«Antes la violencia de género se naturalizaba»
En el marco de la presentación del Plan Nacional de Acción contra las violencias, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidades remarcó que, si bien se avanzó mucho en la materia, se busca bajar la tasa de asesinatos de femicidios y travesticidios y para eso «necesitamos un compromiso de todas las provincias y los municipios».
La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, remarcó que «la principal preocupación del Presidente (Alberto Fernández) en materia de género son los femicidios y travesticidios», ya que «Argentina tiene una tasa estable, pero alta».
La funcionaria nacional se encuentra en Santiago del Estero, en donde lanzó el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género, y al hablar con la prensa remarcó la importancia del trabajo federal que se realiza desde Nación con las provincias en materia de género, igualdad, diversidad para evitar las violencias.
«Las violencias por motivos de género no es una situación nueva, sino lo que pasa ahora es que todas las vemos por primera vez», indicó y añadió que «antes se naturalizaba, se justificaba; y en esto dimos un salto muy grande en muy poco tiempo».
La funcionaria explicó que las violencias extremas son «los femicidios y travesticidios», dijo y añadió que «Argentina tiene una tasa estable pero alta», por lo que «para poder lograr bajarla necesitamos un compromiso de todas las provincias y de los municipios».
Dijo: «cuesta mucho que una mujer que está viviendo violencia de género vaya a pedir ayuda, entonces es muy importante que cuando da ese paso, ya sea a la comisaría, al municipio o a un teléfono, esa respuesta sea eficiente».
Por eso remarcó que trabajan desde el Ministerio «para articular y coordinar con municipios, áreas locales, provincia y Nación de un modo muy afinado, algo que era una de las deudas que teníamos».
«Creemos que ese era el camino, junto con la articulación de la información y algunos programas», dijo y puso como ejemplo el «Acompañar, que es un programa que creó el Presidente».
Con respecto a ese programa detalló que es «una asistencia económica por 6 meses a esa mujer que está en situación de violencia de género y no se puede ir porque se pregunta si me voy quién le da de comer a los pibes».
«El programa Acompañar está en funcionamiento en todo el país, todas las provincias ya lo han firmado y Santiago del Estero fue una de las primeras», comentó.
Asimismo explicó que en este programa «están ingresadas cerca de 33 mil mujeres de todo el país» y que «hay cerca de 400 municipios que ya son boca de ingreso».
Gómez Alcorta sostuvo que más allá de la situación de violencia que viven estas mujeres, también tienen una «vulnerabilidad social», porque «no tienen un trabajo formal, no tienen la posibilidad de sobrevivir y tener un mínimo de autonomía económica, por lo que ese apoyo es equivalente a un salario mínimo, vital y móvil, por 6 meses, es una ayuda importante que le da el Estado Nacional».
«Porque sabemos que sin esa independencia es muy difícil poder salir de esa situación», puntualizó.
Por lo tanto resaltó que son «una enorme cantidad de políticas» que se implementan con las cuales «tienen que tender a bajar en el mediano plazo esa tasa de femicidios, porque hoy por hoy nos siguen matando por ser mujeres todos los días».
La funcionaria nacional comenzó su agenda esta mañana de martes en Santiago del Estero en donde lanzó el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género, para luego mantener una reunión de la Mesa Interinstitucional de organismos nacionales y provinciales en el marco de las políticas de las mujeres, género y diversidad.
Además se prevé que Gómez Alcorta firme con un convenio con el gobernador santiagueño, Gerardo Zamora, se reúna con autoridades del Poder Judicial, como también con referentes sociales y firme un acuerdo con la Universidad Nacional de Santiago del Estero, además de reunirse con referentes del Mocase.
«Balance positivo»
A pocos meses de finalizar el año, la ministra de Mujer, Diversidad y Género, Elizabeth Gómez Alcorta, remarcó en Santiago del Estero que «es muy positivo» el balance de todo lo que se logró en materia de género ya que «todos los compromisos que asumimos al principio de esta gestión, vamos a terminar la mitad del mandato habiéndolos cumplido».
La funcionaria nacional, al ser consultada por Télam, comentó que «se está trabajando en este momento en el Presupuesto 2022» y en ese sentido sostuvo que «vamos por más, mantener los programas que tenemos hoy para poder mejorar y pensar algunas articulaciones que todavía nos faltan».
«El presupuesto del Ministerio de las Mujeres es 23 veces mayor que el del 2019, por lo que centralmente dimos un salto muy grande», manifestó.
En materia legislativa, recordó la sanción de las leyes «IVE, los 1.000 días, la de cupo laboral de travestis y trans, la sanción de ley sobre violencia laboral vinculado a mujeres».
«La verdad que todos los compromisos que asumimos al principio de esta gestión, vamos a terminar la mitad del mandato habiéndolos cumplido», puntualizó.
En otro orden remarcó que uno de los principales ejes de trabajo para el próximo año será «el proyecto vinculado a cuidados», ya que «las políticas de cuidado es el gran eje con el que tenemos que trabajar».
«Eso significa como distribuimos las tareas dentro de nuestras casas y cuál es impacto de esa distribución, la cual es bastante injusta y todas las mujeres lo sabemos», sostuvo.
La ministra Gómez Alcorta reflexionó que Argentina es «un país muy diverso y lo primero que tenemos que ser es ser respetuoso de las posiciones culturales y tradiciones, que tiene cada uno y cada une».
«Tenemos un país en donde tenemos muchas comunidades indígenas, comunidades rurales; y suponer que tenemos la misma mirada sobre los cuidados al de un centro urbano es una mirada que está mal, porque somos un país federal, diverso y plural», remarcó.
«Lo cierto es que trabajamos para que cada mujer haga lo que desee, en las medidas de sus posibilidades, estamos totalmente de acuerdo con quienes desean cuidar y que su lugar es ese, que sea su elección, si es su elección nadie va a poder decir y estaría pésimo que alguien diga que ese no es su lugar». «El punto es cuando eso no es una elección y es una imposición», manifestó. Por lo tanto consideró que «lo importante es entender que no todas pueden elegir y por eso hay que trabajar para esa elección».
«Si esa elección está basada en sus tradiciones, en sus posición ideológica o religiosa no sólo está bien sino todos y todas la tenemos que respetar; sino haríamos lo contrario y estaríamos imponiendo a todos una misma mirada y en eso es justamente en lo que estamos en desacuerdo».
En ese aspecto sostuvo que «de cada 10 hogares más pobres en el país, 7 están encabezados por mujeres, y creo que nadie elige eso», porque «el sistema te lleva a que las mujeres tengan menos recursos, estén más solas, en el propio sistema parece que los hijos son solo de la madre».
«Entonces hay que poder problematizarlo, desnaturalizar muchas de las cosas que históricamente la vemos todos», manifestó.
Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202108/566180-la-principal-preocupacion-son-los-femicidios-y-travesticidios-dijo-gomez-alcorta.html