Circuito de arte, diseño y gastronomía en Tigre

039725

Está ubicado en el Boulevard Sáenz Peña de Tigre


Con una renovada propuesta, el circuito de diseño de Tigre vuelve a cobrar fuerza. Cocina artesanal, diseño sustentable, arte y literatura son parte de este nuevo impulso que tiene como epicentro una antigua pensión devenida en paseo.

Por Ana Markarian y Lucía Benegas y Lucrecia Álvarez

“Nosotros siempre quisimos preservar la identidad de Tigre; hace 14 años que empezó este proyecto y desde entonces mantenemos ese mandato”, cuenta Santiago Torres García sobre el proyecto que su madre, Soledad Benvenuto, empezó hace ya 14 años en torno al Boulevard Saenz Peña, en Tigre.

Abierto de miércoles a domingo de 10 a 20 horas, el nuevo paseo del Boulevard Sáenz Peña llegó para renovar el distrito de arte y diseño de la zona.
Abierto de miércoles a domingo de 10 a 20 horas, el nuevo paseo del Boulevard Sáenz Peña llegó para renovar el distrito de arte y diseño de la zona.Javier Picerno

Hace solo un mes inauguró El Conventillo, un nuevo pasaje con el que la familia vuelve a apostar por un circuito que empezó con un restaurante, el Mercado Don Toto y el Pasaje Sáenz Peña.

El Conventillo

Una vieja pensión que funcionaba como pie a tierra para los trabajadores del Delta cuando venía la sudestada fue la construcción original que Soledad Benvenuto y su hijo, Santiago, convirtieron en El Conventillo, un particular paseo de compras ubicado sobre la calle Sáenz Peña.

Con la gracia que acostumbra y las piezas de demolición de Mercado Don Toto, Soledad se puso al frente de la reforma de las 14 habitaciones originales de la antigua pensión para convertirlas en tiendas y locales comerciales.

A pesar de su apariencia renovada, la pensión conserva su estructura original.
A pesar de su apariencia renovada, la pensión conserva su estructura original.Javier Picerno

Es un paseo de compras enfocado en propuestas de carácter cultural con una buena oferta de diseño y arte no solo en las tiendas sino en los espacios en los que se dictan talleres y capacitaciones”, explica Santiago. Aunque la construcción original se acondicionó para que cumpliera con su nueva función, la reforma se hizo de manera muy manual y con el mayor respeto por su estructura.

En los pasillos del Conventillo se encuentra de todo: desde una pastelería artesanal y una librería hasta textiles sustentables, una galería de arte, un espacio para dictar talleres y una florería.

En Sáenz Peña 1339, Tigre. Miércoles a domingos de 10 a 20 hs.

Estación Libro

Aunque es la quinta sucursal de la librería, la nueva apertura de Estación Libro no tiene nada de genérico. La selección de títulos enfocados sobre todo en arte y diseño de sus bibliotecas monumentales es una invitación a sumergirse en nuevos universos.

Arañas y bibliotecas antiguas respetan al máximo el lenguaje que propone la construcción.
Arañas y bibliotecas antiguas respetan al máximo el lenguaje que propone la construcción.Javier Picerno

Una gran sección infantil es otro de los aciertos en un lugar que suele recibir a familias enteras. Los best sellers y novedades completan la oferta de lo más nutrida.

Plantery

Imposible pasar por alto las flores de todos colores que emergen de la tienda de Plantery e invaden los pasillos del conventillo. Como si se tratara de una gran recepción, los ramos de esta florería y vivero que ya tiene dos tiendas en el Tigre son una puerta de entrada para el universo de la botánica.

Flores de todos colores y perfumes se abren paso desde la tienda de Plantery hasta los pasillos.
Flores de todos colores y perfumes se abren paso desde la tienda de Plantery hasta los pasillos.Javier Picerno

Arreglos, ramos, plantas, macetas y floreros son parte de la oferta de Plantery que además tiene cursos y suscripciones de ramos mensuales.

