«Más de seis millones de argentinos» habrán viajado por el país»
Lammens y el nuevo previaje. El ministro de Turismo y Deportes de la Nación el lugar de relevancia logrado por Argentina en el turismo «tiene que ver con este trabajo que fuimos haciendo en estos años entre sector público, privado, provincias y municipios».
El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, destacó que con la nueva edición del Plan Previaje «más de seis millones de argentinos» habrán viajado por el país cuando termine este año, al remarcar que el programa «ha sido celebrado por legisladores, gobernadores de distintos signos políticos y en especial por la gente» que pudo viajar tras dos años de pandemia, y sostuvo que el crecimiento del sector se convirtió en «una de las locomotoras que tiene la Argentina para salir adelante».
En una entrevista que ofreció al visitar los estudios de radio de la agencia Télam, en el marco del Día Mundial del Turismo, Lammens indicó que «el turismo hoy tiene un rol protagónico» para las economías regionales y «es una de las grandes oportunidades que tiene la Argentina» dado que genera «más de un millón de puestos de trabajo, que es uno de los principales generadores de dólares, de divisas para nuestro país».
Además, señaló que la Feria Internacional de Turismo (FIT) de América Latina -que comenzará el sábado en La Rural- «es una de las más importantes del mundo, la más importante de la región» que contará «con muchos expositores de todas partes del mundo pero esta va a superar la edición del año pasado» y explicó que eso «tiene que ver con el momento que vive el turismo, con la posición que ocupa Argentina, que es líder en la región en turismo y en turismo receptivo».
El peso del turismo argentino en el mundo
Lammens apuntó que el lugar de relevancia logrado por Argentina en el turismo «tiene que ver con este trabajo que fuimos haciendo en estos años entre sector público, privado, provincias, municipios» porque «el turismo hoy tiene un rol protagónico para todas esas economías y la FIT de alguna manera va a poner eso en valor y mostrarlo».
En ese sentido, aseguró que el turismo es «un sector que genera 10 puntos del Producto Bruto Interno de la Argentina, más de un millón de puestos de trabajo, que es uno de los principales generadores de dólares, de divisas para nuestro país».
Y, resaltó que el sector turístico «en la crisis más profunda que tuvo, en una crisis que pudo haber sido terminal con todos los establecimientos cerrados, con facturación cero, se unió para salir adelante y dejó cualquier tipo de diferencia de lado en pos de un objetivo común que era poner de vuelta una industria que era tan importante para nuestro país, de pie».
«Lo que ha quedado claro después de la pandemia es que el turismo es una de las grandes oportunidades que tiene la Argentina en términos de generación de empleo, generación de divisas, lo vemos cada vez que salen nuevas estadísticas del INDEC y del ministerio de Trabajo, más lo que pasa con el crecimiento de la actividad económica», aseveró.
Al respecto, recordó que «en la última temporada de invierno hubo más de un millón de turistas y más de 850 millones de dólares que ingresaron a la Argentina».
«Cuando hicimos el diagnóstico allá por diciembre de 2019 que el turismo iba a ser una de las herramientas de las oportunidades, de los motores que iba a tener la Argentina para crecer, no erramos. Hoy ya podemos dar una muestra cabal de que se trata sin ninguna duda de las locomotoras que tiene la Argentina para salir adelante», indicó.
El Previaje y el turismo nacional
Respecto del PreViaje, dijo que era uno de los «programas que han sido insignia para el Gobierno Nacional» y que además «ha logrado atravesar cualquier tipo de disputa política, que ha logrado atravesar la grieta, porque el Previaje es un programa que es reconocido, celebrado por legisladores, gobernadores de diferentes signos políticos y sobre todo es celebrado, alabado, promovido y pedido por la gente».
Más de seis millones de argentinos van a haber usado Previaje cuando termine este año», acotó Lammens y resaltó que «es un número enorme, tremendo, que ayudó, que hizo que la gente viaje más por nuestro país, pero que también fortaleció mucho a las economías regionales».
Refiriéndose a la celebración de la jornada mundial del Turismo, dijo que «hoy es un día especial desde muchos puntos de vista y sobre todo para este sector que para Argentina es tan importante, ya no solo en franca recuperación, sino con un crecimiento por encima de la prepandemia».
Lammens ponderó entonces «el trabajo conjunto con el sector privado» y elogió el rol de «las Pymes del sector, los empresarios, las empresarias, los emprendedores, emprendedoras que hicieron un trabajo magnífico, que soportaron la pandemia con un estoicismo maravilloso y que siguen apostando a la Argentina».
En cuanto a la iniciativas para equilibrar las divisas que adquieran los turistas que busquen viajar al mundial de Qatar, indicó que «Argentina tiene una situación macroeconómica que le exige acumular reservas, acumular divisas y que eso es bueno para todos los argentinos» por lo que, sostuvo, «sincerar el valor del dólar para los que viajan afuera es una medida que tiene que ver con cuidar el interés común, cuidar la casa de todos que es la Argentina».
Por otra parte, advirtió sobre la importancia del desarrollo del turismo social, con eje en los complejos de Chapadmalal (al sur de Mar del Plata) y Embalse (en Córdoba), al señalar que constituye «uno de los mayores orgullos que tenemos en la gestión».
Asimismo, apuntó que en el caso de algunos destinos emergentes que tienen escasa capacidad hotelera «son lugares maravillosos en los cuales estamos poniendo infraestructura pública, estamos invirtiendo recursos del estado nacional para mejorar esa infraestructura, para desarrollar esa zona, para fortalecer a esa economía regional pero necesitamos, por supuesto, del acompañamiento del privado y al privado también hay que generarle las condiciones en términos de créditos, de capacidad de inversión y fortalecer la conectividad interna, en eso Aerolíneas Argentina tuvo un rol clave».
Lammens aseguró que «Aerolíneas Argentinas ha sido un aliado absolutamente estratégico, determinante» dado que «ha tenido la visión estratégica de entender que el turismo para la Argentina iba a ser muy importante y que cada decisión que tomó de cada vuelo nuevo que puso de cada avión que agregó, de cada frecuencia, la puso pensando en cómo desarrollar el turismo, fortalecer las economías regionales, cómo traer más turistas a la Argentina».
El ministro consideró que todo ello habla «de un proyecto de desarrollo de país, que tiene muchas variantes que tienen que ver con un estado nacional que tiene un rol presente, emprendedor, activo, inteligente, que genera las condiciones» para el desarrollo.
Lammens incluyó en ese contexto al impulso del Ministerio para promover las «Rutas Naturales que generen también para la Argentina un desarrollo sostenible» y apuntó que era un «desafío cómo desarrollarse de forma sostenible en el tiempo, generar dólares y trabajo sin dañar al ambiente» porque, remarcó, «en eso el turismo es una gran oportunidad».
Fuente: Télam