Cuidados para evitar ser estafado cuando se compra o se vende

Cada vez es más común que los sitios que atraen a una gran masa de usuarios, como puede ser el caso de Mercado Libre y Mercado Pago, se conviertan también en atractivos para los cibercriminales para realizar todo tipo de estafas a víctimas desprevenidas.

Es por esta razón, que tanto vendedores como compradores deberán prestar atención ante cualquier intento de fraude y poder evitarlo.

La plataforma Mercado Libre cuenta con aproximadamente de 46 millones de compradores y según datos publicados se realizan 13 compras por segundo. Además, la compañía cuenta con Mercado Pago, su servicio de pagos y transacciones financieras.

Los sitios que convocan a una gran masa de usuarios son atractivos para los cibercriminales para realizar todo tipo de estafas. Foto: Archivo Clarín

Los sitios que convocan a una gran masa de usuarios son atractivos para los cibercriminales para realizar todo tipo de estafas. Foto: Archivo Clarín

“Como suele pasar en plataformas, juegos, apps y servicios con mucha popularidad, resulta de gran atractivo para oportunistas que se valen de distintas estrategias para quedarse con el dinero de los usuarios. Es importante conocerlos para tomar las medidas de seguridad necesarias y evitar ser victima de engaños o estafas”, menciona Martina López, Investigadora del Laboratorio de ESET Latinoamérica.

¿Cuáles son las estafas más comunes que sufren vendedores y compradores en Mercado Libre y Mercado Pago?

  • Phishing y comunicaciones fraudulentas

El phishing es un tipo de ataque que utiliza la ingeniería social, un método por el cual se busca que la víctima entregue a conciencia lo que el cibercriminal busca (información personal, dinero, etcétera), sin necesidad de realizar espionajes en sus dispositivo o robar archivos.

Lo que suele ocurrir es que el atacanteenvía un correo en el cual le hace creer a la víctima que es una comunicación oficial en la que se advierte al usuario sobre algún inconveniente de seguridad o movimiento sospechoso en la supuesta cuenta y que se necesita verificar su identidad para recuperar el acceso o evitar que la cuenta sea suspendida.

Fraude y engaños a través de mensajes falsos. Foto/ Gentileza Eset

Fraude y engaños a través de mensajes falsos. Foto/ Gentileza Eset

Otra alternativa recurrente que eligen los atacantes en lugar de mensajes de advertencia es apelar a grandes ofertas o regalos. El objetivo en estos casos es el mismo; hacer que la víctima envíe su información creyendo que se trata de una comunicación legítima y el atacante se queda con sus credenciales de acceso y datos, como los números de sus tarjetas.

Además del correo, hoy en día son comunes las campañas que circulan a través de WhatsApp donde se utilizan distintas excusas para despertar el interés de las potenciales víctimas.

Una de las más comunes es la promesa de regalos o sorteos utilizando como pretexto la celebración del aniversario de la compañía. Los engaños que circulan a través de WhatsApp tienen en común que la mayoría de las veces solicitan a la víctima reenviar el mensaje a una cantidad de contactos para poder recibir el beneficio.

Si bien esto es falso y no hay ningún beneficio, de esta manera los atacantes se aseguran de que el mensaje siga circulando y con grandes chances de que alguna víctima caiga en la trampa al recibirlo desde un contacto conocido.

Falsos regalos y sorteos gratis a nombre de una compañía. Foto/ Gentileza Eset

Falsos regalos y sorteos gratis a nombre de una compañía. Foto/ Gentileza Eset

  • Envío del producto por medios no oficiales

En estos casos lo delincuentes intentan realizar el cobro a través de medios que no están asociados a Mercado Libre para poder engañar a la víctima y dejarla sin el respaldo de la plataforma. Aquí, el cibercriminal se hace pasar como vendedor de algún producto de gran valor y con alta demanda (consolas de última generación, celulares, computadoras, entre otros), por precios atractivamente bajos y aseguran contar con amplia disponibilidad.

El estafador aclara que cuenta con envíos especiales que realiza de manera particular. Así, cuando una víctima compra un producto, le es solicitado el pago de un envío costoso por fuera de la plataforma.

Para evitar sospechas de la víctima, el estafador solicita este pago a través de Mercado Pago (u otra vía), argumentando que así quedan asociados los procesos, lo cual es falso. Luego de que la víctima envía el dinero y realiza la compra en Mercado Libre, el vendedor desconoce la misma o la anula.

Si bien esto generalmente significa que se le reintegra el dinero al comprador, en este caso el sistema no reconoce el envío del dinero como parte de una compra y por ende no hay transacción a revertir, ya que el envío fue realizado por afuera, y es allí donde se produce la estafa.

El comprador no recibe ningún producto y el estafador se queda con el dinero enviado.

  • Desconocimiento de compra

Una modalidad de engaño dirigida a los vendedores, tanto en Mercado Libre como en Mercado Pago. Se basa en el aprovechamiento de un descuido que puede llegar a tener la víctima a la hora de vender un producto por Mercado Libre o al cobrarlo por Mercado Pago.

El estafador realiza la compra de algún objeto de gran valor. El medio de pago que utiliza, que es clave en el engaño, es mediante una tarjeta de crédito asociada a una persona distinta al supuesto comprador, y por ende, un DNI diferente.

Si el vendedor que recibe el dinero del pago no se percata de esta diferencia de identidad, puede que sea demasiado tarde para reclamar la mercadería.

