Buscando paz y armonía a través del arte
Una selección de fotos de artistas argentinos se exhibe en Ucrania. Factor común: interrogarse sobre las identidades .
La propuesta para tomar estas fotos era interrogarse acerca de las raíces y el resultado, en algunos casos, es conmovedor.
En la historia de Alina y Amanda, de Gabriela Golder, por ejemplo, se ve a Alina, quien nació en una ciudad cercana a Chernobyl y vino a la Argentina en 1998, junto a su hija Amanda, quien nació en Buenos Aires y le enseñó a su madre las palabras necesarias para sobrevivir en otra tierra.
«Alina y Amanda», de Gabriela Golder.
En uno de los paisajes, Cuando la naturaleza recupera su protagonismo: Villa Epecuén, de Stephanie Ferrón, se ve parte de lo que quedó del pueblo que quedó bajo el agua en 1985, pero esta vez intervenido con vida.
«Cuando la naturaleza recupera su protagonismo: Villa Epecuén», de Stephanie Ferrón.
La muestra de artistas Tierra en tránsito, inspiración y raíces fue inaugurada en la sede de la Agencia de Noticias de Ucrania (Ukrinform) por la embajadora argentina en Ucrania, Elena Mikusinski.
«Campos de hielo», de Matilde Marín.
La novedad fue que todos los artistas eran argentinos. Seleccionados en el marco de la celebración del trigésimo aniversario del reconocimiento argentino de la independencia de Ucrania, en 1991. Todo se hizo en colaboración con la Asociación Marianne Argentina y la revista argentina de cultura Be Cult.
«Doble paisaje», de Romina Orazi.
Los artistas elegidos fueron Stephanie Ferrón, Gabriela Golder, Nora Iniesta, Matilde Marín, Daniela Mastrandrea, Fernanda Rivera Luque, Romina Orazi, Lila Siegrist y Sophie Veber.
La curadoría estuvo a cargo de la licenciada María Teresa Constantín, reconocida crítica e historiadora del arte, quien organizó la muestra desde la Argentina.
Fuente: https://www.clarin.com/viva/ucrania-argentina-buscando-paz-armonia-traves-arte_0_JoWKQqDnos.html