Ser médico en el mundo de hoy
Cada 3 de diciembre, desde el año 1956, se celebra el día Día del Médico para homenajear esta profesión llena de pasión, inquietudes y necesidad de conocimientos de manera permanente y veloz.
Ser médico es tener actitud ante esta elección, es reconocer que, a diario, esta profesión te llena de pasión, de inquietudes, de necesidad de conocimientos de manera permanente y veloz. Gracias a los recursos tecnológicos podemos estar en contacto con colegas de otras partes del mundo y, de esta manera, acceder a las últimas actualizaciones y realizar interconsultas.
Ser médico es conocer nuestros límites y saber que en muchas oportunidades debemos trabajar en equipo y de manera interdisciplinaria con colegas de otras especialidades
Significa mucho más que abrazar el arte de curar: es escuchar, contener, acompañar y empatizar con el enfermo que te necesita y brindar apoyo a la familia (este es un espacio que no puede faltar).
El “padre de la medicina”, Hipócrates, dijo: “Donde hay amor, hay arte médico”.El “padre de la medicina”, Hipócrates, dijo: “Donde hay amor, hay arte médico”
Un médico necesita:
· Un cerebro lúcido.
· Un corazón tierno y piadoso.
· Humildad.
· Saber escuchar.
· Usar un lenguaje claro.
· Y, claro, de algo de humor.
Todos estos valores humanos son tan importantes como el dominio científico.Ser médico es saber que debemos ponernos en el lugar del otro, de esta manera comprenderemos lo que el paciente necesita, sin esperar nada a cambio. Es cuidar, pero también cuidarnos evitando el desgaste, y es saber que algún día podemos estar sentado del otro lado del escritorio
Debemos tener presente, todos los días, la definición de la relación médico-paciente de von Weisaecker: “El paciente es una persona que necesita ayuda, el médico es la persona capaz de dar esa ayuda” con respeto, responsabilidad y comprensión.
El crecimiento exponencial de la ciencia médica nos obliga a actualizarnos permanentemente. Esto suele “robarle” tiempo a nuestras familias y a nuestros afectos, pero la profesión que abrazamos nos exige ser más eficientes y brindar calidad de cuidados a quien nos necesita. Mas allá de las vicisitudes de nuestro sistema de salud, no se debe perder la esencia humana y ética.
Ser médico significa recordar que debemos superarnos, e implica entrega, sacrificio, preocupación por quien nos necesita, generosidad, lealtad y honestidad. Es entregar al enfermo lo mejor de nosotros, es acompañar en la muerte digna, y esto excede nuestra formación científica y académica.
Ser médico es saber que debemos ponernos en el lugar del otro, de esta manera comprenderemos lo que el paciente necesita, sin esperar nada a cambio. Es cuidar, pero también cuidarnos evitando el desgaste, y es saber que algún día podemos estar sentado del otro lado del escritorio. La mejor manera de celebrar nuestro día es trabajando y honrando la profesión. ¡Salud a todos los colegas!
Fuente: https://www.infobae.com/salud/ciencia/2021/12/03/que-significa-ser-medico-en-el-mundo-moderno-de-hoy/