Muchos vendedores falsos intentan realizar el cobro a través de medios que no están asociados a Mercado Libre. Foto Shutterstock

Muchos vendedores falsos intentan realizar el cobro a través de medios que no están asociados a Mercado Libre. Foto Shutterstock

En el caso de Mercado Pago, la plataforma le brinda al comprador la posibilidad de desconocer la compra para recuperar el dinero. Es así como esta persona que pagó de manera remota logra deshacer la operación y, cuando el vendedor se da cuenta del dinero faltante, no logra dar con el cibercriminal: este desconocimiento de compra se realiza pocos segundos después de la transacción.

En el caso de Mercado Libre, el estafador retira presencialmente la compra, pero declara en la plataforma que no fue así, y solicita el reembolso del dinero. Esta diferencia en el documento de identidad entre quien abonó la compra y quien la retiró perjudica al vendedor, quien pierde tanto el dinero como el producto.

  • Venta de productos falsos y falsas devoluciones

Este tipo de engañoapunta tanto a compradores como a vendedores,e involucra productos de alto valor.

En el caso de la estafa dirigida a compradores, el estafador se hace pasar por vendedor, con poca información pública disponible y sin reseñas. En sus publicaciones se pueden ver productos de alto valor y a un precio atractivo.

Las publicaciones son realizadas a partir de imágenes descargadas de Internet. Una vez realizada la compra, la víctima recibe un objeto de tamaño y peso similar, pero lejos del producto abonado.

Por el contrario, si la estafa es dirigida al vendedor, el cibercriminal se hace pasar por comprador. Una vez realizada la compra y recibido el producto, el estafador lo declara como defectuoso y solicita la devolución del dinero.

Este mecanismo implica el envío del producto por parte del comprador hacia el vendedor, para después deshacer la operación de pago por parte del primero. Es allí, entonces, cuando el engaño entra en juego.

Publicación online falsa de venta de productos. Foto / Gentileza Eset

Publicación online falsa de venta de productos. Foto / Gentileza Eset

Desde Mercado Libre señalaron a Clarín que «la seguridad de las compras, ventas, pagos y cobros están entre sus prioridades y que sus expertos están enfocados en optimizar permanentemente sus sistemas para prevenir y detectar cualquier tipo de operación fraudulenta».

En tanto, destacaron que «cuentan con la tecnología avanzada que analiza más de 5.000 variables por segundo para validar cada transacción y ofrecer a los usuarios un entorno seguro, respaldado a su vez por su programa de compra protegida.

No obstante, sugirieron seguir algunas recomendaciones  para cuidar los datos y el dinero al operar a través de Internet.

Si se detecta una irregularidad en la cuenta, contactar a Mercado Libre a través de la app o la web para recibir ayuda o hacer una denuncia. Foto: Shutterstock

Si se detecta una irregularidad en la cuenta, contactar a Mercado Libre a través de la app o la web para recibir ayuda o hacer una denuncia. Foto: Shutterstock

¿Cómo protegerse para evitar estafas tanto en Mercado Libre como en Mercado Pago?

1. Concretar la compra dentro de Mercado Libre: realizar todas las transacciones a través de la plataforma y usar las herramientas que ofrece el sitio, como Mercado Pago y Mercado Envíos. Contactar por fuera a los vendedores vía servicios de mensajería o redes sociales deja a merced de cualquier intento de fraude.

2. No intercambiar datos personales en la sección de preguntas / respuestas. Cuando se compre o se venda un producto, se tiene acceso a un chat con los datos del comprador o vendedor para solucionar todas las dudas. Nadie debe solicitar datos personales, los que se necesitan ya está registrados en el sitio o plataforma.

3. Revisar la reputación de los vendedores: antes de comprar, se recomienda leer los comentarios que hay al pie de cada publicación para saber más sobre la calidad y atención del vendedor m(y la calidad del producto), según la experiencia de otros compradores.

4. No compartir datos personales por e-mail, teléfono ni mensaje de texto: nunca se va a solicitar información personal, como el número de tarjeta de crédito, identificación, claves de seguridad o número de identificación fiscal por estos medios.

5. Usar Mercado Envíos siempre que se pueda: es la mejor manera de garantizar el proceso de entrega, pero, en caso de que se coordine directamente con el vendedor, lo ideal es que firmen un recibo de entrega. Si se nota alguna irregularidad, hacer el reclamo inmediatamente en la plataforma de Mercado Libre.

6. No compartir información sobre los medios de pago: recordar que todos los pagos de la plataforma de Mercado Libre se realizan a través de Mercado Pago, por lo que nunca se deberá compartir los datos de las cuentas, las tarjetas de crédito o débito por e-mail, WhatsApp, redes sociales ni ningún otro canal.

7. Corroborar la autenticidad de los mails que se reciban: chequear el dominio (url) letra por letra, verificando que sea efectivamente el de la plataforma (www.mercadolibre.com). Los sitios fraudulentos suelen tener alguna letra o modificación muy sutil, que no se percibe a simple vista.

8. Pagos online: verificar la url del sitio al momento de pagar. Corroborar que la página en la que se ingresan los datos tenga un candado junto a la dirección web o el término “Https”.

9. Recordar que nunca es recomendable hacer clic en enlaces ni descargar archivos, a menos que los haya solicitado o se tenga en claro quién lo envía y de qué se trata.

10. Si se detecta una irregularidad en la cuenta, contactar a Mercado Libre a través de la app o la web para recibir ayuda o hacer una denuncia. No dar información personal por otros canales.

Fuente: https://www.clarin.com/servicios/mercado-libre-mercado-pago-10-cuidados-basicos-evitar-estafado-compra-vende_0_N-6l1IRp-.html