El Negro Fontanarrosa y sus viñetas gauchescas
Se inauguró “Patria Gaucha” en la Casa de Santa Fe. Se puede ver hasta el 15 de febrero con entrada gratuita.
“Se me ocurre, m’ijo, que con esto de la globalización, habrá una mezcla de culturas que podrían atentar contra nuestra identidad”, advierte el gaucho, sentado a metros de la puerta de entrada, mientras está fumando con una cachimba, esa pipa de vidrio con una manguera que es furor en varios países en Asia y en Europa.
La imagen ofrece una cálida bienvenida a los visitantes, y a más de uno se le habrá escapado una sonrisa al leer semejante ironía, para dar comienzo a Patria Gaucha, la muestra en homenaje al “Negro” Roberto Fontanarrosa que acaba de inaugurarse en la casa de la Provincia de Santa Fe, en 25 de Mayo 178, a casi 200 metros de Casa Rosada. La expo estará abierta al público en la sede santafesina al menos hasta el 15 de febrero, con entrada gratuita.
Unas 35 viñetas gauchescas creadas por el inigualable Fontanarrosa (1944-2007) se traducen en “obras de arte” y decoran las paredes de la planta baja. Todas, en blanco y negro. Humor lúcido, inteligente y accesible para todos, una magnífica obra que resume su carrera y tampoco distingue brechas, ideologías ni espacio temporal, para recordar al entrañable personaje santafesino en cualquier época. Un alquimista del humor gráfico, de la literatura, de la intelectualidad, de la cultura contemporánea y popular de los argentinos.
Se exhiben 35 viñetas gauchescas. Foto Emmanuel Fernández
Homenaje
Precisamente, la casa de Santa Fe abrió sus puertas para evocar a uno de los ídolos populares más grandes, oriundo de esa provincia, quien falleció hace 14 años, el 19 de julio de 2007, un día antes del Día del Amigo. Acaso, Fontanarrosa es el primer gran amigo que uno siempre quisiera contar.
Patria Gaucha forma parte de “Cultura Circular” y es uno de los seis programas del Ministerio de Cultura de Santa Fe que tiene previsto exhibir distintas actividades culturales tanto en la provincia como en el resto del país, como una expresión de intercambio cultural.
Hay dos copias de cada muestra. Por eso, nada mejor que rendirle tributo a Fontanarrosa como punto de partida de esta iniciativa, desde la sede de Buenos Aires.
Franco Fontanarrosa participó de la inauguración con su banda, “Paraíso miseria”. Foto Emmanuel Fernández
Y noviembre es un mes excepcional: desde el jueves 10 de noviembre, en coincidencia con el Día de la Tradición, ya se puede recorrer, disfrutar y compartir el humor del entrañable Negro Fontanarrosa, uno de los más grandes humoristas gráficos argentinos.
Además, durante la muestra también se celebrará el “Día Nacional del Humorista”, el 26 de noviembre, una fecha instaurada con motivo del día de su nacimiento.
Un escritor genial
Patria Gaucha atraviesa la carrera del inolvidable escritor, dibujante y humorista gráfico rosarino en sus 62 años de vida. Son distintas imágenes (o viñetas) gauchescas que recorren su trayectoria y fueron especialmente seleccionadas para la ocasión.
“Tenía ganas de hacer una muestra sobre el ser nacional. Después de la pandemia, tenía ganas de hacer algo de cómo somos. Y lo de Fontanarrosa es genial porque no toma una posición política. Es muy agudo, trabaja muy bien la inocencia, y esto podía llamar a debatir y a repensar cómo se están cayendo valores. Cualquiera que lo ve, él es como un Caballo de Troya”, afirma Héctor “Pichi” de Benedictis, productor y curador de Patria Gaucha.
Hablar de Fontanarrosa es hablar de la vida cotidiana, de los amigos y de la risa. Dueño de un humor singular, el Negro escribió 15 libros y también ilustró las publicaciones más importantes de la Argentina como las revistas Satiricón, Hortensia, Mengano, Humor, La Cebra a Lunares, Viva y La Maga, entre otras.
Roberto Fontanarrosa (1944-2007).
Y eso no es todo: Fontanarrosa marcó una época de oro junto con Caloi y Horacio Altuna en el diario Clarín, promotores del cambio de paradigma cultural en cuanto a la forma de leer los diarios en las décadas del ‘70 y del ’80.
