Luego del récord de convocatoria de la 52° Fiesta Nacional e Internacional del Poncho de Catamarca, las autoridades de esa provincia, artesanos y turistas, mostraron su alegría y conformidad por la celebración del evento cultural más importante del invierno argentino.

“Quiero agradecer a todos los que visitaron nuestra gran fiesta, llenándola de mucha alegría”, escribió en su cuenta oficial de Facebook el gobernador de la provincia, Raúl Jalil.

En esta línea, el mandatario, felicitó “a todos los y las artistas, artesanos y artesanas, emprendedores y trabajadores que hicieron posible que esta 52° edición supere ampliamente a la del año pasado, muchas gracias”..

Según la Dirección de Calidad Turística del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca, a partir de datos informados por la Policía de la provincia, durante los 10 días que duró la fiesta, que concluyó anoche, 1.545.000 visitantes recorrieron el Predio Ferial de esa provincia, mientras que en la edición del año pasado la fiesta había convocado a 930 mil personas.

En esta línea, explicaron que el Predio Ferial recibió en cada jornada a multitudes de visitantes que recorrieron las múltiples propuestas que tuvo el Poncho: espacios de exposición artesanal, Poncho Diseño, Escenario Mayor, Patio de las Provincias, sector audiovisual, sector infantil, patio cervecero y Paseo de los Inmigrantes, sectores gastronómicos, entre otros.

El día récord de visitantes se registró el jueves 20 de julio, Día del Amigo, con 330 mil personas en los distintos espacios del predio, mientras que el último fin de semana, desde el viernes hasta el domingo se contabilizó que 780 mil personas recorrieron la feria artesanal.

Por su parte, el ministro de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca, Roberto Brunello a quien se lo pudo a ver a lo largo de los 10 días recorriendo el Predio Ferial donde se desarrolló la Fiesta, aseguró a la prensa que “con la jornada del domingo superamos el millón y medio de visitantes, lo que termina de coronar una fiesta que ha cubierto nuestras expectativas y las de la gente”.

En esta línea, el funcionario indicó: “Creo que la cartelera de artistas ha sido muy convocante, por eso hemos tenido muchas noches con localidades agotadas; el Patio de las Provincias también convocó a muchísima gente y, por supuesto, los artesanos. Hemos podido ver todos los días los pabellones a pleno y lo más importante, a nuestros artesanos vendiendo su producción”, destacó Brunello.

El ministro también hizo alusión al movimiento económico que genera la fiesta.

“El Poncho genera un valor agregado que queda en la provincia, no solo en el núcleo de la fiesta, sino en el comercio, el sector gastronómico y hoteleros. Se pudo ver el gran movimiento en la ciudad y en los principales destinos de la provincia. Y todo esto no hace sino consolidar el destino Catamarca”.

Finalmente, tras valorar positivamente la edición 52 de la Fiesta, señaló que el trabajo sigue: “Termina el Poncho pero ahora comienza un segundo trabajo que es el de desarme de la fiesta y de volver a poner en condiciones el predio, que tiene programados muchos eventos en lo que resta del año”, remarcó.

Durante la jornada del domingo en los pabellones del Predio Ferial Catamarca se pudo observar en los diferentes stands de artesanos carteles con la leyenda: “Vendimos Todo. Gracias Fiesta del Poncho”.

Desde la cartera de turismo catamarqueña indicaron que, según un relevamiento realizado por la Dirección de Artesanías, “el promedio de ventas por stand fue de 727 mil pesos, lo que da un total de 400 millones en ventas entre los 550 stands de artesanos y productores. Dentro de ese grupo, hubo artesanos que tuvieron ventas por 400 mil pesos, y otros que superaron los 3 millones”.

“Estoy muy conforme, estuvo muy bien la organización. Las ventas también anduvieron bien. Este año a diferencia de otros, se notó mucha más gente recorriendo el Predio y eso es muy bueno para nosotros”, resaltó en diálogo con Télam el artesano Carlos Ángel Reinoso.

Minutos después del cierre de la exposición se escuchó en el pabellón Peregrina Zarate del Predio Ferial un aplauso cerrado por parte de los artesanos que se encontraban desarmando sus stands en honor al éxito y al trabajo desarrollado durante los 10 días que duró la fiesta.

“Me sorprendió la fiesta. Es la primera vez que vengo y la cartelera del festival, el patio de las provincias y los stands de artesanías estuvieron hermosos”, dijo a Télam, Rosario Medina, una turista oriunda de Santiago del Estero.

A la vez que sugirió: “Una cosa a mejorar creo que sería la conexión a internet en el Predio. Con mi familia quisimos realizar algunas compras y se nos complicó bastante”, dijo la joven.

La Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, denominada la mayor fiesta de invierno del país, comenzó a escribir sus páginas en la historia de las mayores festividades de la Argentina el 5 de julio de 1967, con su primera edición desarrollada en la Manzana del Turismo de Catamarca, alrededor del poncho artesanal y como forma de homenajear y reconocer a los maestros artesanos cuyas habilidades y saberes llenan de orgullo a toda Catamarca.

Fuente: Télam