Firmaron contrato con el laboratorio CanSino por 5 millones de dosis

Axel Kicillof anunció que la provincia de Buenos Aires ha firmado un nuevo contrato con una empresa china para traer más vacunas al país. Se trata de CanSino, la compañía con la que tanto el Gobierno nacional como el Gobierno porteño ya han negociado por dosis de su vacuna. 

Según explicó Kicillof en conferencia de prensa, el contrato se firmó por 5 millones de dosis. De todos modos, el funcionario aclaró que la llegada de estas vacunas depenede de 4 puntos clave. 

El primer punto era la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para el uso de emergencia de la vacuna de CanSino. Durante la conferencia de prensa de Kicillof la vacuna fue aprobada por ANMAT, incluso fue el propio Gobernador quien lo anunció en el momento. De este modo, sólo quedan 3 puntos clave que se deben cumplir para que la vacuna llegue a los bonaerenses.

El segundo punto es que el laboratorio tenga disponibilidad para el envío de esas vacunas. Todas las empresas que producen vacunas tienen una capacidad de producción elevada, pero también limitada. Además, han firmado contratos con diversos países, por lo que la entrega está sujeta a la disponibilidad de dosis que tenga el laboratorio chino. 

El tercer aspecto es la aprobación del contrato por parte del gobierno de China. El titular del ejecutivo bonaerense aclaró que el contrato «ya está firmado», pero que está sujeto al visto bueno del gobierno del país oriental. 

El último punto es que el gobierno nacional y el gobierno de la provincia de Buenos Aires requiera estas dosis. 

Kicillof aclaró que «el procedimiento es muy parecido» al que ya se anunció con la vacuna Covaxin, cuya compra se supo algunos días atrás. Aprobado el contrato por el gobierno chino y la vacuna por ANMAT (este paso ya sucedió), el laboratorio avisa que dispone de una cantidad de dosis y el gobierno de la Provincia chequea cómo avanza la campaña de vacunación. Así, se confirma que se necesitan esas dosis.

Cómo es la vacuna de CanSino

La vacuna china, que la Ciudad de Buenos Aires también comprará, es de una sola aplicación y, según los estudios realizados por el laboratorio fabricante, ha mostrado una efectividad del 65,28% 28 días después de su aplicación. Cabe mencionar que estas investigaciones se han hecho en algunos países de América, por ejemplo México, donde ya se ha aplicado al personal docente. 

En un comunicado publicado recientemente, CanSino Biologics informó que la eficacia en ese país es del 65% para casos sintomáticos, y del 90% para casos moderados y severos.La vacuna de CanSino tiene una sola dosisLa vacuna de CanSino tiene una sola dosis

Al igual que en otras vacunas que ya se usan en Argentina y en la región -como la Sputnik V, por ejemplo- CanSino es una inyección de vector viral, es decir, utiliza un adenovirus que está inactivado que no tiene la capacidad de infectar.

Dentro de este adenovirus se coloca material genético de la proteína Spike (S) del coronavirus SARS Cov-2, causante de la enfermedad Covid-19. De esta manera, el organismo identifica al virus y puede generar anticuerpos.

Los expertos señalan que la vacuna induce una respuesta inmune, generando anticuerpos neutralizantes específicos, después de 14 días posteriores a la vacunación, con un pico máximo al día 28. Cabe recordar que se trata de una monodosis, al igual que sucede con la vacuna Janssen.

¿Tiene efectos adversos la vacuna CanSino?

Hasta el momento, los pacientes que han presentado efectos secundarios por esta vacuna han tenido dolor, enrojecimiento, inflamación y prurito en el sitio de aplicación y, con menor frecuencia, sangrado en el sitio de la inyección. De acuerdo a los estudios realizados por el laboratorio, estos síntomas no son graves y desaparecen al corto plazo.La vacuna CanSino es menos efectiva que otrasLa vacuna CanSino es menos efectiva que otras

Entre las reacciones más severas que se han manifestado se pueden mencionar: fiebre, mialgias, fatiga, cefalea, náuseas, diarrea, artralgias, tos, vómito, disminución del apetito y mareo.

¿Qué pasa con la conservación?

Este aspecto es sumamente relevante y ha cobrado mucha importancia en los últimos meses, desde que se sabe que la conservación de las vacunas es diferente a otros medicamentos y es distinta entre marcas, aún cuando se relacionan con la misma patología. 

En este caso, a diferencia de la vacuna de Pfizer y de Modera, la inyección de CanSino se puede conservar a temperaturas entre los 2 y 8 grados centígrados.

Fuente: https://www.iprofesional.com/health-tech/341136-kicillof-confirmo-que-compraron-5-millones-de-dosis-de-cansino