Crecimiento con inclusión social
Medios nacionales indicaron que uno de los pocos aspectos positivos que dejará la pandemia va a ser el reconocimiento de la invisibilización generalizada de las tareas de cuidado y domésticas durante la normalidad, asumidas mayoritariamente por las mujeres, señalando que a partir de la publicación del documento “Hablemos de cuidados”, la Mesa Interministerial de Políticas de Cuidado que se conformó a principios de este año con representantes de doce ministerios nacionales “abre el juego” para canalizar esfuerzos y organizar acciones conjuntas.
En esta línea, se recordó que el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad cuenta en su estructura con la Dirección Nacional de Políticas de Cuidado, que gestiona las políticas públicas diseñadas para reducir, redistribuir, reconocer y remunerar este tipo de tareas. Una de ellas es la coordinación de la Mesa Interministerial para transversalizar el enfoque de derechos e igualdad de género.
En lo concerniente a este tema, la licenciada Camila Barón, economista y columnista del Suplemento Las12 del diario Página/12, afirmó a La Mañana que resulta fundamental que el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad esté debatiendo la importancia del cuidado y de la economía del cuidado, para así empezar a discutir el rol que estas cuestiones van a desempeñar en la salida de la crisis.
Camila Barón.
“Hay que pensar cómo se remuneran esos trabajos, y cuáles son los sectores involucrados en la economía del cuidado, que abarca no sólo a las tareas domésticas, sino también al sector de la salud y al de la educación, porque son áreas en las cuales se dan tareas de cuidado en un sentido amplio”, apuntó.
“La discusión que tenemos hacia adelante tiene que ver con cómo valorizar esos sectores, cómo poner en valor su función social y cómo lograr que cobren mayor importancia a la hora de pensar la estructura económica y los debates acerca del modo en el cual puede contribuir a la salida de la recesión actual”, añadió.
“Hay varias cuestiones que se vienen debatiendo desde hace varios años con respecto a las Licencias por Maternidad y a la creación de Guarderías para aquellas trabajadoras con hijos. Hoy, las Guarderías son obligatorias para aquellas áreas del sector público donde haya más de 50 trabajadores y trabajadoras, pero esto no se está cumpliendo. Hay que exigir que este tipo de obligaciones se cumplan. Un mejor acceso a un sistema de cuidados público es parte de la discusión a dar”, explicó Barón a este diario.
En otro orden, se conoció que la distribución del tiempo entre el trabajo remunerado y no remunerado, las desigualdades que existen con perspectiva de género y la demanda de servicios de cuidado que existe en el país serán algunas de las principales cuestiones que buscará indagar el Instituto Nacional de Estadística y Censos a través de la nueva Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo y Trabajo No Remunerado (ENUT) que se pondrá en marcha en el segundo trimestre de 2021; y los resultados provisorios se conocerán en los últimos meses de ese mismo año.
En lo referente a esta cuestión, Camila Barón evaluó que es necesario actualizar esos datos, para poder desarrollar políticas públicas relacionadas con la economía del cuidado y con la posibilidad de redistribuir las tareas de cuidado.
Por último, la economista marcó la importancia de lograr que en algún momento las autoridades discutan la forma de garantizar jubilaciones dignas para aquellas mujeres que se dedicaron a tareas de cuidado o empleos informales y no pudieron completar los aportes necesarios para acceder a haberes jubilatorios.