Colectivos conectarán de Ezeiza a Aeroparque
Modificarán los recorridos de los colectivos 8 y 5. Lo mismo sucederá con otras líneas. El objetivo es unir los aeropuertos.
Desde noviembre, por primera vez el transporte público conectará el Aeroparque Jorge Newbery con el aeropuerto internacional Ministro Pistarini, en Ezeiza, con un paso por la Terminal de Ómnibus de Retiro. Para esto, se fusionarán parcialmente los recorridos de los colectivos 8 y 5.
Será el primer paso de un proyecto más ambicioso del Ministerio de Transporte de la Nación, que prepara un «plan de conectividad automotor de transporte público» para Ezeiza y Aeroparque.
Desde esa cartera explican que la idea es sumar más líneas y acondicionar espacios en los aeropuertos para que estacionen. Son todas de jurisdicción nacional, por lo que Transporte de la Nación puede autorizar las modificaciones de los recorridos. La idea, explicó una fuente de ese Ministerio, es que haya servicios especiales y regulares de conexión y unidades adaptadas para el traslado de valijas.
Los colectivos 5 y 8, pertenecientes a la Empresa Transportes Río Grande S.A.C.I.F., empezarían a hacer el nuevo recorrido entre los aeropuertos en noviembre. Actualmente, no hay transporte público para realizar el trayecto. Y para hacerlo en el micro de Manuel Tienda León hay que pagar $ 2.300.
El colectivo ofrecerá una opción muchísimo más económica. Para tener una idea, hoy el viaje en el ramal A de la línea 8 entre La Boca y el Aeropuerto de Ezeiza sale $ 32,40. Y en el ramal E, que ofrece un servicio expreso de una hora entre Avenida de Mayo y Perú y Ezeiza, $ 56,40. Ambos viajes se pagan con la tarjeta SUBE. Los micros tienen parada frente a la terminal de Aerolíneas Argentinas.
Al mismo tiempo, el Tienda León desde Plaza San Martín hasta el aeropuerto internacional cobra $ 2.100. También hay minibuses que salen desde San Telmo con una tarifa de $ 650 o, si el pasajero lleva una valija, $ 1300.
Los cambios en los recorridos
Este martes se cumplió un paso administrativo previo a la autorización de los cambios de recorrido de las líneas 8 y 5, que fue solicitado por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos, la empresa Río Grande y la Secretaría de Gestión de Transporte. En el Boletín Oficial de la Nación salió un edicto convocando a quienes puedan tener objeciones, para que se presenten en un plazo de 15 días.
En el mismo edicto se detallan cómo se modificarán y/o fusionarán los recorridos de los diferentes ramales de las líneas 5 y 8 para poder conectar los aeropuertos con colectivos.
El texto indica que habrá una «fusión parcial, prolongación, cambio de recorrido, supresión parcial y variación de frecuencia de los servicios del recorrido A» (actual ramal A de la línea 8 y B de la línea 5), que es uno de los dos que unirán Aeroparque con Ezeiza. El otro será el G (actual 8E), por autopista, para el que se prevé una prolongación y variación de frecuencia de los servicios.
El futuro recorrido A de la línea 8 (actual 8A y 5B) y el G (actual 8E) unirán al Aeroparque Jorge Newbery con el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, pasando por la Terminal de Ómnibus de Retiro, realizando el siguiente itinerario:
- Desde Aeroparque: por Avenida Costanera Rafael Obligado, avenida Ramón Castillo, Antártida Argentina, Carlos Perette, ingreso a la Terminal de Ómnibus de Retiropor calle interna sin nombre, Antártida Argentina, avenida Ramos Mejía, ingreso a carriles exclusivos del Metrobus del Bajo por Avenida Del Libertador, salida del Metrobus a la altura de la calle Perón, Leandro N. Alem, Bolívar, Avenida de Mayo, Rivadavia y por la ruta del actual recorrido A de la línea8 hasta el Aeropuerto de Ezeiza.
- Regreso a Aeroparque desde Ezeiza: por la ruta del actual recorrido A de la línea 8, Hipólito Yrigoyen, ingreso a carriles del Metrobus del Bajo por avenida La Rábida y salida a la altura de la calle Doctor Ricardo Rojas, Leandro N. Alem, San Martín, Gilardo Gilardi, avenida Ramos Mejía, Antártida Argentina, Ramón, Castillo, Costanera Rafael Obligado hasta Aeroparque.
En el horario de prestación de los servicios expresos, la frecuencia entre colectivos del ramal 8A no podrá superar la de un servicio cada 15 minutos ni ser inferior a la de un servicio cada 23 minutos. Fuera de ese horario, deberá oscilar entre un servicio cada 12 minutos y uno cada 21 minutos y 30 segundos.
Mientras tanto, los servicios del actual recorrido E de la línea 8, que pasará a ser el ramal G-Servicio Expreso por autopista 25 de Mayo, deberán tener una frecuencia no mayor a uno cada 35 minutos y no menor a uno cada 52 minutos y 30 segundos.
Además, el edicto detalla que habrá nueva cabecera y variación de frecuencia de los servicios de los recorridos de la línea 8 B (La Boca-Mercado Central, actual 8B) y C (actual 8C La Boca-Liniers), y nueva cabecera, cambio de recorrido y variación de frecuencia del recorrido D, entre la Terminal de Ómnibus de Retiro hasta Eva Perón y General Paz (actual 5A),
Por otra parte, fraccionarán los servicios del recorrido proyectado D, para crear el nuevo recorrido E entre estación San Pedrito y Eva Perón y General Paz, y supresión parcial y variación de frecuencia de los servicios del recorrido F, un expreso entre Plaza de Mayo y Liniers (actual 8D).
La línea 8 contará con un parque móvil de entre 102 y 145 colectivos.
Un antecedente fallido
Entre 2014 y febrero de 2018, Ezeiza y Aeroparque estaban conectados por el ArBus, un servicio estatal de transporte de pasajeros que en el inicio también pasaba por el centro porteño, la terminal de combis de Puerto Madero, el Obelisco y Puente Saavedra, entre otros puntos.
El servicio funcionaba dentro de la estructura de la empresa Intercargo, y durante mucho tiempo estuvo sostenido por Aerolíneas Argentinas, que estaba obligada a pagar colectivos completos para trasladar gratis a sus empleados. Pero daba pérdidas: cada micro tenía 35 asientos, pero el promedio de ocupación por viaje era de 7 lugares.
En su última etapa de operación, el pasaje en ArBus costaba $ 200, tanto para cubrir el trayecto Ezeiza-Aeroparque, como para hacer el viaje entre el aeropuerto internacional y el centro de la Ciudad. Una cifra que aún hoy es considerablemente más alta que la que cobrará el colectivo para hacer esos mismos trayectos.
Fuente: https://www.clarin.com/ciudades/ezeiza-aeroparque-primera-vez-linea-colectivos-conectara-ambas-terminales_0_73pv611jF0.html