Gracias al humor cotidiano, la gente comenzó a volverse adicta al leer desde la contratapa, es decir, desde la última página, desde los chistes hacia adelante, hasta llegar a los títulos de la portada, para arrancar el día con una carcajada.
Una genialidad del Negro, idolatrado hasta por los hinchas de Newell’s cuando él era un fanático de Rosario Central: una señora va a la carnicería y pregunta: “¿A cuánto está el kilo de esta carne de exportación? El kilo no, doña. El quilate”, responde el carnicero.
El gaucho, su personaje principal
En Patria Gaucha no hay un orden cronológico sino todo lo contrario: son dibujos e historietas realizados por el Negro Fontanarrosa en distintos períodos que abarcan su obra y no pierden vigencia.
Héctor “Pichi” de Benedictis fue a la casa de Fontanarrosa en Rosario a revisar sus archivos. La fuente de inspiración del creador de Inodoro Pereyra y Boogie el aceitoso es inagotable: son más de 2.000 trabajos.
Comenzó a revisar sus carpetas, tema por tema, hasta que se encontró con la carpeta de los gauchos. “Lo que buscaba estaba ahí. Entonces, tomé conciencia que, para el Negro, lo gauchesco fue un eje. Es la argentinidad al palo”, revela el curador.
Ahí descubrió que su principal historieta es un gaucho.
Inodoro Pereyra, personaje emblemático de Roberto Fontanarrosa.
Fontanarrosa utilizaba esta temática para hablar sobre cosas éticas y los valores para marcar distintos aspectos de la vida cotidiana de los argentinos. Por eso, lo gauchesco resume su obra. Resulta paradójico en este personaje ilustre, un ícono de la cultura popular, un rosarino de pura cepa. Un “bicho” de ciudad que rara vez haya pisado un campo, afirman sus conocidos con cierta humorada.
Desde la casa santafesina se podrán disfrutar 35 obras de las 58 que tiene la muestra. Pero hay joyas como éstas: “Y… como plateros criollos, hemos encontrado una interesante posibilidad exportando espuelas a Italia”, destaca un gaucho. ¿Gustan mucho allá?”, indaga una periodista. “No sé, pero las usan para cortar la pizza”, remata el hombre de campo. La viñeta también ilustra en el fondo a un maestro pizzero cortando una pizza con las espuelas.
“En esta muestra está su vigencia y su agudeza, también está su humor negro y sus cosas ingenuas. Es cómo era él, un gran observador y un gran traductor”, resume Pichi De Benedictis.
La muestra podrá verse hasta el 15 de febrero con entrada gratuita. Foto Emmanuel Fernández
“El campo insiste con el fin de las retenciones”, señala un gaucho mientras lee el titular de un periódico. “Estoy preocupada, Rosa… El Venancio me dijo que si se eliminan las retenciones ya nada lo retendría a mi lado”, le dice una mujer a otra.
Hay mucho más: dos gauchos se debaten a duelo con cuchillos. Sus manos están entrelazadas con una prenda. “Cómo será de pobre este pueblo que hasta pa’ peliarse usan el mesmo poncho”, le comenta un hombre a otro desde el fondo de la historieta.
“Me parece muy lindo que hayan impulsado la idea de hacer una muestra. Hace algunos años en Rosario se había hecho una expo más biográfica sobre mi papá, sobre su vida personal, pero hace mucho que no se hacía una muestra de sus laburos. Me gustó la idea de la temática gauchesca. Está buenísima. Ojalá que la gente pueda disfrutarla”, dijo Franco, el hijo de Fontanarrosa, quien tocó algunos temas con su banda Paraíso a la miseria como puntapié inicial de la expo en homenaje a su padre.
Ficha
Patria Gaucha. Homenaje a Roberto Fontanarrosa
Dónde: Casa de Santa Fe. 25 de Mayo 178.
Cuándo: de lunes a viernes de 10 a 17. Hasta el 15 de febrero.
Entrada: gratuita.
Más info en gestionfederal@santafe.gov.ar.
Fuente: https://www.clarin.com/cultura/homenaje-negro-fontanarrosa-recupera-vinetas-gauchescas_0_kvADGl7Ek.html