Evitar el golpe de calor
La incapacidad de regular la temperatura corporal puede producir alteraciones metabólicas. Cuáles son los síntomas para estar atento.
Cuando la temperatura es muy alta durante varios días, con valores de 39 ó 40 grados y altos niveles de humedad ambiente, el cuerpo puede sufrir alteraciones metabólicas que hacen que el organismo no pueda controlar su propia temperatura.
El golpe de calor ocurre cuando el organismo pierde la capacidad de regular su propia temperatura, y suele darse más en niños pequeños o en adultos mayores.
¿Cuáles son los síntomas del golpe de calor? Náuseas, vómitos, decaimiento, pérdida de la conciencia y alteración del nivel de conciencia. La fiebre es otro de los síntomas, el organismo aumenta su temperatura corporal, puede aparecer una falla renal y se producen alteraciones cardiológicas, es decir, se modifica la frecuencia cardíaca y la presión arterial.
Este trastorno puede provocar cuadros graves, puede requerir de una internación hospitalaria y puede llegar a ser mortal si no se atiende con urgencia.
¿Cómo prevenir el golpe de calor?Hay que hidratarse a lo largo del día, la sed es una alarma tardía (Télam)
Hay que estar atento también a las llamadas insolaciones, cuando por el calor, sin llegar a un estado crítico de salud, aparecen síntomas más comunes. Hay personas que con el calor empieza a sufrir calambres, o deshidratación con piel seca, empiezan a tener cansancio y agotamiento.
La sed es una alarma tardía cuando uno tiene sed, el cuerpo ya perdió el 5% del agua que necesita. Así que lo que recomiendo es que no se debe esperar a tener sed. Hay que tomar agua en forma frecuente a lo largo del día, antes de llegar a un cuadro de deshidratación.
Por todo esto, yo recomiendo, incorporar el hábito de llenar una botella, llevarla con uno o dejarla en casa e ir tomando líquido a lo largo del día, en especial las personas mayores.Los síntomas del golpe de calor son fiebre, náuseas, vómitos, decaimiento, pérdida de la conciencia y alteración del nivel de conciencia
Les voy a dar un truco, la mejor forma de evitar la deshidratación es observar el color de la orina, esto es central, si la orina es como el agua, bien transparente, usted está bien hidratado. Si la orina es oscura, usted está mal hidratado, así de simple.
Lo invito a hacer un experimento, la próxima vez que vaya al baño observe el color de la orina, después tome 2 ó 3 vasos de agua en el lapso de 15 o 20 minutos. Luego, cuando vaya otra vez al baño se va a dar cuenta que la orina es casi transparente como si fuera agua. Esto quiere decir que usted está eliminando el agua que tiene de más en el cuerpo, por eso el control del color de la orina es el mejor secreto que le puedo dar para evitar la deshidratación en esta temporada de calor.
Fuente: https://www.infobae.com/america/tendencias-america/2021/12/20/consejos-para-evitar-el-golpe-de-calor/