Petit

Atravesando el portón de entrada, lo primero que se encuentra quien visita el conventillo es Petit: la pastelería artesanal de Agustina Mengoni.

Aunque ofrecen servicio take away, la magia ne petit está en sentarse en sus mesas.
Aunque ofrecen servicio take away, la magia ne petit está en sentarse en sus mesas.Javier Picerno

Pastelera profesional, pero además familia de Soledad y Santiago, después de años de ofrecer servicios de catering, Mengoni se anima a ofrecer al público sus tortas, alfajores, croissants, panes de masa madre y scons. Para llevar en take away para sentarse a disfrutar con un buen café en las mesitas del pasillo, la carta tiene opciones dulces y saladas.

Amado Atellier

Diseñadora de indumentaria y asesora de imagen, en su espacio, Clara Salvo ofrece sus diseños y conocimiento a quienes buscan una experiencia de moda sustentable y orgánica.

La diseñadora Clara Salvo, de Amado Atelier, en su máquina de coser.
La diseñadora Clara Salvo, de Amado Atelier, en su máquina de coser.Javier Picerno

Cada una de las piezas que se ofrecen en Amado Atelier está hecha a mano en textiles orgánicos: una apuesta por la ropa con propósito, propia de una diseñadora joven como Clara.

Apostar por lo nuevo

Los cuartos más chicos de la pensión (ambientes de solo ocho metros cuadrados) fueron destinados a un propósito especial: los emprendimientos de diseño de autor. “Sabiendo que la mayoría de los emprendedores no puede comprometerse con contratos de alquiler tradicionales y montos altos, pensamos en ofrecerles una alternativa más flexible y accesible”, cuenta Santiago.

En los pasillos del conventillo, la diseñadora Clara Salvo, Santiago Torres García y Soledad Benvenuto.
En los pasillos del conventillo, la diseñadora Clara Salvo, Santiago Torres García y Soledad Benvenuto.Javier Picerno

“Los cuartitos” es el nombre con el que bautizaron a estos locales que, además de contratos accesibles, ofrecen a los emprendedores una gran vidriera. “Son espacios muy chiquitos pero con grandes vidrieras, para que desde los pasillos se veam sus productos”, explica Santiago. La ganancia es doble: los emprendedores llevan al conventillo propuestas originales y distintas mientras que el centro comercial los nutre de un público al que difícilmente llegarían por su cuenta.

Mitai

Siguiendo la línea del consumo consciente, en el cuartito numero 20 se encuentran dos emprededoras con un espacio compartido: Mitaiuna marca de juguetes hechos en madera, y Solsikke, una de ropa sustentable para niños.

Juguetes de madera y ropa sustentable, la mejor combinación infantil.
Juguetes de madera y ropa sustentable, la mejor combinación infantil.Javier Picerno

En el sector de “los cuartitos” las propuestas de consumo consciente se imponen. Emprendedores con búsquedas muy distintas entre si comparten un nuevo paradigma en el que sustentabilidad y respeto están en la base de las propuestas-

Buenos Vientos

Cuadros bordados, mantas hechas en telar, esculturas de cerámica y barro y tejidos de chaguar son algunas de las piezas únicas hechas a mano por distintos artesanos de todo el país que Buenos Vientos reúne bajo su curaduría en el cuartito 18 de El Conventillo.

La selección de Buenos Vientos  incluye piezas únicas y artesanales de todo el país.
La selección de Buenos Vientos incluye piezas únicas y artesanales de todo el país.Javier Picerno

Vecinas del sector, justo en el espacio 17, las ceramistas Paula y Valeria ofrecen sus piezas en gres y cerámica en combinación con una variedad de plantas en Odara.

Bienvenidos a Odara.
Bienvenidos a Odara.Javier Picerno

A veces en formato de floreros, otras de macetas, la combinación de piezas artesanales y botánica es el corazón de la apuesta de Odara.

