Cultura en el Microcentro
Desde hoy hasta el domingo 12 de febrero, un nutrido programa internacional de instalaciones y performance sacudirá las calles del centro porteño. La pandemia ya pasó, ¡qué viva la distopía!
Calles desiertas, locales vacíos, persianas bajas y paisajes desolados. Repensar al Microcentro en tiempos pospandemia es uno de los quebraderos de cabeza que ocuparon a la capital, y que encuentran un eco en el programa Microcentro cuenta.
El Goethe-Institut propone “El centro ha muerto, viva el centro”, una muestra temporal que consiste en una serie instalaciones audiovisuales en distintos formatos –algunas, con realidad aumentada-, dentro de comercios vacíos y en otros puntos estratégicos del Microcentro porteño.
Esta actividad forma parte de la primera edición de Microcentro cuenta, organizada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad. Se trata de un espacio multidisciplinario cultural en el que habrá activaciones artísticas, performances e instalaciones visuales de diversas disciplinas, compuesta por una veintena de artistas consagrados y otros emergentes. Una expresión artística para insuflar nueva vida al barrio que sufrió la desertización por el cierre de oficinas y el aumento del Home office.
Del 2 al 12 de febrero, locales gastronómicos, joyerías, peluquerías, estaciones de subte y hasta una imprenta gráfica de la city porteña, entre otros comercios, serán puntos de exhibición de instalaciones artísticas realizadas por artistas locales e internacionales de Argentina, Francia, Alemania, Bélgica, Países Bajos y Chile, entre otros. En este caso, el arte interviene en el proceso de mutación de las grandes urbes.
“La idea es habitar esos espacios, ocupar esos negocios con obras audiovisuales que dialoguen con diferentes temas que terminan siendo metáfora de estos cambios urbanos, ya sea la gentrificación en la Ciudad, la relación entre el centro y la periferia”, explica Hernán Kacew, uno de los curadores de la muestra del Goethe-Institut.
Una curaduría desde Alemania
Kacew en Argentina y la curadora Lívia Nolasco-Rózsás, desde Alemania, se encargaron del proceso de selección de los artistas y de la curaduría. Participarán 15 artistas internacionales cuyas obras estarán en 16 puntos estratégicos en la zona del Microcentro.
Entre los elegidos se encuentran: Johan Grimonprez (Bélgica), Cristóbal Cea (Chile), Eli Cortiñas (Alemania/España), Damjanski (Alemania), Liv Schulman (Argentina/Francia) y Ahmet Ögüt (Países Bajos), quienes exhibirán sus obras por el Microcentro. Los argentinos seleccionados son Manuel Fernández, Daniel Carrizo y Julián Matta y el Archivo de la Memoria Popular Villa 20.
La propuesta alemana, “El centro ha muerto, viva el centro”, contará con instalaciones abstractas y otras que trabajan con el imaginario pospandemia, apocalíptico o distópico. También se destacan obras de videoarte y realidad aumentada.
Además, habrá otras instalaciones más políticas que resaltan los conflictos generados en la ciudad a partir de la gentrificación, y cómo termina siendo un puntapié para después ir “conquistando” nuevos espacios urbanos. Las obras intentarán responder el interrogante de cómo construir nuestra convivencia en el futuro?Amorfa, de Luciana Lamothe es uno de los proyectos de la primera edición de Microncentro cuenta y consiste en una obra site specific, trabajada con la escultura, la instalación y una performance.
“La idea no es transformar los espacios en galerías de arte sino únicamente habitarlos con estas obras, y que traten de convivir de la mejor manera con esos espacios. Debemos pensar tanto los espacios como las obras como sujetos”, explica Kacew a Cultura.
Un negocio de la calle Tucumán 538 estará ocupado por el Archivo de la Memoria Popular de la Villa 20, un colectivo fundado en la Villa 20. “Lo que hacen ellos es pensar esta relación del centro y la periferia, ver los conflictos que es para una persona que no vive tan cerca del centro lo que significa venir hacia acá”, desliza Kacew.
Y completa esta idea: “ellos plantean que la urbanización en los mismos barrios se dan entre los mismos vecinos por la falta de presencia institucional”.
El alemán Damjanski propone «Contagion Post Human» a partir del tráiler Contagion, una película pandémica de la época. Mediante un proceso de intervención digital, el artista elimina toda presencia humana del tráiler original: solamente se observan los paisajes desérticos y objetos deshabitados. La instalación se encuentra en la estación Carlos Pellegrini, el subte de la línea B, debajo del Obelisco.
Su obra dialoga con la del argentino Manuel Fernández, también en la estación Carlos Pellegrini de la línea B. Esta video instalación es un collage de 17 minutos de duración, con tomas finales de películas que narran el fin del mundo: posibles escenarios sobre el apocalipsis.
Además, el arte y la tecnología se fusionan en «Monuments of the Disclosed», una obra del artista turco-alemán Ahmet Ögüt. Su trabajo consiste en cinco monumentos en homenaje a distintas personas que de algún modo levantaron la voz por cuestiones sociales, políticas o pandémicas en diferentes países del mundo.
Como la instalación de Örgüt contiene realidad aumentada, el público podrá disfrutarla con sus celulares. Habrá códigos QR distribuidos en distintos lugares del Microcentro: en Esmeralda 200, Florida 99, en la Plaza San Nicolás y también en la Plazoleta Suipacha, en Suipacha y Viamonte para poder interactuar con la obra.
Por último, el artista chileno Cristóbal Cea, del colectivo Antes del olvido, exhibirá archivo un digital en render de todos los monumentos que fueron intervenidos por los manifestantes en el estallido social en 2019 en el país trasandino. La instalación estará abierta al público en la Galería Jardín, en Florida 537.
Visitas guiadas
“El centro ha muerto, viva el centro” contará con dos visitas guiadas. La primera será el sábado 4 de febrero, el día de la inauguración, a las 19:30, en la que el curador Hernán Kacew ofrecerá de guía. El recorrido partirá desde el Goethe-Institut, en avenida Corrientes 344. También, el sábado 11, el Kacew realizará un recorrido más extenso, pasando por las 16 instalaciones de la muestra.
Fuente: https://www.clarin.com/cultura/signos-vitales-microcentro_0_ILCKN5Wsd9.html