Estafas virtuales: los mensajes más comunes que te pueden hacer caer en la trampa
Estos «ciber anzuelos» logran engañar incluso a los más experimentados para robarles datos y dinero. Qué recaudos tomar para protegerse.
En medio de las fiestas de fin de año, los ciberdelincuentes aprovechan el aumento del consumo y el estrés general para empezar a bombardearnos constantemente por teléfono, WhatsApp, mensajes de texto y correo electrónico con ofertas que terminan siendo trampas para robar información personal. Y con ella, mucho dinero.
De hecho, según una reciente investigación publicada por Visa, los delincuentes cibernéticos están encontrando vulnerabilidades incluso entre los consumidores más expertos en tecnología.
Si bien casi la mitad de la población confía en que puede reconocer un fraude, hallaron que es probable que el 73% pase por alto las señales de alerta indispensables en las comunicaciones digitales.
«Comprender el lenguaje del fraude es cada vez más esencial en nuestro mundo básicamente digital. Los estafadores han alcanzado nuevos niveles de sofisticación tanto en lenguaje como en variedad: nadie es inmune», sostuvo el Líder Global de Riesgos de Visa, Paul Fabara.
«La educación sobre el lenguaje de las estafas es una parte integral de nuestro compromiso con la protección al consumidor y destacar los puntos en común en el lenguaje del fraude puede ayudar a prevenir delitos a nivel mundial», indicó.
¿Cuáles son los mensajes más comunes que te pueden hacer caer en una estafa?
Desde una notificación de servicio falsificada de una compañía eléctrica, hasta un correo electrónico que avisa que hemos ganado productos de nuestra tienda favorita, o incluso ofertas laborales que hacen que parezca que hemos sido contratados por una empresa de primer nivel, las estafas están apareciendo en casi todos los puntos de contacto en nuestras vidas digitales.
A principios de este año, Visa encargó un análisis lingüístico realizado por investigadores en el Reino Unido para mostrar cómo los estafadores pueden usar el lenguaje en mensajes cortos.
El estudio reveló que los mensajes fraudulentos más comunes tienen que ver con soluciones que invitan a los consumidores a aprovechar una oferta, los cuales corresponden al 87% de los mensajes de texto de estafa, mientras que los segundos más comunes son los mensajes que dicen que hay un problema y se incita al destinatario a actuar.
Si bien los consumidores confían en su propia vigilancia, a la gran mayoría (90%) le preocupa que sus amigos o familiares puedan caer en posibles estafas que incluyen correos electrónicos o mensajes de texto donde se pide verificar su información de cuenta, se pregunta sobre cuentas bancarias sobregiradas y se notifica respecto a haber ganado una tarjeta de regalo o un producto de un sitio de compras en línea.
Según la encuesta, los 4 mensajes «ciber anzuelo» más atractivos aprovechan la emoción del consumidor y promocionan de manera fraudulenta las palabras o frases:
- «Ganar«.
- «Ofertas exclusivas».
- «Regalos gratis«.
- «Date prisa / Apurate«.
¿Cómo evitar las estafas virtuales? 10 consejos de expertos
Hasta hace algunos años, la ciberseguridad era una cuestión de la que se empezaba a hablar pero no afectaba a la gran mayoría de las empresas; mucho menos a la población general en el uso de sus dispositivos personales. Pero ahora las estafas digitales se han convertido en el el “cuento del tío” del siglo XXI y afectan a escala masiva.
Según el especialista en ciberseguridad y CEO de Bloka, Alan Mai, es bueno tener presente estas 10 recomendaciones para protegerse:
1. Chequear el dominio del que viene un mail que nos pide algo. Si ganamos algo, seguramente no nos enteremos por mail. Si no pedimos un paquete por correo, ¿por qué necesitaríamos pagar para retirarlo, como ocurre cuando nos intentan engañar? La forma más fácil de saber si es cierto o no, ante la duda, es fijándonos si más allá del nombre que vemos de quien lo envía, el correo viene de quien dice ser.
Por ejemplo, si un mensaje viene del Correo Argentino, después de la arroba del remitente no deberíamos encontrar algo como “…@adfdafa.com”. La segunda forma más fácil es comunicándonos por teléfono con el servicio para corroborar la veracidad de la información.
2. No compartas información que te identifique en redes sociales. No publiques tus datos personales como DNI, dirección, número de teléfono, etc. Son todos datos que un estafador podrá usar muy fácilmente en tu contra si caés en sus manos.
3. Usá contraseñas de no menos de 12 caracteres combinando letras mayúsculas y minúsculas, símbolos y números. La razón es que en la actualidad, “romper” un password de peores características es muy fácil. Usar una contraseña “fuerte” debería ser un estándar.
4. La única forma de cumplir con el tip anterior es utilizar un gestor de contraseñas. Son aplicaciones que se instalan en los dispositivos que uses y mantienen sincronizadas las contraseñas imposibles de recordar y que él mismo crea, para que puedas utilizar contraseñas fuertes, siempre.
5. Evitar redes Wi-Fi públicas. Salvo que sea necesario, evitar el Wi-Fi de acceso libre ya que nunca se sabe quiénes pueden ser los vecinos. Si no te queda más remedio, no accedas a servicios sensibles como correo O banco ni hagas transacciones por Internet.
6. Nadie puede llamarte y pedirte un dato que solo vos podés saber. Ejemplo: el código de verificación de WhatsApp. Si te llaman para ofrecerte una nueva dosis de la vacuna contra el Covid y te piden que le pases el código que te llegó por mensaje, seguramente te quieran robar la cuenta de WhatsApp.
7. Cambiar los usuarios y claves que vienen por defecto en dispositivos conectados a internet. Hablamos de cámaras, baby-calls con video, cerraduras inteligentes, etc. Suelen venir con credenciales que los atacantes y curiosos conocen y usan para ingresar sin tu consentimiento.
8. Autenticación multifactor. «Verificación en dos pasos» o «segundo factor de autenticación» son todas formas de nombrar al sistema que nos permite proteger mejor la combinación de usuario y contraseña que usamos para acceder a servicios: redes sociales, bancos, email, etc. Permite evitar, por ejemplo, que te roben la cuenta de WhatsApp si caés en un engaño y compartís el código de verificación.
9. Actualizar dispositivos y aplicaciones. Las actualizaciones suelen estar disponibles en función de una vulnerabilidad corregida por el fabricante. No dejes para mañana lo que puedas actualizar hoy.
10. Difundir. Hablar de esto con tus familiares y amigos, sobre todo los de mayor edad, que son los más vulnerables a engaños porque suelen sentir que porque tienen menos conocimiento, tienen que seguir las instrucciones del que se las pide, y no llegan a razonar a tiempo lo que están haciendo.
Fuente: https://www.clarin.com/servicios/estafas-virtuales-4-mensajes-comunes-pueden-hacer-caer-trampa_0_rvmKyltHO8.html