Cómo será el sistema de calificación de los alumnos en CABA
La pandemia de coronavirus y el consecuente aislamiento obligatorio impuesto en todo el país alteró a casi todas las actividades y la educación no fue la excepción. Los alumnos debieron dejar de asistir a las aulas y volcarse a la educación virtual.
Desde el Gobierno nacional determinaron que los estudiantes no repetirán de año aunque eso no significa que los jóvenes que acuden a las escuelas de la Ciudad deben ser calificados por sus docentes.
Así consta en una resolución del Ministerio de Educación porteño en la que se decidió que se medirá su nivel académico en términos como «Avanzado», «Suficiente» o «En proceso». Y quienes no consigan alcanzar las metas fijadas para su ciclo lectivo serán quienes deban recuperar durante el verano.
Si bien el Consejo Federal de Educación unió los ciclos lectivos de 2020 y 2021 y dispuso que los alumnos de la Argentina promocionarán recién al terminar el segundo año, en la ciudad de Buenos Aires elaboraron una escala para calificar al alumnado al finalizar la primera mitad de la «mega cursada».
El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel aseguró que «la prioridad absoluta» es retomar las clases presenciales. «Espero que las autoridades puedan ponerse de acuerdo para generar una vuelta a las clases presenciales de una manera muy gradual y al aire libre para reducir los riesgos de contagio», explicó el funcionario.
Y posteriormente consideró: «Tenemos que ir gradualmente incorporando actividades. En la medida que estas nuevas aperturas no aumenten los casos, vamos a seguir con este plan gradual».
Las clases se extenderán hasta abril para el último año de secundaria
El ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, planteó que se va a extender hasta el 30 de abril de 2021 el ciclo lectivo para los alumnos que estén actualmente en el último año de secundaria para articular con el sistema universitario y vaticinó que «la expectativa que tenemos es que en marzo pueda haber un regreso general a las aulas».
En diálogo con Futurock.fm, el funcionario nacional indicó que se acordó, respecto de su par en la Ciudad Soledad Acuña, «priorizar la vinculación con los chicos y chicas que no han tenido contacto con la escuela y construir un indicador que nos permita trazar objetivos, como casos en los últimos 14 días y nivel de positividad de los testeos, y nos permita proyectar un regreso seguro». Esos indicadores podrían estar mañana, indicó Trotta.Las clases del último año de la secundaria terminarían en abril del próximo año
Sin clases en espacios públicos
«Ningún país del mundo ha retomado las clases en espacios públicos, hay que proyectarlo en la escuela que es donde se tiene que estar», insistió Trotta, que consideró que es necesario establecer «desde los números si el regreso es muy seguro, seguro o poco seguro».
Trotta dijo que «hace más de tres semanas ofrecimos las computadoras [para los estudiantes porteños que perdieron el vínculo educativo]. Sabemos que la conectividad no resuelve el problema, pero colabora. Estamos esperando la respuesta de la Ciudad«.
«Todos reconocemos que el impacto de la pandemia es profundo en nuestros estudiantes, pero somos conscientes que la región metropolitana sigue teniendo un nivel de circulación importante», aseguró el ministro, por lo que «venimos trabajando con otras jurisdicciones para un regreso en las próximas semanas».El Gobierno nacional confía en que en marzo del año próximo puedan retomarse las clases presenciales
Qué propone la Ciudad
El plan del gobierno porteño surge de un trabajo junto al ministerio de Salud y, además de revincular a los chicos con la escuela, apunta a recuperar los lazos sociales que se perdieron en estos ya seis meses de cuarentena. Consta de tres etapas:
1. Apoyo escolar y talleres de lectura en el espacio público
Está destinado a los 6.500 alumnos que la Ciudad identificó como aquellos que perdieron todo tipo de contacto con la escuela.
El apoyo escolar se dará en plazas de la Ciudad, una por barrio en un horario entre las 9 y 12. La capacidad será de un máximo de dos grupos de 10 estudiantes por parque, en turnos de una hora y 15 minutos. La actividad estará a cargo de personal docente e integrantes de la red de apoyo del ministerio de Educación.
Para los chicos del primer ciclo de primaria, que tienen menor grado de autonomía, se pensaron talleres de lectura en espacios públicos. Se llevarán adelante en coordinación con la cartera de Cultura y ONGs afines.
2. La escuela en la calle
Para los estudiantes de quinto año, tanto de escuelas públicas como privadas, se contemplan clases dos veces por semana entre las 10 y las 12 con el mobiliario de las escuelas al aire libre y sin cortar calles de alta circulación, a cargo de la dirección de cada establecimiento. La dinámica será optativa y bajo un estricto protocolo: 1,5 metros de distanciamiento, alumnos con tapabocas, alcohol en gel y docentes con máscara.
3. Espacios evaluativos para el nivel superior
La tercera propuesta apunta a los estudiantes del nivel superior, tanto en el sector estatal como privado, al borde terminar la carrera, que necesitan dar exámenes finales presenciales para insertarse laboralmente.
Son adultos que están estudiando profesiones y oficios en industrias que hoy están habilitadas a funcionar como turismo, gastronomía o medios de comunicación. Para ellos se habilitarán espacios abiertos, aunque es un universo reducido, de apenas 1.782 alumnos.
Fuente: https://www.iprofesional.com/actualidad/324488-como-sera-el-sistema-de-calificacion-de-los-alumnos-en-la-ciudad