Golosinas con personajes infantiles, en jaque
La reglamentación determinará qué productos llevarán sellos negros. Y los que los tengan, deberán cambiar su envase.
¿Adiós al Tigre Tony? ¿Chau también a su colega Chester de Cheetos? ¿Hasta la vista, conejo de chocolate Quicky? ¿Hasta nunca, Capitán del Espacio? La sanción de la Ley de Etiquetado Frontal despertó esta semana una oleada de chistes y comentarios en redes sociales sobre la despedida a las mascotas de decenas de productos comestibles. ¿Cuáles son los principales personajes que podrían pasar al olvido?
La ley establece en el inciso C del artículo 9 que “los alimentos y bebidas analcohólicas envasadas que contengan algún sello de advertencia no pueden incorporar en sus envases personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas”.
Uno de los casos emblemáticos es del astronauta que ilustra el envoltorio de los alfajores que una pyme de Quilmes produce hace casi 60 años. Si bien no es un dibujo animado, sí es un personaje infantil que forma parte de la marca. Desde el despacho de la diputada Gisela Scaglia, una de las autoras del proyecto aprobado, confirmaron que la ley lo alcanza y sintetizó que «se sacan los dibujos» de los envases.
Los productos con sello negro tampoco tendrán permitido sumar “elementos interactivos, la entrega o promesa de entrega de obsequios, premios, regalos, accesorios, adhesivos juegos visualespaciales, descargas digitales, o cualquier otro elemento, como así también la participación o promesa de participación en concursos, juegos, eventos deportivos, musicales, teatrales o culturales”.
Los productos que se verán afectados son aquellos que deban llevar al menos un octógono negro de advertencia por exceso en azúcar, grasas saturadas, grasas totales, sodio o calorías. También aquellos que con advertencias por su contenido de cafeína o edulcorante, consumo que debe evitarse en los niños y niñas.
No pasará de la noche a la mañana. El Gobierno nacional tendrá 180 días para reglamentar la norma aprobada esta semana por el Congreso,aunque podría extenderse, y luego las empresas más grandes contarán con 180 días para adecuar su packaging. En los casos de empresas pequeñas, de menores recursos, podrían pedir una prórroga para duplicar ese tiempo. También deben definirse en la reglamentación los parámetros de nutrientes críticos para que un producto lleve el sello.
Según un relevamiento de Clarín, al menos 25 productos que se consiguen en quioscos tienen mascotas, juguetes, personajes y fotos de celebridades. Por supuesto, dependerá de los componentes del producto y de la estrategia que realice cada empresa.
Ley de Etiquetado Frontal
25 personajes de alimentos que podrían dejar de existir
En Chile, donde rige una ley similar, un caso emblemático fue el de los cereales Chocopic de Nestlé, que en un principio quitaron a su mascota, el perro Pico, del envase y luego modificaron el producto para volverlo más saludable y poder reincorporarlo.
Esa posibilidad, de modificar los ingredientes del producto, permitiría también en la Argentina que los envases mantengan a sus personajes o la cara de famosos, como hacen de manera promocional algunas empresas. En caso contrario, la cara de Lionel Messi no podrá estar en paquetes de papas fritas ni los Minions, en los envases de postrecitos. Los huevos Kinder ya no podrán traer sorpresas tampoco.
Sin el Tigre Tony. Así fue el rediseño de las Zucaritas en México y Chile.
«Es todo muy reciente, por lo que estamos analizando la nueva ley y su alcance y aguardando su reglamentación para entender bien cuál será su impacto en nuestros productos«, aseguró a este diario la empresa Mondelēz, que produce por ejemplo los chocolates Milka. Otras compañías consultadas por este diario también mostraron cautela.
Entre las empresas, hay dudas sobre cómo se aplicará la ley en cuanto a los distintos productos. Por ejemplo, ¿podrían dejar de fabricarse huevos de Pascuas con juguetes adentro o figuras como los conejos de chocolate? Y también sobre qué pasará en caso de que no se llegue a reemplazar el stock en los plazos que defina el Gobierno nacional.
Las latas de Pringles en Chile, luego de la incorporación de la nueva normativa en Chile.
La multinacional Kellogg’s, por ejemplo, tuvo que tapar a su personaje de mostacho «Julius Pringles» de los tubos de papas fritas, porque todavía tenía un excedente de producción cuando entró en vigor la ley en Chile. Hoy, ese espacio ya se imprime con otra información.
Algunos productos con personajes en sus envases
- Cereales azucarados Zucaritas: Tigre Tony
- Chococrispis: elefante de chocolate
- Huevos Kinder: juguetes sorpresa
- Alfajor Capitán del espacio: astronauta
- Alfajor Jorgito: nene sonriendo
- Chocolates Milka: la vaquita blanca y violeta
- Chocolate Vauquita: vaquita
- Chocolate Kinder: foto nene
- Bananita Dolca: mono
- Biznikke: esquiador
- Pringles: Julius Pringles
- Cheetos: Tigre Chester
- Nesquik: conejo Quicky
- Mogul: personajes de pirata, dinosaurios y patitas
- Lay’s: especial Messi
- Semillas saladas Pipas: personaje de una flor de girasol sonriendo
- Confites Punchy Monkey: el envase es un juguete de un mono que tira golpes
- Confites Sport Pop: el envase es un juguete de temática deportiva
- Push Pop: forma de labial
- Chupetines Pop: cara de chupetín con lentes de sol
- Postres Serenito: personajes Minions
- Cereales Guardianes del planeta: tortugas
- Danonino: dinosaurio y otros animales
- Chicles Fini: ensalada de frutas
- Huevo Kinder: sorpresa en su interior
Fuente: https://www.clarin.com/sociedad/efecto-capitan-espacio-25-golosinas-personajes-infantiles-jaque-ley-etiquetado-frontal_0_hlzGNiKpf.html