por eso escriben.

¿Intentar acercar al lector a la mujer o el hombre que vive a la par del artista que crea? Harán falta curiosidad o arrojo. Hacerlo con Borges habla probablemente de cierta inconsciencia: para muchos críticos, se trata del escritor más importante de la historia de la literatura latinoamericana, para otros, del más influyente de la lengua española contemporánea; para todos es uno de los imprescindibles en cualquier idioma. Aquel que acaso haya demostrado que, si existe, la perfección literaria es posible. El que nunca dejó de escribir y siguió dictando, aun estando ciego, probando que su única patria -y su única pertenencia- fue la literatura.

Rep y yo estamos publicando una biografía ilustrada de Borges que se desmarca del relato académico o formal y también está lejos del testimonio, como las que firman quienes lo conocieron más íntimamente. Borges. Una vida ilustrada, aparece por la marca editora en el marco de su colección Dúo, que reúne a “un escritor & un artista”, propone un acercamiento lúdico y pretende contagiar nuestro entusiasmo.

"Borges, una vida ilustrada", de Rep y Abdala.«Borges, una vida ilustrada», de Rep y Abdala.

Las extraordinarias ilustraciones de Rep -obras maestras en sí mismas- y el texto se entraman en este libro de manera indivisible y componen una suerte de fresco vívido y viviente: el lector recorre, entonces, episodios claves de la historia de Borges, así como asoma a su intimidad y conoce su relación con la escritura, con su madre, con sus amigos y sus mujeres. Y conoce las razones que lo llevaron a forjar una obra con la que, a la vez, el escritor funda una estética, un estilo. A su modo, reinventa la literatura, crea a sus predecesores y se convierte en una sombra maldita -inspiradora pero también intimidante- para por lo menos una generación de autores, que vendría después.

En sus libros, Borges despliega una serie de obsesiones personales -las trampas del tiempo, la existencia como laberinto, la vastedad del infinito, el destino, la duplicidad o la dudosa seguridad de los espejos- que entrama con la historia de las culturas, la metafísica y una curiosidad evidente por el pasado de su país, con el que tuvo una relación ambivalente y del que huyó para morir en 1986.

Soy periodista cultural y mi acercamiento al personaje nació de una genuina curiosidad: me propuse investigar, comprender y comunicar, no desde un punto de vista enciclopédico, académico o formal sino más bien con la de quien pretende agudizar las preguntas a partir del contacto con una obra y las resonancias que ésta provoca, aunque ésta resulte también inaprensible: Borges fue el escritor que quiso y logró abarcar el infinito.

Fuente: Infobae