Disparatada Belleza

Otra de las grandes aperturas del barrio es el local de Disparatada Belleza, la tienda de indumentaria de autor y arte textil de Mariana Arzola.

En los percheros de Disparatada Belleza se entremezclan los diseños de ARsola con una selección de prendas de otros colegas.
En los percheros de Disparatada Belleza se entremezclan los diseños de ARsola con una selección de prendas de otros colegas.Javier Picerno

Artista visual y textil, desde su espacio Mariana promueve el diseño local y la sostenibilidad en prendas que combinan las fibras naturales, sintéticas y recicladas. Prácticas artísticas y oficio se dan la mano para crear piezas únicas y auténticas que comparten percheros con una selección de prendas de otros diseñadores y artistas.

Coronel Morales 1419. De Jueves a domingo de 11.00 a 19.00 hs.

Cabutia

Volviendo al Boulevard, un clásico entre los vecinos es Cabutia: un lugar en el que la comida saludable y creativa, con productos frescos, se convierte en una experiencia única

Sillas en verde y muebles de época son parte de la estética fresca y personal.
Sillas en verde y muebles de época son parte de la estética fresca y personal.Javier Picerno

Aunque en el corazón de la propuesta están las comidas caseras y saludables hechas en el momento con ingredientes de estación, la pastelería y panadería con opciones integrales o sin gluten no se quedan atrás. En verano, las puertas abren muy temprano pero cierran a las cinco de la tarde. Quienes buscam disfrutar de un buen desayuno o almuerzo en un lugar sencillo pero con buen clima y ambiente, Cabutia es una gran opción.

Además de restaurant, Cabutia tiene su mercadito en el que se pueden encontrar productos frescos, artesanales y gourmet que reflejan su pasión por la comida y la calidad.

En Sáenz Peña 1249 y 1255. Lunes a Viernes de 8 a 17 y Sábados de 9 a 17.

La particular decoración, atractiva y relajada, hace que el ambiente sea de lo más cálido.
La particular decoración, atractiva y relajada, hace que el ambiente sea de lo más cálido.Javier Picerno

Cima

Joyería pero también escuela y semillero, hace cuatro años que el orfebre Nahuel Spinelli y Milagros Castets de Cima empezaron juntos Estudio Cima.

Nahuel y Mila, al frente de Estudio Cima.
Nahuel y Mila, al frente de Estudio Cima.Javier Picerno

Escaladores y amantes de la montaña, en su trabajo buscan honrar la montaña y la naturaleza de donde viene el metal. Del tallado de las propias alianzas al perfeccionamiento de distintas técnicas, la pareja invita a quienes se animen a explorar con metales y crear piezas únicas.

En Sáenz Peña 1365, Tigre.

Pasaje Sáenz Peña

El Pasaje Sáenz Peña fue y sigue siendo uno de los puntos icónicos en el circuito tigrense. Difícil pasar por alto este mural soñado, literalmente: “Una noche me desperté a las 3AM con la imagen de un árbol verde. Quise materializarlo en mosaico para agradecer todo aquello que está roto en uno: en definitiva, es lo que nos hace únicos”, cuenta Tati Uriburu, dueña de Almacén de Tigre, sobre la obra comisionada a Marcelo Gaggino como director y maestro, y de la que participaron más de 200 vecinos.

El pasaje, con su mural, es uno de los lugares más pintorescos del Boulevard.
El pasaje, con su mural, es uno de los lugares más pintorescos del Boulevard.Javier Picerno

Almacén de Tigre

El restaurante de Tati Uriburu y Luchi Collazos está en una típica casa ribereña de madera y atiende en el salón, en la vereda y en el patio. Acá hay de todo y, lo mejor, la cocina está abierta todo el día, todos los días.

Se puede comer en la vereda, junto al mural o adentro.
Se puede comer en la vereda, junto al mural o adentro.Javier Picerno

Ensaladas gourmet, burrata con tomates dulces (riquísima), bruschettas, una tarta de puerros, que es favorita entre los habitués, y tentadoras tortas y postres clásicos son parte de la propuesta. Como acompañamiento salen botellas con distintas versiones de limonada y licuados.

Dónde: Boulevard Sáenz Peña 1336. Todos los días, de 9.30 a 20.

Locas por los Trapos

Ana Markarian, estilista de Living y vestuarista de cine y teatro, es nuestra guía en este recorrido. Pionera de la moda circular, ya en 2004 vendía sus tesoros en bolsas recicladas. Hoy, en la sede tigrense de Locas por los Trapos tiene ropa desde los años 30 hasta la actualidad. Y claro, está el plus de su curaduría y asesoramiento.

Ana Markarian en su tienda del pasaje Sáenz Peña.
Ana Markarian en su tienda del pasaje Sáenz Peña.Javier Picerno

Mención especial para su colección permanente de vestidos negros, con joyitas de diseñador y etiquetas internacionales; todo impecable y a precio de feria.

En Boulevard Sáenz Peña 1338. Jueves, viernes y sábados en Tigre o con cita previa (locasporlostrapos@gmail.com)

Mala Prensa

Analía Brown es fotógrafa y serigrafista, Ramiro Laprida, diseñador gráfico y también fotógrafo y juntos se embarcaron en la creación de Mala Prensa, una tienda-taller destinada a abrir y romper las estructuras del arte tradicional a través de una propuesta accesible. Así, quienes se sienten atraídos por los afiches callejeros (su producto estrella) son animados a pasar y revolver fanzines, postales, textiles y otros soportes serigrafiados, xilografíados y cuanta forma de impresión artesanal sea posible.

Analía es fotógrafa y serigrafista; Ramiro, diseñador gráfico y también fotógrafo.
Analía es fotógrafa y serigrafista; Ramiro, diseñador gráfico y también fotógrafo.Javier Picerno

Eso sí, la oferta es efímera: aunque el nombre se debe al éxito de la frase “el ocio tiene mala prensa”, esta dupla no descansa, está siempre investigando y renovando stock.

“Procuramos que haya mucha circulación para poder traer cosas nuevas”, aseguran los impulsores de una maquinaria que no se detiene.

En Boulevard Sáenz Peña 1338. Vie. y sáb., de 14 a 20.

Tibuk

Hace ya ocho años que Tibuk abrió sus puertas y rápidamente se ganó un lugar entre los clásicos del Boulevard, al punto de ser premiado con el reconocimiento a la mejor propuesta gastronómica de Tigre.

La mítica esquina de Sáenz Peña y Albarellos ahora ofrece la cocina de Julián Tiberio.
La mítica esquina de Sáenz Peña y Albarellos ahora ofrece la cocina de Julián Tiberio.Javier Picerno

Julián Tiberio es el chef detrás de esta propuesta de autor que recientemente se reubicó en la mítica esquina de Sáenz Peña y Albarellos. La carta sigue ofreciendo clásicos infalibles como la bondiola braseada o el pollo Tibuk (marinado estilo marroquí) que se pueden acompañar con una de las más de 20 etiquetas de la carta de vinos.

Boulevard Saenz Peña 1400. Miércoles a sábado de 09:00 a 00:00. Domingo de 09:00 a 19:00.

Compañía Nativa

Esta empresa familiar lleva más de dos décadas trayendo de Asia materia prima, muebles y objetos “con historia, con esencia y con calidad”, según describen los dueños de Compañía Nativa. Su inmenso local bastaría para hacer de éste un punto ineludible en nuestro recorrido, pero es la riqueza y amplitud de su propuesta lo que importa.

Todo un clásico del Puerto, Compañía Nativa.
Todo un clásico del Puerto, Compañía Nativa.Javier Picerno

En los últimos años, sumaron bazar, cestería y textiles, ampliaron su oferta de macetas y lámparas (tienen una variedad que sólo se compara con un mercado asiático) y desarrollaron su línea de jabones y fragancias para el hogar.